domingo, 1 de septiembre de 2013

SOLO IMAGINEN: MARVEL COMICS PUBLICANDO EL UNIVERSO DC.

En los años noventas, el dibujante-guionista John Romita comentando sobre los populares cruces de Marvel y DC, dijo algo que iba más lejos. Un plan frustrado de adquirir personajes DC (antes de 1,985) para ser publicados en la casa de las ideas.

John Buscema dibujando Superman, Romita encargándose de Batman y comentando la posibilidad de que Curt Swan hiciera los Cuatro Fantásticos y Jim Aparo dibujara el Hombre Araña (¿?¡!)


A principios del siglo XXI, semejante comentario seria justificado al leer una entrevista a Jim Shooter, ex-editor en jefe de Marvel (1978 – 1987).
Para que todo les sea comprensible, sepan que Licensing corporation of America era la sección de autorizaciones de la compañía Warner, en donde Superman y todos sus compañeros eran comercializados para obtener ingresos aparte de sus historietas. 
En los años ochentas, ejecutivos como Jenette Kahn y Paul Levitz lograron que DC Comics obtuviera los beneficios de esas ganancias para poder ocultar a la opinión publica que estaban perdiendo dinero publicando sus cuentos. 
El dinero que entraba en la unidad editorial era por licencias de mercadería. Nadie espera que la distinguida competencia diga públicamente que pierde una fortuna.

En febrero de 1,984, Bill Sarnoff (presidente de Warner Publishing) llamó a Jim Shooter y James Galton (ejecutivos de la maravillosa competidora) para iniciar una serie de conversaciones sobre básicamente descontinuar DC Comics y darles permisos de publicación a Marvel Comics.

Según Shooter, la primera conversación fue así: “DC esta perdiendo una fortuna publicando comics pero se hace una fortuna al dar licencias. Marvel no gana bastante dando licencias pero hacen buena cantidad de dinero publicando comics ¿por qué no les damos permiso para que publiquen los personajes DC? Ustedes saben como, ustedes harán dinero. Y ustedes lo harán bien con ellos. Y nosotros nos mantenemos con la autorización ya que eso es lo que nosotros hacemos bien.” (Sarnoff quería dejar de preocuparse de las historietas para sacar el jugo a los derechos en mercadería y televisión / cine.)


La posición de Galton fue: “ustedes no quieren publicar sus personajes porque no venden, deben ser personajes horribles.” Mientras que Shooter declaraba: “¿están bromeando? no saben lo que tienen. Yo quiero esos personajes.”
El plan de adquirir los derechos de publicación dio marcha y se comenzó por negociar los primeros siete títulos:
SUPERMAN, BATMAN, WONDER WOMAN, GREEN LANTERN, TEEN TITANS, JUSTICE LEAGUE y LEGION OF SUPER HEROES.


Pero en medio de toda la negociación, se interpuso una demanda de First Comics contra la casa de las ideas, DC y otras editoriales por inundar el mercado y no dejar que sus productos se vendan. Shooter dijo: “el año que supuestamente inundamos el mercado fue con 5 colecciones más que el año anterior, gran cosa, pero cuando Marvel ya tiene casi el 70% del mercado y alguien te esta demandando por ‘anti-trust’, probablemente no es buena idea devorar a tu mayor competidor.”


Los presidentes y abogados de ambas editoriales decidieron no seguir adelante, el trato se deshizo. La demanda fue rechazada tres veces en la corte. Marvel y First llegaron a un arreglo para terminar con el alboroto.
Con ello nos ha confirmado que existió una crisis corporativa de alguna clase en el interior de la distinguida competencia.

Suena increíble que la división de historietas DC de Warner, aparentemente no se enterara de lo cerca que estuvo Marvel de quitarles el universo DC.

Tengan una buena lectura.

Escrito por Héctor Augusto Sovero Gastañeta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario