lunes, 5 de marzo de 2012

LEIDOS/RECOMENDADOS: Batman Black and White Vol.1

Revisando en mi colección, tropezé con una de las mejores miniseries de todos los tiempos, nada menos que Batman Black and White, publicada en cuatro números especiales, entre Junio y Setiembre de 1996.  Inmediatamente pensé ¿Como no recomendar esto a la gente que no lo ha leído? Sobretodo a los fans del hombre murciélago.

Siendo justos hay que decir que es una de las mejores antologías, ya que así fue premiada con el Eisner en 1997. Un año después ganaría el premio Harvey por la mejor Graphic Novel de material ya publicado (lo que algunos conocemos como Trade paperback).


El mérito de esta colección se lo damos en principio al editor de la misma, Mark Chiarello, quien cuenta como muchos años atras cenando con un grupo de dibujantes famosos luego de una convención, alguien hizo la pregunta de la isla desierta: “Si naufragas lejos de la civilzación...¿Que colección de comics te llevarías?...


Y todos coincidieron en “Creepy” , número por número, era la revista por la que pasaron los mejores dibujantes de la historia, haciendo muchos de los mejores trabajos de sus carreras en esas revistas. Toth, Frazetta, Williamson, Torres, Colan, Ditko, Wrighston, Corben, y muchos más. 


Y la mayoría de las historias escritas por uno de los mejores guionistas de comics que ha habido, Archie Goodwin, y uno de los mejores editores de la industria. Haciendo un homenaje a los comics de su juventud, los de la editorial EC.


Goodwin fue mentor de Chiarello cuando ambos trabajaron en Marvel.

Años despues de esa cena, y siendo uno de los editores en DC, Chiarello propone la idea de una antología en blanco y negro protagonizada por Batman. El éxito de la miniserie estaría en conseguir para esta la participación de los mejores artistas de la industria. Aunque con opiniones negativas por el formato en blanco y negro y de antología, Chiarello consigue luz verde para el proyecto en DC.


Para esto cuenta con el apoyo del editor de Batman en ese tiempo, Scott Peterson, quien por encargo del editor ejecutivo Mike Carlin, se encargaría de ayudar a Chiarello, y asegurar que no “destroce” la integridad del personaje.


Así pues Chiarello y Peterson empezarían su lista de los deseos para reunir su ‘dream team’, con interninables llamadas teleónicas, faxes, etc. 


Y lograrían su cometido de reunir un número significativo de artistas de primera para esta miniserie que se vería favorecida tanto en ventas como en premios y reconocimientos.


Los covers están hechos por Jim Lee, Frank Miller, Barry Windsor Smith y Alex Toth. 



Las historias estan hechas por Ted McKeever, Bruce Timm, Joe Kubert, Howard Chaykin, Archie Goodwin y Jose Muñoz, Walter Simonson, Jan Strnad y Richard Corben, Kent Williams, Chuck Dixon y Jorge Zaffino, Neil Gaiman y Simon Bisley, Klaus Janson, Andrew Helfer y Liberatore, Matt Wagner, Bill Sienkiewicz, Dennis O’Neil y Teddy Kristiansen, Brian Bolland, Jan Strnad y Kevin Nowlan, Archie Goodwin y Gary Gianni, Dennis O’Neil y Brian Stelfreeze y Katsuhiro Otomo.


Todas hechas en ocho páginas, y en la cual estos maestros se lucen para contarnos su particular historia de Batman en pocas páginas. Son multiples interpretaciones del personaje, no incluidas dentro de su continuidad, así que estos creadores tuvieron amplia libertad para hacerlas. 




Entre sus muchos reconocimientos está también el premio Eisner 1997 a la mejor historia corta, “Heroes” de Archie Goodwin y Gary Gianni. 


No pretendo saber más que los que votan en los Eisner, pero mi favorita es “Two of a kind” de Bruce Timm, una verdadera obra maestra en mi opinión, la manera de llevar la historia contada en primera persona por Dos-Caras, el estilo animado que suaviza una historia fuerte y oscura. Una de las mejores historias que he leido.



Muchos otros tienen sus historias favoritas como las de Klaus Janson, Gaiman y Bisley, Bolland, Otomo, etc...



Este primer volumen también cuenta con pin-ups hechos por Mike Allred, Moebius, Michael W. Kaluta, Tony Salmons, P. Craig Russel, Mark Silvestri y Batt, Alex Ross y Neal Adams.


Todos grandes creadores que no alcanzaría un solo post para describirlos a todos ellos, su obra, y el impacto que han tenido en el mundo del comic, por fortuna esta antología nos deja ver algo de su trabajo, en una miniserie para todos los que gustamos del buen comic de antologìa.


Nos leemos.
Romulo

3 comentarios:

  1. amo el comic, tremendas ilustraciones man!

    saludos desde: Tina - juegos de mario

    ResponderEliminar
  2. En las coles de antologìa, que reunen a varios autores, puedes encontrar cosas sorprendentes, imagínate como serìa en ese tiempo la cole de Creepy...

    ResponderEliminar
  3. Batman Black and White debe estar en toda colección de un fan de Batman y totalmente de acuerdo contigo,“Two of a kind” es genial...

    ResponderEliminar