viernes, 9 de diciembre de 2011

Mi comic favorito de todos los tiempos

Por Carlos Lavin
La historia mas querida y recordada de mi vida es una de dos partes. Se publicó en “Adventure Comics”# 352-353 y es conocida como la “Saga del Devorador de Soles” la mas grandiosa aventura de la Legión de Super-Heroes.


Realmente el # 352 se titula “To save a Galaxy” y el #353  lleva por título “ The Doomed Legionnaire”. Aparecieron en Enero y Febrero de 1967, en la cúspide artística y creativa de la época de plata. Fue escrita por un adolescente llamado Jim Shooter, dibujada por el gran Curt Swan y entintada por el elegante y preciso George Klein. Sin duda alguna, uno de los mas grandes equipos creativos de toda la historia de los comics de superhéroes, no solo de la edad de plata.


¿Porqué la “saga del Devorador de Soles” es mi comic favorito de todos los tiempos? ¿Porqué supera para mí a todas las otras historias de superhéroes que he leído..? Bueno, empecemos…
Es la mas grande aventura, la mas épica y emotiva de todas las aventuras que he leído jamás en la historia de la Legión, o cualquier otro comic. Muy pocas historias han llegado a tal nivel de suspenso y emoción en su “cliffhanger” (el famoso continuara…), esos “continuará” eran los que te hacían saltar del asiento.


Debo contarles que yo leí la primera parte del “Devorador de Soles” por primera vez en comics de la editorial Novaro mexicanos cuando tenía 10 años…y demoré ¡Tres años! En conseguir la continuación…¿Te imaginas como deseaba ver el final de esta aventura? Creo que hasta soñaba con eso.
Por cierto, conseguí la segunda parte en el mercado central…un día que me tiré la pera del colegio y fui a buscar comics.


Ni antes ni después, ningún otro comic de la Legión logró alcanzar en sus aventuras una cúspide tan alta, tanto en el guión como en el arte. La saga de “El Devorador de Soles” está dibujada por mi artista favorito de la época de Plata…el gran Curt Swan, su estilo de dibujo limpio y elegante, su anatomía impecable, sus composiciones simples (pero efectivas); su narrativa extraordinaria, logró para mí gusto, alcanzar lo mas cercano a la perfección en los comics del género de superhéroes.


“El Devorador de Soles” fue y es (sin duda), la amenaza mas grande a la que se ha enfrentado la Legión en toda su historia. Este monstruo iba a devorar el mismisimo Sol, y de paso iba a acabar con todos los planetas del Sistema Solar y sus habitantes. Recuerda, por favor, que eran los años 60’s y hasta ese momento la mayor amenaza que habíamos visto los fanáticos de los comics era Galactus, el destructor de mundos…¡Pero este monstruo destruiría el Sol! …y solo había cinco legionarios para enfrentarlo.


La situación se hace tan desesperada que deben pedir ayuda a los villanos mas peligrosos de la galaxia The Fatal Five. En esta aventura aparecen por primera vez mi grupo favorito de villanos de todos los tiempos.


Estos cinco villanos, cada uno por su cuenta, eran muy peligrosos; pero, cuando se unieron se convirtieron en la fuerza del mal mas poderosa y temida del siglo XXX. ¿Cómo detienes a un genio cyborg humano, cuyo coeficiente está “mas allá de cualquier medida” y que tiene como guardaespaldas al monstruo mas fuerte del universo conocido? Suma a eso un tipo capaz de destruir planetas enteros con la energía de una de sus manos, una mujer que controla un ente místico de poder desconocido y un sujeto dueño de un hacha capaz de cortar cualquier cosa…incluso la gravedad o la energía. Estos tipos son los más malos de los malos. Son unos villanos de lujo…de antología. Son de lejos, mi grupo de villanos favoritos.


Esta aventura como gran saga épica, tiene a un héroe sobresaliente…Ferro Lad, quien hace el sacrificio mas grande de todos. Fue el final mas glorioso que tuvo cualquier héroe en la época de Plata. Pero debo decir también que Ferro Lad es mi legionario favorito de todos los tiempos.


La carrera de Ferro Lad en la Legión fue muy breve. Apenas apareció en 5 comics hasta su final en “Adventure Comics #353. Fue junto con Mon- El y Wildfire, uno de los más sufridos heroes de la Legión. Tal vez, por eso, ellos tres son mis legionarios favoritos…pero Ferro Lad es el #1 de mi lista.
Con ese final, y su sacrificio, Fero Lad nos recuerda porqué los “superhéroes” son eso…”superhéroes”.


Este comic para mi gusto tiene todo lo que busco en una historieta: Mi grupo favorito (La Legión), mi personaje favorito de ese grupo es el verdadero héroe (Ferro Lad), y encuentra un fin glorioso; mi artista favorito dibujaba ese comic (Curt Swan), se forma mi grupo favorito de villanos (los Fatal Five), y mi grupo de superhéroes favorito tiene la mas grande de todas sus aventuras.


Aunque han pasado 44 años desde que este comic apareció originalmente en USA, no ha perdido para nada su emoción, fuerza o espectacularidad…ni un poco siquiera. Por algo es un clásico de clásicos. Tengo las versiones originales de Adventure Comics #352-353 y espero conseguir también las versiones mexicanas de Novaro, las primeras que leí. Puede sonar a fanatismo, pero creo que no. Creo que es lo justo para mi comic favorito de todos los tiempos.
Carlos Lavin


Te invitamos a visitar el blog de Carlitos, es como un vistazo al pasado, te encantalà....
Rom
http://www.sodalnolan.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario