jueves, 28 de abril de 2011

LEIDOS / RECOMENDADOS: Maus. A Survivor's tale

Es la seccion del blog donde aprovechamos para hablar y comentar sagas, miniseries, novelas gráficas y arcos de historias de series regulares que hemos leido.
Maus. A survivor’s tale. Es llamada con todo derecho una de las mejores historietas de todos los tiempos, una de las mejores novelas gráficas que se pueden leer, llamenlo comic underground, comic social, de denuncia, etc, este comic traspasa todos los esquemas convencionales, y se vuelve excelente… Escrito y dibujado por Art Spiegelman (nacido en Estocolmo, Suecia, en 1948 y llevado por sus padres a New York, USA en 1951).
Maus esta basado en la historia de su propio padre Vladek Spiegelman, un judío polaco atrapado en la Europa Nazi de la Segunda Guerra mundial, y como él y su esposa Anja, madre de Art, logran sobrevivir a los campos de exterminio de Auschwitz. Tambien te describe la difícil relación padre hijo de Vladek con Art.

En esta historieta, Spiegelman dibuja a los judíos como ratones y a los nazis como gatos, narrando de esta original forma, el horror del Holocausto, desde sus inicios, hasta el infierno en las barracas en los campos de exterminio. El relato de su padre Vladek acerca de su vida con su esposa Anja, hija de un rico industrial judío, el nacimiento de su primogénito Richieu, y como su vida es trastocada completamente con el miedo, la traición, y la muerte, por la guerra y el nazismo. Como dijimos antes, Art también aprovecha el relato para describir la difícil relación con su padre, en sus dibujos de sus reuniones con Vladek, ya viudo desde 1968 y vuelto a casar con Mala, otra sobreviviente de los campos. Spiegelman fue publicando "Maus" por entregas en la revista americana underground de los 80s "Raw", del cual es fundador junto a su esposa Françoise Mouly (era una revista un poco más tirada hacia lo artístico frente al "Weirdo" de Robert Crumb que publicó en esa época y era menos artístico y más estilo "chacra" de los fanzines antiguos...). Como novela grafica Maus en su primer tomo es publicado en 1986 por la editorial estadounidense Panteón, con el nombre de A survivor's tale o My father Bleeds History y que en español se llamó Mi Padre sangra Historia; el segundo llegó a manos de los lectores en 1991 bajo el nombre de And here my Troubles began, titulándose en castellano Y aquí comenzaron mis problemas.



Posteriormente, Maus ha sido publicada en muchas ocasiones en un único libro que incluye los dos volúmenes. Esta obra atrajo una atención inusitada en el mundo del cómic, sus dibujos se expusieron en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA), ganador de un Premio Pulitzer especial y una beca de la Fundación Guggenheim.

Para mas premios solo miren esta lista:

1 comentario:

  1. hmmm habra que leerla entonces. haber que tal es. la historia ha de ser muy buena para haber ganado tantos premios

    ResponderEliminar