jueves, 7 de marzo de 2013

PSICOANALIZANDO A ELVIS PRESLEY, EL FANATICO DE LAS HISTORIETAS.






Retomando el tema de Elvis y su héroe predilecto, estamos en 1,955 donde el joven cantante actúa como telonero o acto preliminar para otros cantantes. En uno de esos espectáculos, Elvis es presentado al empresario conocido en el ambiente musical como el Coronel Tom Parker.

Este promotor musical no era un coronel verdadero, Parker recibió el titulo honorario en 1,948 del gobernador de Louisiana. Aquí una rareza, tengo entendido que el rango de Capitán en la Armada (Navy) es directamente equivalente con el rango de Coronel en la Marina (Marine) en los Estados Unidos. Elvis como admirador de un capitán ficticio debe haber notado que el destino estaba llamado.
Parker se hizo cargo del contrato de Presley a partir del 18 de Agosto de 1,955 y procedió a dominar todas las fases de su carrera por el resto de su vida. El Coronel fue un instrumento clave en casi todas las decisiones de negocio que hizo Presley. Su influencia virtualmente absorbente ha sido criticada por amigos, críticos y fanáticos, pero sin este peculiar representante, Presley podría nunca haberse convertido en la superestrella que todos conocemos.


Al paso de los años, Elvis comenzó a vestirse y parecer más al Capitán Maravilla Jr.
Presley de mediana edad, utilizaba un vestuario teatral durante sus actuaciones en vivo. Billy Smith, primo y confidente de Elvis, confirmaría, “si tu observas y ves un dibujo del Capitán Maravilla Jr., se parece bastante al Elvis de los setentas…un disfraz de una pieza, cinturón ancho, botas, relámpago de adorno y todo.”

De acuerdo al libro "Elvis and Gladys" de Elaine Dundy, Freddy Freeman (el otro yo del Capitán Maravilla Júnior) también influya en las excentricidades de Presley al copiar este, el pelo negro reluciente, sus patillas, su postura triunfante hasta llegar a usar capas  y bufandas en sus actuaciones.
¿PORQUE Elvis Presley idolatraba al Capitán Maravilla Júnior?
los que han escrito sobre este tema aseguran que la fuente de la adoración de Presley por el súper héroe fue el trauma de la desaparición de su hermano gemelo Jesse Garon.


Dundy fue una de las primeras en señalar que había temas repetitivos en las películas de Elvis que reflejaban aspectos de su vida real, como ejemplos están el gerente-representante demasiado listo y que excede sus límites, la falta de uno o dos padres, la motivación de gemelos y la ascendencia india de América del Norte:
“Elvis tuvo un hermano gemelo que murió al nacer, por el resto de su vida, Elvis sintió perdida y culpa pero también sentía algo mas; algo que sin ello nosotros no podríamos comenzar a comprender el personaje de Elvis. Él se sentía vencedor; después de todo, el gemelo que sobrevivió fue él. Él se relacionaría con sus amigos y amantes con la íntima dependencia de un gemelo buscando su otra mitad, pero siempre siendo el gemelo dominante.


Detrás de Elvis había otra gran leyenda: el mundo metafísico de la doble identidad de los héroes de historieta. El favorito de Elvis fue el Capitán Maravilla Joven, quien parece, de hecho, exactamente como Elvis ha querido asemejarse. Este héroe es el muchacho mas poderoso en el mundo, en la otra identidad realmente es el pobre Freddy Freeman, pero ambos tratan de salvar al mundo.”
Elvis mismo creía que existió una razón para que Jesse naciera muerto, según Billy Smith, Presley le comentó, “sí mi hermano gemelo hubiese vivido ¿te das cuenta que el mundo hubiera tenido a dos de nosotros?”

De acuerdo al psicólogo Peter Whitmer en “The Inner Elvis: A Psychological Biography of Elvis Aaron Presley,” todos los gemelos sobrevivientes demuestran el mismo patrón psicológico característico:
“el gemelo sobreviviente quiere probar ser único, destacar su individualidad. Sin embargo, él también se siente fuertemente atraído a reunirse con el fallecido gemelo. Para ganar el amor de su madre, él debe llorar la perdida de su gemelo. Aun así, al mismo tiempo, para establecer el amor propio y su propia seguridad, él debe competir con la misma persona a la que esta obligada a llorar.”    

Otro psicólogo clínico, Thomas Stuttaford, afirma que ser el gemelo sobreviviente puede causarle cicatrices sicológicas duraderas:
“los gemelos sobrevivientes pueden iniciar su vida con una insoportable carga de culpa. Ellos se culpan por la muerte de su hermano. El gemelo sobreviviente también siente como gran obligación demostrar porque no murió a sus padres, y cree que él siempre tiene que hacer todo mejor y ser el mejor
.
Muchos proyectos de investigación han demostrado que los gemelos sobrevivientes tienen una inmensa posibilidad de sufrir depresiones en la vida adulta.” 
Son algunas de las teorías interesantes que han aparecido en gran cantidad de libros relacionados con el rey del rock & roll, pero eso es lo que son, teorías. Teorías creadas por personas, quienes pueden ser brillantes en muchas otras facetas, pero que NO son fanáticos de historietas.


Por lo tanto, si todos han leído con calma, pueden ustedes también sentir que estos profesionales no tienen su rompecabezas del todo resuelto. Después de todo, no es posible analizar con éxito el porque a una persona le agrada un personaje de historietas en particular si la persona que esta haciendo el psicoanálisis piensa que todas las historietas son lectura chatarra o viles papeles impresos.

Aquí hagamos otro enfoque.
¿Quien es TU superhéroe favorito? O ¿Quién es tu no-superhéroe favorito? Y ¿Por qué?
Todos frecuentemente idolatramos a aquellos quienes se asemejan lo más cerca de nuestra situación actual, como también aquellos que personifican los ideales y valores que deseamos lograr alcanzar nosotros mismos.
En otras palabras, nosotros tendemos a querer, ya sea con quien QUEREMOS SER o quien SOMOS nosotros.

Tomemos un simple ejemplo, en el mundo de la historieta esto es parte de la genialidad impuesta por Jerry Siegel y Joe Shuster con su personaje, del cual todos los superhéroes fluyeron: Superman.
Los mitos del Superhombre combinan ambos aspectos de la adoración a los héroes en un solo personaje, a través del uso de la “identidad secreta.” Nosotros SOMOS como Clark Kent y nosotros QUEREMOS SER como Superman.

Comparto la opinión de algunos expertos en que ESTO es porque Elvis idolatra al joven Capitán, porque el personaje Capitán Maravilla Jr./ Freddy Freeman era el reflejo perfecto en el espejo del único y futuro Rey del Rock.


Freddy representaba a Elvis como era él y Capitán Maravilla Júnior representaba lo que Elvis deseaba ser.
Freddy Freeman era un pobre joven huérfano inválido; Elvis era pobre y fue descuidado por su padre.
Freddy dijo “¡Capitán Maravilla!” Y el relámpago impactó; Elvis dijo “¡Coronel Parker!” y el relámpago impactó.
¿Y que fue ese “relámpago”?
El relámpago fue “inspiración,” el poder usar los trabajos de otros para encender la propia creatividad de uno, y para formar de ellos algo enteramente NUEVO. En una mezcla esforzada de Grand Ole Opry y Beale Street con el ritmo “country” y los “blues,” esto es exactamente lo que Elvis hizo, se revoluciono la música y su país entero en el proceso.

El inmortal Elvis siempre será recordado, y en tanto Elvis dure, el mundo recordara al Capitán Maravilla Júnior también; porque existe una historieta de CAPITAN MARAVILLA JR. almacenada en los archivos de Elvis. Ese pedazo valioso de recuerdos sirve para que no olvidemos los poderes otorgados en la Roca de la Eternidad que siempre están eternamente roqueando.

El Rey ha muerto…¡larga vida al Rey! Y recuerden una enseñanza que este artista tenia presente, “hagan lo que deban hacer en tanto no hagan daño a otros.” Hasta la próxima colaboración.
Escrito por Héctor Augusto Sovero Gastañeta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario