Lo primero que tendría que decir acerca del film de
“Man of Steel”es que desata opiniones muy extremas, o les gusta o lo
detestan. Con todo es innegable el éxito que ha tenido en taquilla, para
felicidad de sus productores y Warner Bros.
La idea de resucitar la franquicia
del hombre de acero, empezó a interesar a la gente cuando Christopher Nolan, el
responsable de llevar con grán éxito la última trilogía de Batman al cine, se
hizo cargo como productor del nuevo film de Supermán. Nolan además trae a David
S. Goyer para ocuparse del guión, tal cual hizo con Batman. La elección del
director, si estuvo diferenciada de los film hombre murciélago, dirigido por
Nolan, para el hombre de acero se necesitaba otro tipo de visión mas efectista,
así pues la responsabilidad recayó en Zack Snyder, que dirigió 300 y Watchmen,
y que con “Man of Steel” puede que haya conseguido su film record.
Dicho esto pasemos nosotros a comentar el film. Nos
imaginamos que luego del fiasco del “Superman Returns” (2006) de Bryan Singer y
protagonizado por Brandon Routh, los realizadores no quisieron correr riesgos y
cortaron de plano toda relación con los films de Richard Donner y Dick Lester,
allá por el 78 y el 80, y prefirieron el "reboot" total. Lo malo es que también
cortaron de plano con mucho de lo bueno que tenía el Superman de Donner.
Siendo
la historia de Kal-El hartamente conocida, uno esperaba ver nuevos enfoques de
la historia. En este punto el “fabuloso mundo de Krypton” nos parece la parte
mas trabajada por el equipo Nolan/Goyer/Snyder, tanto así que la actuación de
Rosell Crowe como Jor-El nos parece unos de los puntos altos a favor de la
película. La actriz israelí Ayelet Zurer le da el toque exótico a la imagen de
Lara.
Como dijimos antes, este film quiere cortar con
todos los anteriores de Superman, y esto implica no solo algunos cambios
drásticos como poner a Laurence Fishburn como Perry White, sino también hacerlo
lo mas espectacular posible. En esto último creo que no se le puede discutir a
este film. Las escenas de batalla y destrucción son tan grandes que te exigen
verlas en el cine mas de una vez, si deseas captarlas en toda magnitud. Esto
ayuda mucho en una película de Supermán porque es lo que espera ver en un
personaje que maneja tal nivel de poder.
Y sin embargo esto mismo es lo que le
puede quitar profundidad al film, cosa que trata de darle con flashbacks de su
niñez junto a sus padres adoptivos Martha Kent actuada por Diane Lane y
Jonathan Kent protagonizado por Kevin Costner, un actor de méritos
indiscutibles, pero que resulta en opinión nuestra unos de los puntos bajos del
film, en la resolución de su personaje, en lo que significó papá Kent para
Clark, y como terminó. Esto es culpa del guión y de lo que mencionaba arriba de
cosas que no deberían cambiar, más aún si funcionaban bien.
Se está acostumbrando que actores ingleses
interpereten héroes americanos como Spider-Man, Batman y ahora Supermán, en
este caso Henry Kavill quien lleva aceptablemente el personaje sin tener el
carisma o la habilidad actoral de Christopher Reeve (quien nos parece
insuperable en el papel hasta ahora, habrá que verlo mas adelante), igualmente
Lois interpretada por Amy Adams quien si bien cumple en el papel de Lois, y sin
embargo Margot Kidder nos parece una Lois con mayor carisma. Al final por ser
tan diferentes, no sabemos si es cuestión del guión o simplemente es que Kidder
encaja mejor en el papel de Lois.
Dejando al final la actuación del villano General
Zod actuado por Michael Shannon , en un papel diferente al de Terence Stamp, y
la muy buena interpretación que el actor inglés hizo en el film de los 70’s, en
donde Stamp era frío, Shannon es demasiado emocional, pero los dos coinciden en
que se autonombran los protectores del legado de Krypton y desean perpetuarlo
por muy torcidas que tengan las ideas. Y para quienes recurdan a la bella Sarah
Douglas como Ursa en los films del 78’ y 80’, està la guapa Antje Traue quien
es la lugarteniente de Zod, Faora-Ul quien comparte sus ideas y combate como el
demonio.
En suma, ni este film ni sus personajes tienen, la
profundidad de otras obras de Nolan, ni el carisma de los personajes de los
films del 78 y 80, ni creo que esa sea la intención con estos personajes. La
espectacularidad y el extremismo les alcanza para tapar esas carencias de
actuación y carisma, por ahora, y como dijimos su éxito de taquila es
indiscutible y parece darles la razón con este Superman para una nueva
generación de fans, habrá que esperar pues una nueva entrega a ver como
evolucionan sus personajes.
Romulo.