lunes, 5 de septiembre de 2011

Los 52 Nuevos/Antiguos Comics de DC


Luego de 76 años de publicar aventuras de héroes y super-heroes, DC nuevamente se encuentra con la nueva/vieja formula del reinicio de su universo. Fue en 1956 cuando Julius Schwartz comenzó la renovación del Universo DC de aquel entonces editando la primera aparición del nuevo Flash (Barry Allen, el antiguo era Jay Garrick), impulsando el cambio en otros personajes emblema, revivió la golpeada industria del comic en aquel entonces y propició el inicio de la Edad de Plata. En 1986 al final de la miniserie de doce números Crisis en tierras infinitas fue un buen punto para iniciar nuevas colecciones de personajes emblemáticos, ahí teníamos el Superman man of steel de John Byrne, la Wonder Woman de George Perez, una pequeña joya llamada Batman Year One de Frank Miller y David Mazzuchelli, esas historias hacían que valiera la pena reformatear su Universo para un reinicio glorioso. O al menos eso pensábamos en ese momento.





Con el pasar del tiempo los cambios no se sostenían con el resto de historias y personajes de su universo. Se hizo necesario otro ordenamiento para sus personajes y así surgió otra miniserie, en 1994, Hora Cero, crisis en el tiempo. Terminar con el resto de colecciones que quedaban y crear un nuevo origen desde cero. Pasó el tiempo y tampoco fue una solución duradera. Al poco tiempo volvieron a iniciarse cambios.
La Legión de Superhéroes es una colección habituada a este tipo de cambios y reinicios, es la que mas ha pasado por estas políticas editoriales.





Esta vez, en el 2011, la miniserie elegida es Flashpoint, una historia que enfrenta a Flash a vivir en una realidad distinta a la suya, al tratar de recuperar su mundo, da pie de inicio a toda una nueva realidad para el DC Universo. Esta es la parte fantástica del relato, la real sería combatir la baja de ventas en la industria y dar un nuevo impulso para elevar las ventas y dar a nuevos lectores que deseen iniciarse en el coleccionismo de comics DC, la oportunidad de empezar una colección sin presionarse por los back issues (numeros atrasados). ¿No es ese siempre el objetivo principal?.



Una industria que ha sobrevivido por décadas, busca recrear la magia del comic de antaño que tuvieron estos personajes para las generaciones de antaño. Mientras las cabezas editoriales de DC como Bob Harras, Jim Lee y tambien Dan Didio se sienten optimistas con el lanzamiento de las 52 números 1 para su nuevo universo, escritores como Grant Morrison, quien escribe Action Comics, son un poco mas escépticos en cuanto a los resultados a futuro de esta movida de DC que incluye la venta simultanea en digital de tales números.

DC estima que futuras producciones en otros campos también podrían verse beneficiadas (si es que se piensa en el reboot de Batman en el cine con Batman Begins y la taquillera secuela Dark Knight o la reciente Planet of the Apes que ha sido la sorpresa del año).  Esta hecho, las 52 colecciones empiezan su andar, con origenes y trajes totalmente nuevos en la mayoría de los casos, basta ver si todas se sitúan en el mismo tiempo, o algunas estarán situadas años antes o después. Que ya ninguno de los personajes sea casado, que no se conocen, etc, les da un montón de material “nuevo” para escribir.



El hecho es que para hacer un buen film no es necesario cortar la historia de raiz, solo simplificarla resaltando las cosas importantes, así lo han hecho directores ingeniosos y han triunfado en sus producciones. Si lo hacen pensando en futuras franquicias, DC mejor debería preocuparse de poner a un buen asesor para ellas y que sus personajes íconos no sufran tanto maltrato al pasar o otros medios como lo han hecho últimamente.



Esta movida de DC tal vez les de a nuevos lectores un punto de inicio, pero también les da a antiguos lectores un punto de cierre. Siempre habrán buenas historias y comics estupendos, algunos los hemos mencionado arriba. No me interesa si siguen o no en la continuidad si es que están bien hechos, y de acuerdo con la época en que les tocó aparecer, los buenos comics siguen y seguirán siendo buenos. Ojala que de estos 52 al menos queden el recuerdo de unas buenas historias en varios o algunos de ellos. Así sentiremos que habrá valido la pena.
Nos leemos. Romulo


Los 52 títulos por si alguien se decide por el personaje o por los autores son: Justice League por Geoff Johns y Jim Lee & Scott Williams, Justice League Internacional por Dan Jurgens, Aaron Lopresti y Matt Ryan, Aquaman por Geoff Johns, Ivan Reis y Joe Prado, Wonder Woman por Brian Azzarello y Cliff Chiang, Flash por Francis Manapul, The Fury of  Firestorm por Ethan Van Sciver y Gail Simone con dibujo de Yildiray Cinar, Captain Atom por J.T. Krull y Fredie Williams II, Green Arrow por J.T.Krull y Dan Jurgens, The Savage Hawkman escrito por Tony Daniel con arte de Philip Tan, DC Universe Presents por Paul Jenkins y Bernard Chang, Mister Terrific por Eric Wallace y Gian Luca, Action Comics por Grant Morrison, Rags Morales y Rick Bryant, Superman por George Perez y Jesús Merino, Supergirl por Michael Green, Mike Jonson con arte por Mahmud Asrar, Superboy por Scott Lobdell, arte por RB Silva y Rob Lean, Batman por Scout Snyder, arte por Greg Capullo y Jonathan Glapion, Detective Comics por Tony Daniel, Batwoman por J.H. Williams III, Batman the Dark Knight por David Finch, Batman and Robin por Meter J. Tomasi y Patrick Gleason con Mick Gray, Batwing por Judd Winick y Ben Oliver, Batgirl por Gail Simone arte por Ardian Syaf y Vicente Cifuentes, Nightwing por Kyle Higgins arte por Eddy Barrows y JP Mayer, Catwoman por Judd Winick y Guillem March, Birds of Prey por Duane Swierczynski y Jesús Saiz, Red Hood and the Outlaws por Scott Lobdell y Kenneth Rocafort, Green Lantern por Geoff Johns arte Doug Mahnke y Christian Alamy, Green Lantern Corps por Meter J. Tomasi arte Fernando Pasarin y Scott Hanna, Green Lantern: New Guardians por Tony Bedard, Tyler Kirkham y Batt, Red Lantern por Meter Milligan, Ed Benes y Rob Hunter, Justice League Dark por Peter Milligan y Mikel Janin, Swamp Thing por Scott Snyder y Yanick Paquette, Animal Man por Jeff Lemire, Travel Foreman y Dan Green, Frankenstein Agent of S.H.A.D.E. por Jeff Lemire y Alberto Ponticelli, I, Vampire por Joshua Hale y Andrea Sorrentino, Resurrection Man por Dan Abnett y Andy Lanning arte por Fernando Dagnino, Demon Knights por Paul Cornell, Diógenes Neves y Ocluir Albert, Stormwatch por Paul Cornell y Miguel Sepúlveda, Voodoo por Ron Marz y Sami Basri, Grifter por Nathan Edmonton y CAFU, Suicide Squad por Adam Glass y Marco Rudy, Deathstroke por Kyle Higgins, Joe Bennett y Art Thibert, All-Star Western por Justin Gray, Jimmy Palmiotti y Moritat, O.M.A.C. por Dan Didio, Keith Giffen y Scott Koblish, Blackhawks por Mike Costa y Ken Lashley, Men of War por Ivan Bradon y Tom Derenick, Teen Titans por Scott Lobdell, Brett Booth y Norm Rapmund, Static Shock por Scott McDaniel, John Rozum, Jonathan Glapiuon y Le Beau Underwood, Hawk and Dove por Sterling Gates y Rob Liefeld, Blue Beetle por Tony Bedard, Ig Guara y Ruy Jose, Legion Lost por Fabian Nicieza y Pete Woods, Legion of Super Heroes por Paul Levitz y Francis Portela.




1 comentario:

  1. muy buen post en si creo que de todo lo que mas me llama la atencion es action comic , swamp thing , animal man , batman , batwoman , spaceman ( lo nuevo de azzarelo ) y creo que despues de pensarlo bien podria ser detctive comics despues de la buena critica que a tenido parece que tendre que tachar una serie para comprar otra jeje
    aqui les dejo la critica en ingles para ver si se animan
    http://www.comicbookresources.com/?page=user_review&id=3875
    http://www.comicbookresources.com/?page=user_review&id=3874

    ResponderEliminar