Debe de sonar raro, pero ya se ha cumplido 37 años del encuentro fantástico de los héroes emblemáticos de las dos editoriales estadounidenses más importantes de historietas: el sorprendente Hombre Araña de Marvel y el Súper Hombre de DC Comics.

Gerry Conway (el escritor del especial) hizo algunos
comentarios sobre este clásico evento en la revista Backissue en donde él
reveló algunas cosas que podrían agregarse a mi artículo del HOMBRE
ARAÑA Y SUPERMAN: LA SUPER CONTIENDA QUE COMENZO LOS CRUCES DE COMICS
COMPETIDORES.

Conway recuerda, “antes que Stan Lee fuese el editor
ejecutivo de Marvel, allí existían personas como Martin Goodman y su hijo Chip
quienes eran los dueños máximos del negocio y quienes tenían la tendencia de
guardar rencor; y en National / DC existía Carmine Infantino, editor ejecutivo,
¡quien también tenia la tendencia de guardar rencor!”

Pero sucedió algo inesperado para los parientes políticos de
Lee, ellos fueron despojados de su poder y despedidos por los nuevos dueños de
Marvel. Todos los que estaban del lado de Lee dieron muestras de alivio con
esos cambios como mencione en mi articulo: NO
SIEMPRE SALE LO “DE TAL PALO, TAL ASTILLA.”
Para quien desee saber la historia de lo que hicieron los
Goodmans luego de salir del grupo Marvel, leer CRISIS
FINAL EN EL UNIVERSO ATLAS/SEABOARD.
Continuemos con Conway, “sería por 1,973 o 1,974, Stan
estaba tratando de ser escritor de otras cosas que no fuesen historietas cuando
se encontró con David Obst, agente literario muy inteligente, y fue durante un
almuerzo donde Obst le preguntó porque nunca ha existido un cruce o una alianza
entre Marvel y National, Stan le señaló que no habría problema por parte suya
sino de los tipos de la competencia; ¡ellos nunca aceptarían!
El agente con el
permiso de Stan, se propuso hacer las negociaciones entre ambas compañías y así
fue como el proyecto comenzó, Obst es quien logró que todo esto sucediera.
Mientras, yo abandoné Marvel porque no me ofrecieron la
posición de editor en jefe (Roy Thomas fue relevado por Len Wein) y ya había
reemplazado a Roy en todas las ocasiones que se tomaba vacaciones. Yo sentí que
Stan me había evitado y me había traicionado, así que agarre mi maleta y me fui
a DC Comics, que es mi primer hogar en donde inicie mi carrera de escritor de
historietas.
Como resultado de las negociaciones sobre el cruce de
compañías, se estipuló que Marvel proporcionaba el dibujante y National / DC
proporcionaba el escritor.
Y como ya lo dije, Carmine es un tipo rencoroso que le gusta
dar puñaladas a la gente que envidia. Él verdaderamente estaba orgulloso que yo
estuviese escribiendo las historietas de National. Así que él le dijo a la
gente de Marvel que él iba a ponerme como el escritor, lo cual era como una
especie de puñalada a Marvel, ¡porque yo acababa de abandonar a Marvel! ¡Y
porque yo acababa de dejar escribir EL SORPRENDENTE HOMBRE ARAÑA! Pero desde un
punto de vista práctico, eso realmente tenía perfecto sentido. Yo era el sujeto
que conocía ambas colecciones.
Yo sentí mucha presión para balancear la historia entre
Superman y el Hombre Araña. Como escritor yo sabía que existía una cualidad
verdaderamente histórica en el relato sobre mis hombros de fanático por estos
dos personajes.
La única preocupación de ambas editoriales era que sus
héroes se vieran bien. Mi preocupación fue que debía producir un libro que
fuese divertido para leer. Junto con todos los que participaron en esta
publicación, se sabia lo que se quería en términos del espacio en las paginas
para cada personaje, el número de personajes de reparto de cada colección que
participarían, eso fue casi matemático y yo creo que funcionó, porque ustedes
no tienen la sensación que algún personaje predomine en el libro.”
Para quien desee conocer el relato completo sobre las
contribuciones de los dibujantes sin acreditar en leer SUPERMAN
VS. EL SORPRENDENTE HOMBRE ARAÑA: ¿CUANDO CONCEDERAN CREDITOS CORRECTOS PARA
LOS COLABORADORES?
La idea de hacer “La Batalla del Siglo” en un formato enorme puso a
todos en la industria muy estimulados. Las ventas estaban debilitándose y esto
se veía como una posibilidad de hacer algo renovado para agradar a los antiguos
lectores y llegar a nuevos lectores.

Luego del éxito del especial, Conway fue cortejado por
Marvel Comics para volver como el séptimo editor en jefe en Marzo de 1,976
reemplazando a Marv Wolfman, “yo pensaba que ese puesto era lo que más quería
en ese momento de mi vida, abandone DC y lo tomé. Lo que no sabía era que
estaba tomando una mala decisión. Junto con la divertida noción de estar
participando en la gerencia de Marvel a un alto nivel, me encontré metido en el
centro de una pesadilla de políticas de oficinas. Yo aliené personas que
consideraba como amigos y fui alienado por personas que considere como amigos.
Después de unas semanas no pude soportarlo más y decidí regresar a DC. Stan me
pidió que me quedase, me ofreció mejoras en mi contrato, estuvimos negociando
todo el tiempo, pero finalmente yo pensé que seria más feliz en DC Comics.”

Conway hace observaciones, “si hay algo que me dejaran cambiar
en SUPERMAN VS. EL SORPRENDENTE HOMBRE ARAÑA, serian los diálogos. Si yo
pudiera bajar el tono de los gritos y alaridos de los personajes, las
exageradas amenazas, la hipérbole básica. Pero a decir verdad, ¡eso es parte
del encanto de esa era!
Esto hizo una tonelada de dinero para ambas compañías,
así que desde un punto de vista financiero, realmente valió la pena hacerlo.”
Gracias por la atención, hasta la próxima colaboración.
Escrito por Héctor Augusto Sovero Gastañeta.
En lo personal me encanta la película de El Sorprendente Hombre Araña, me parece un buen relanzamiento del director Marc Webb, quien anteriormente había dirigido 500 Days of Summer, que en lo personal me gusta mucho y con esta película no me defraudo pues hizo un buen trabajo.
ResponderEliminar