lunes, 12 de marzo de 2012

Gente de Comics: Moebius

Jean Giraud, también conocido mundialmente como Moebius, nació en Nogent-sur-Marne, un suburbio de París, el 8 de mayo de 1938. Se aficiona a la historieta, ya en el colegio, y estudia en la Academia de Artes Aplicadas de París, y en su segundo año consigue ver publicada su primera historieta en la revista Coeurs Vaillants.
En 1955 con 16 años, su madre se casó con un mexicano y los tres se marcharon a Mexico. Allí descubrió el jazz moderno, el sexo y la marihuana. Dos años después, vuelve a París para el servicio militar, primero en Alemania (16 meses) y después en Argelia (11 meses).
Sus primeros personajes, fueron inspirados en el "far west" que conoció en México. Tras dibujar la serie "Frank et Jeremie" para la revista Far West, trabaja desde 1961 como aprendiz de Jijé, uno de los grandes maestros de la historieta franco-belga, colaborando en la realización de un álbum de Jerry Spring. Alcanzó, la celebridad como dibujante del western con El Teniente Blueberry, un "cow boy" con historias de Jean-Michel Charlier en 1963 y cuya primera entrega se publicó en la revista Pilote, en 1964. Firmaba con el seudónimo de Gir. Supuso una relectura del género del "western" y encontró un enorme éxito de público.

Pero en el cénit de su carrera, Giraud se cruzó con el artista chileno Alejandro Jodorowsky, exiliado en Francia, lo que le desvió de su carrera, hasta ese momento esencialmente realista, hacia universos más interiores e imaginativos. 
Y cuando comenzó a trabajar para la revista Hara-Kiri adoptó el seudónimo "Moebius", que tomó del astrónomo y matemático alemán del siglo XIX, aunque, como explica él mismo “no tanto para ocultarme, sino como para inventar algo sobre mí mismo que fuera más allá de mí, Moebius no está detrás, sigue una existencia paralela a la mía”
Junto con Jodorowsky pasó años tratando de adaptar a la gran pantalla la obra "Dune", de Frank Herbert, pero el proyecto nunca vio la luz.
En 1974 formó el grupo de los "Humanoides Asociados" con otros autores como Philippe Druillet, Dionnet y Farkas. Juntos editarían la revista "Métal Hurlant", donde encuentran asiento las figuras creativas de ciencia ficción y fantasía nacidas de sus lápices. 



Jean Giraud publicaría en 1975 obras de fantasía y ciencia ficción tan influyentes como "Arzach" o "The long tomorrow" (ésta última con guion de Dan O´Bannon) donde comienzan a aparecer figuras surgidas directamente del universo onírico del dibujante.

En 1977 Giraud estaba casado, era padre de dos niños, y vivía en el campo, donde llevaba un régimen estrictamente vegetariano, siendo aficionado al kárate y a la música.
En 1978 se celebra la primera exposición de dibujos suyos en Italia, concretamente en "Macondo", un local milanés.

 En 1980, inició con la saga de "El Incal" su fructífera colaboración con el guionista Alejandro Jodorowsky, de su colaboración mutua nacieron otras obras, que tuvieron menos éxito popular que el famoso "cow-boy" pero que se han convertido en viñetas de culto.
Fueron esas viñetas las que le valieron llamar la atención de directores cinematográficos que incorporaron su universo fantasioso a películas como "Alien", de Ridley Scott, y “Tron” (1982), sus dibujos para la historieta corta "The Long Tomorrow", con guion de Dan O'Bannon, fueron una referencia visual clave para "Blade Runner" (1982), también sus diseños se ven en “Masters of the Universe” (1986), “Willow” (1987), o "Abyss" (1989) de James Cameron, participa como diseñador en "The fifth element" (1997) de Luc Besson, George Lucas también usó uno de los diseños de Giraud para la Imperial Probe Droid en Star Wars Episodio V: El Imperio Contraataca.
En 1981, el Festival de Angulema le otorgaba el gran premio y en 2000 abría una gran retrospectiva de su obra.
Abierto a las nuevas corrientes, el dibujante se instaló en 1984 en Los Ángeles y, posteriormente en Tokio, donde encontró nuevas fuentes de inspiración.
En 1985 fue elegido mejor artista gráfico de Francia y, poco después, el presidente François Mitterrand le condecoraba con la Orden de las Artes y las Letras.
Desde el año 1988, cuando vio Akira, se hizo gran fan del estilo de dibujo japonés, en especial de Katsuhiro Otomo y de Yukito Kishiro, y sus obras se vieron influenciadas por este hecho.
Hacia finales de los 80’s Moebius conoce a Stan Lee en una convención. Ambos deciden colaborar en un comic para Marvel en su linea Epic comic, en una historia en dos partes  del Silver Surfer y Galactus llamada “Parable” (Parábola), es asì que aparece el primer número en Diciembre de 1988 y el otro al mes siguiente. Dos grandes del comic reunidos en esta mini entrega.





Al cumplir los 65 años, decidió dejar atrás viejos hábitos, como la marihuana y emprender un diario para reflejar la experiencia. Traspasó la frontera del papel en la última parte de su obra, cuando decidió convertirse a si mismo en protagonista de sus cómics en la serie "Inside Moebius", una narración en la que sus personajes (Arzach, Blueberry, etc.) se enfrentan a su creador.

En los últimos años, Jean Giraud ha potenciado su trabajo como guionista, encargándose de la serie Blueberry tras el fallecimiento de Jean-Michel Charlier. También escribió Cristal Moteur para Marc Bati, un remake de Little Nemo para Bruno Marchand e Icaro con dibujos de Jirō Taniguchi.



Diseñó todos los personajes en los videojuegos Panzer Dragoon(1995) y Seven Samurai 20XX (2004)

En vida obtuvo buena parte de las recompensas a las que puede aspirar un dibujante:
1973: Premio Shazam, Mejor Cómic Extranjero, por Teniente Blueberry
1975: Yellow Kid Award, Lucca, Italia, Mejor Artista Extranjero
Enero de 1977: "Premio al mejor dibujante de Francia" en el Salón internacional del Cómic de la ciudad de Angulema.
1979: Adamson Award, por Teniente Blueberry.
1980       Yellow Kid Award, Lucca, Italia, Mejor Artista Extranjero y Grand Prix de la Science Fiction Française, Special Prize, por Mayor Fatal
1981 Angoulême International Comics Festival. Grand Prix de la ville d'Angoulême.
1985 Angoulême International Comics Festival. Grand Prix por las artes gráficas.
1988 Premio Harvey, Mejor Edidición Americana de Material Extranjero, por la serie del álbum de Moebius
1989       Premio Eisner, Best Finite Series, por Silver Surfer Parable y Premio Harvey, Mejor Edidición Americana de Material Extranjero, por El Incal
1990       Premio Eisner, Best Single Issue, por Concrete y Premio Harvey, Mejor Edidición Americana de Material Extranjero, por Teniente Blueberry
Finalista para ser incluido en el salón de la fama del Premio Harvey en 1989, logra ser incluido en 1997
Premio Mundial de Fantasía: Categoría Artística.
2000: Max & Moritz Prizes, Special Prize por una vida trabajo excepcional.
2001Premio Haxtur Mejor Historieta larga por El Corazón Coronado
En 2008 recibió un homenaje en el Salón del Cómic de Barcelona. Con motivo de la presentación de 'Inside Moebius', su obra más personal y que fue dibujada directamente en formato digital, visitó Madrid en 2009. Con humor decía …"Un dibujante novel debe abrirse a nuevas formas de expresión".
Nombrado "mejor artista gráfico de Francia" en los años 90, Moebius tenía la insignia de las Artes y las Letras que en 1985 le otorgó el presidente François Mitterrand.
El año pasado fue la Fundación Cartier de París la que reunió originales y objetos que marcaron su universo personal en la que, hasta ahora, fué la última gran exposición sobre Moebius.
Jean Giraurd, Moebius, fallece en París el 10 de Marzo del 2012, tras una larga enfermedad, a los 73 años, deja un gran legado. Decía Moebius…"El acto de dibujar es algo mágico. La magia está a nuestro alrededor, y con el tiempo se convierte en una técnica de comunicación. La busco en todo momento, pero es difícil de conseguir"

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