sábado, 19 de noviembre de 2011

El Super....y la continuidad..

Esta es una conversación que tuvimos con dos amigos, Marcel Aldeano y Jose Riera, con quienes hacíamos el  fanzine Park Comics años atrás.

ROM: Bien, quisiera su opinión acerca del tema de la continuidad de los personajes en sus distintas colecciones. Tema que ha saltado a relucir recientemente a raíz de los New 52 de DC comics y el éxito que han conseguido en el mercado. Hablemos de Superman, a propósito de que Action Comics es nombrado como la piedra angular de estos nueva linea de comics en DC.… ¿Qué nos dejan estas reseteadas o reinicios del personaje?


MARCEL: Este tipo de políticas se dan cada cierto tiempo, los personajes pasan por una política de renovación, un reinicio, para captar nuevos lectores. Estamos hablando de un personaje que ha permanecido vigente por 73 años…la idea de renovarlo cada cierto tiempo para cada generación asegura que perdure…


JOSE: La editorial busca que los nuevos lectores tengan un punto de inicio sin tener la necesidad de buscar toda la historia del personaje en montañas de back issues (números atrasados). Esto anima a empezar su colección. Mas bien les pregunto yo a uds si las anteriores  reseteadas o reinicios fueron tan drásticas como esta…


ROM: Bueno lo que yo recuerdo es leer novaros en mi niñez con el Superman de toda la vida, o al menos el que yo conocía… Y luego al regresar a los comics el 86 darme con la  sorpresa de que alguien llamado Alan Moore había escrito el final de la historia en dos comics, Superman 423 y Action Comics 583 en una gran historia titulada… “¿Que le pasó al hombre del mañana?”, estaba dibujada por Curt Swan, uno de los mejores dibujantes clásicos de Superman. Luego de leerla pensé que había regresado a los comics demasiado tarde, que le estaban dando a los lectores como yo, un final para el Superman al que estabamos acostumbrados a leer…


MARCEL: ¿Y fue así….? ¿Los dejaste nuevamente? ¿O resultó el plan editorial de ese momento luego del evento de Crisis en tierras infinitas?... ¿De revitalizar a sus personajes principales para captar nuevos lectores, o en tu caso mas bien recuperarlos?


ROM: La verdad que luego vino el Superman Man of Steel de John Byrne el 86’ y luego de ahí, ya fue muy difícil dejar de leer la serie regular de Superman y Action Comics…


JOSE: Byrne cambió el concepto de Kryptón y su gente, a una sociedad fría y sin sentimientos, que había explotado y manejado los recursos de su planeta a su antojo, sin preservar el balance natural, hasta que el ecosistema les pasó la factura …parece que el tío John era un ecologista en los 80’s….. Pero sus personajes eran tan bien llevados que te hacían muy divertidos leerlos. También conservó vivos a los padres de Clark hasta su adultez y su carrera de Superman, eliminó su etapa de Superboy. Pero no se metió con el traje….se veía fantastico en su estilo de dibujo…eran colores planos…

MARCEL: Luego como siempre Byrne se fue, dejándonos a los fans en ascuas, y los escritores que siguieron lo fueron llevando a Superman por diferentes caminos, hasta que lo llevaron a la muerte en el 92…

JOSE: Ese fue un golpe comercial que arrastró a la industria a querer que se muriera alguien cada mes…. Acuérdense que el regreso de Superman fue un superventas y mas parecía un reinicio de la colección en ese tiempo…

ROM: Bueno, pero la gente seguía tomando entonces como punto de inicio y final el Superman de Jhon Byrne del 86’…y luego…


JOSE: Bueno en la siguiente década tienes la miniserie de Superman Birthright (derecho de nacimiento) del 2003 escrito por Mark Waid y dibujado por Leinil Francis Yu, que empieza con la juventud de Clark Kent y su travesía por el mundo, luego en Metrópolis, con Lois y Luthor como su contraparte …lo ven como un alien, una amenaza primero… luego como un héroe… Pero no tiene ni para comenzar con la miniserie de John Byrne..

MARCEL: Coincido, Man of Steel es buena, marca una época y la miniserie de Waid no pasa de ser regular. A destacar que tanto Byrne como Waid usan bien sus personajes secundarios, Superman y Spider-man tienen a los mejores personajes de apoyo en el mundo del comic de super-heroes…Bueno la historia de Waid trae de regreso algunos aspectos del antiguo Krypton, pre-Byrne, y sigue respetando el traje clásico…


JOSE: Entonces tenemos mas recientemente a la novela gráfica Superman Earth One que es una especie de ensayo con muy buenos resultados de J.M. Straczynski de un Clark Kent joven a la moda actual sabiendo que puede conseguir cualquier trabajo que desee, y luchando como Superman por ser el último Kryptoniano, defendiendo a su planeta adoptivo. Da la sensación de ser la adaptación de una película, algo así debió haber sido el Superman Return de Bryan Singer y habría sido mejor …entendamos que es un universo alternativo dentro de la mitología de Superman, una versión Ultimate Superman si se quiere verlo de esa manera ..


MARCEL: Tuvo muy buena acogida en USA, esa novela gráfica…no es el Superman que estoy habituado a ver, pero es interesante ver su versión Ultimate …


JOSE: Y tambièn la miniserie Secret Origin de Geoff Johns y Gary Frank el 2009, que es mas bien una re-actualización del origen, una mezcla si se quiere de los anteriores, tratando de coinciliar hasta el hecho que se conocieran de niños Clark con Luthor...El encuentro de Clark en su juventud con la Legion de Super-Heroes y la paranoia anti-extraterrestre del ejercito de los Estados Unidos representada muy bien por el General Lane, el padre de Lois.


MARCEL: Los fans de la Legion deben estar muy habituados a los reinicios, ya les perdí la cuenta… pero son los mejores fans del mundo…los que conozco tienen todos los reinicios, y te rescatan las mejores historias de esos varios futuros que tiene la Legion con cada escritor…


ROMULO: Has tocado el punto al que quería llegar, cuando alguien me dice. “el Man of Steel ya no vale”, que “el Secret Origin ya no vale” porque estan fuera de continuidad…que “tal historia de Batman con Catwoman ya no vale”…o que incluso el “Kraven’s Last Hunt de Spider-Man ya no vale” porque los han sacado de continuidad….

MARCEL: Son buenas historias, agradables de leer, algunas son más que interesantes, y que han marcado una época, en el caso del "Man of Steel" y la excelente "Kraven's Last Hunt" que mencionas. Son historias que valen por lo bien hechas que están…

ROM: Exacto, no necesito que a mí como coleccionista antiguo un editor me diga que darle valor y que no…para mi valen porque en su momento me gustaron, me parecieron buenas y me siguen, y seguirán pareciendo buenas. No las comparo con los de ahora porque son otras épocas, cada escritor tiene que tratar de adecuarse a lo que cree que responde a su realidad actual. Los fans nos adecuaremos a los que nos guste leer.

MARCEL: De acuerdo con eso, yo tambien conservo mi colección antigua.

JOSE: Yo leo lo antiguo y leo lo nuevo, disfruto de los comics si están bien hechos.

ROM: Coincidimos totalmente.

Quisiera agradecer al blogger mono por recomendarnos de leer los últimos Detective Comics de la colección anterior por el escritor Scott Snyder que ahora se esta encargando de la nueva colección de Batman con Greg Capullo.
En una próxima reunión hablaremos un poco acerca de los New 52.

Romulo.

2 comentarios:

  1. no hay de que, pero el reboot de superman no esta mas bien reinterpretando los action comics originales

    ResponderEliminar
  2. Cuando trabajó en la JLA Morrison tomó varios elementos de la JLA de la Silver Age y los reactualizó para la serie, su JLA es uno de sus mejores trabajos en lo que a un comic maintream respecta. Si toma elementos del Superman de la Golden Age para su Action Comics tiene una buena base para trabajar… Morrison también sabe trabajar con elementos nuevos e innovadores como lo ha demostrado en su trabajo en Vertigo y en el mainstream una muestra sería sus New X-Men que hizo para Marvel.

    ResponderEliminar