miércoles, 14 de septiembre de 2011

Marvel vs DC

La diferencia entre Marvel y DC tiene menos que hacer con el pesimismo / optimismo de los personajes / universos y más que hacer con la calidad y atractivo de sus ordinarias colecciones.


DC siempre ha logrado hacerlo muy bien con proyectos especiales como “The
Dark Knight Returns”, “Watchmen,” “Ronin,” “Kingdom Come,” “All-Star Superman” y han producido grandes obras de calidad bajo su sello Vertigo con “Preacher,” “Y- The Last Man,” “Transmetropolitan” y otros.


Como sea, cuando se trata de historietas mensuales de colecciones establecidas, Marvel siempre los ha derrotado, porque la editorial siempre procuró tener el mejor talento disponible del medio, particularmente cuando se trata de coherencia en su universo.
Uno puede ver esto en acción desde que comenzó la competencia entre ellos.


En los años sesentas, es notable que las personalidades de los héroes DC fueran demasiado intercambiables.
Batman podría ser Superman quien podría ser Aquaman y así continuaríamos.
Ellos no estaban siendo escritos con diferentes voces.
Stan Lee cuando escribió y editó a los personajes Marvel les dio diferentes voces y personalidades desde el inicio.


Hombre Araña, Hulk, Capitán América, Hombre de Hierro, etc. Todos tuvieron diferentes motivaciones / tono / sentimientos para sus personajes / colecciones.
Entonces uno ve el arte, el estilo crudo pero dinámico de narración de Jack Kirby fue decisivo para anular a sus competidores, su influencia aun persiste hasta ahora.
Entonces le seguían Steve Ditko, John Romita, Gene Colan, John Buscema, Jim Steranko, etc. Y uno podía tener realmente historietas ágiles, atractivas que los chicos obviamente querían obtener más de ese estilo.


Fue un descarado contraste al estilo solidó, controlado y bien corriente de la casa empleado por DC en ese tiempo.
No era malo, pero faltaba el realismo que impuso Marvel.
Uno podría decir que esto ha sido la verdad del asunto desde entonces.
Al mirar los productos de las editoriales principales de Estados Unidos, uno ve que Marvel tiene el establo lleno de gente talentosa escribiendo y dibujando.


DC puede reiniciar su universo cuantas veces quiera, pero ellos están compitiendo mensualmente contra Bendis, Brubaker, Ellis, Remender, Gillen, Pak, Waid, Hickman, DnA, Aaron, David, Hitch, Maleev, McGuiness, Acuna, McNiven, McKone, Ramos, Ribic, Andrews, Bianchi, Larocca, Deodato y Romita JR (¡!)
Este es un fuerte grupo de creadores en los títulos regulares de Marvel, para héroes de primera, segunda y última fila de su universo de superhéroes cotidiano.

Hay que reconocer que mientras Marvel ha demostrado no tener el evidente toque literario en algunos proyectos de calidad como DC, ellos si dan a las masas, atrayentes historietas mensuales dinámicas desde hace décadas atrás, cosa que ha sido imposible para DC.

Actualmente, con el punto critico que se ha alcanzado en las bajas ventas de historietas, se trata de buscar recapturar la atención de los lectores.
No se trata de quien son más pesimistas, violentos o pesadamente realista.
Tampoco es sobre las perspectivas, las historias pueden cambiar de ser más optimistas o pesimistas en tanto el aspecto central del personaje permanezca igual.
Un héroe puede ser impetuoso y encontrarse dándole vueltas a sus asuntos, en tanto él salve el día en el fin.

Escrito por Héctor Augusto Sovero Gastañeta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario