miércoles, 14 de noviembre de 2012

CUANDO LOS CREATIVOS DE MARVEL Y DC CONSPIRARON PARA CREAR CRUCES.


Saludos a todos y aquí va otra colaboración que espero sea entretenida para los seguidores del genero de superhéroes.



Cuando leí la versión en español de una aventura de “los Campeones de la Justicia” en 1,970 publicada en la colección de Batman por Editorial Novaro, en donde Canario Negro de Tierra-2 viene a Tierra-1 para olvidar la pena causada por la muerte de su esposo y es aceptada como nuevo miembro, yo no sabia de las intenciones de Denny O’Neil y Dick Dillin de incluir referencias indirectas dentro de este relato a los héroes de la casa de las ideas que conocemos como los Vengadores.


Ya había hablado del tema en CRUCES NO OFICIALES DE DISTINTAS EDITORIALES. Así que este es un artículo que confirma lo que ya había escrito.


Según lo publicado en “Justice League Companion” de 2,005, en 1,969, durante una fiesta ofrecida por Roy Thomas y su esposa de aquel entonces, Jean, uno de sus invitados, Mike Friedrich lanzó la idea a sus colegas Thomas y Denny O’Neil de hacer una especie de cruce con los respectivos comics que cada uno de ellos estaban escribiendo, estamos hablamos de “los héroes mas poderosos de la Tierra” de Marvel Comics y “los héroes más grandes del mundo” para National/DC.
Ambos acordaron que sería genial si ellos lograban hacer que ambos comics se cruzaran. Y en una forma peculiar lo hicieron.
Posteriormente, Thomas ha confirmado que no tuvo ningún problema con sus superiores (Martin Goodman y Stan Lee) en hacer su versión análoga de la Liga de la Justicia llamándola el Escuadrón Siniestro, quienes eran las representaciones malignas de Superman, Batman, Linterna Verde y Flash.


Este grupo debutó en LOS VENGADORES #70 con dibujos de Sal Buscema.
Pero para O’Neil, el momento para ser recíproco fue algo problemático. En vez de crear personajes análogos de los Vengadores, el escritor solo se animó a redactar alusiones a estos héroes.


Así que se vería en LIGA DE LA JUSTICIA DE AMERICA #75 a sus miembros ser enfrentados contra sus contrapartes malignas (Batman malvado, Átomo malvado, Canario Negro malvada, etcétera.


Durante los diálogos y ciertas poses de sus malvados otros yo, se supone que estamos “viendo” a los héroes Marvel (Superman oyendo frases de su yo malvado siendo tan poderoso como Zeus...y Thor o el Hombre Halcón malvado provocando al héroe al decirle cuan fuerte como hierro llega a ser para repulsarlo (¡!¿?)
Es confirmado que la atmósfera editorial de National / DC no le daba la suficiente entereza a O’Neil para proponer esta idea, especialmente al editor Julius Schwartz, “al final de tal acto, yo recuerdo haber pensado que eso no salio muy bien, lo que probablemente es mi culpa.
 Yo pude haber vacilado en hacer los paralelos de los Vengadores más claros debido a que no quería provocar la ira de alguien.”


El hombre que tuvo la idea del cruce, Mike Friedrich, reemplazó a O’Neil como escritor de la Liga y en su segundo número, JLA 87, él nos presentó a los héroes de Angor.





Friedrich reveló que quien nunca participó en la “broma” fue Schwartz, “Julie estaba perturbado pero no por completo. Las historias se sostenían por si mismas. Él las aprobó. La diferencia fue que Roy hizo que los personajes de la Liga fuesen mucho más sutiles, mientras yo fui más directo en hacerlos clones de los Vengadores.”
Es increíble que estos escritores realizaran “cruces” tan secreto que ni los lectores de ambas colecciones estuviesen alertas.
Un agradecimiento especial a nuestro amigo Alfredo por el uso de su biblioteca. (en la foto con Romulo)


Escrito por Héctor Augusto Sovero Gastañeta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario