viernes, 25 de enero de 2013

LA INFLUENCIA DE LAS HISTORIETAS EN EL REY DEL ROCK.

Después de conversar un poco con Armando Machuca, apreciable persona y gran artista, durante su visita en el ultimo encuentro Kingdom, un tema se me vino a la cabeza, las excentricidades de un ídolo de la música de nuestro mundo real que dio importancia en sus actividades a un personaje del genero de los superhéroes en su vida.


Algo que la mayoría nunca hubiese pensado que eso sucedió.
Si algunos sabían que el Capitán Maravilla, Júnior solo influyó en Elvis Presley en el estilo de llevar su cabello, piénsenlo de nuevo, el joven superhéroe también ayudó al rey del Rock a modelar su estilo de vida.
Para los neófitos en el tema que estamos tratando aquí, podría serles de ayuda, consultar EL GRITO DE ¡SHAZAM! - EL JUICIO DONDE SUPERMAN LO SILENCIÓ Y ESCUCHANDOLO EN LA EDITORIAL QUE LO ELIMINÓ.


Comencemos, Vernon y Gladys Presley se casaron en 1,933 y se instalaron en una casa de dos habitaciones que Vernon construyó en East Tupelo, Mississippi  cuyo costo fue de $180. Gladys pronto estuvo embarazada y dio a luz niños gemelos en su modesto hogar en el 8 de Enero de 1,935.
El primero de los gemelos, Jason Garon Presley, nació muerto. Su padre lo colocó dentro de una caja de zapatos y lo enterró en una tumba sin marcar. Treinta minutos después, el segundo niño nació. Su madre posteriormente le diría al muchacho “cuando un gemelo muere, el que sobrevive obtiene la fuerza de ambos.”
El gemelo sobreviviente recibiría el segundo nombre de su padre: Elvis.


En los años que el Capitán Maravilla le ganaba en ventas a Superman, Fawcett Comics decidió expandir la llamada “Familia Maravilla” y en Diciembre de 1,941, Ed Herron, escritor de Fawcett, tuvo la idea de crear una versión infantil del Capitán Maravilla.
Esta seria la primera vez que un superhéroe adolescente seria creado para ser un héroe con su propia carrera y no para ser un compañero del héroe adulto.
El dibujante Mac Raboy se encargó del personaje. Su estilo fino y delicado era mucho más realista que los de los caricaturistas C.C. Beck y Pete Costanza, pero fue perfecto para el Capitán Maravilla Júnior.




Su origen fue dividido en tres partes, empezaba en MASTER COMICS #21, continuaba en WHIZ COMICS #25, y terminaba en MASTER COMICS #22.
La historia va así: Freddy Freeman y su abuelo van de pesca y luego son atacados por un villano llamado Capitán Nazi. El abuelo es asesinado y Freddy queda gravemente herido. Capitán Maravilla encuentra al joven en mal estado y lo lleva presuroso al hospital donde los doctores le informan que Freeman no sobrevivirá en pocas horas.
Desesperado por salvarle la vida, el “gran queso rojo” se transforma en su otro yo, Billy Batson, saca al inconciente Freddy fuera del hospital sin permiso y lo lleva a la cámara subterránea donde Billy tuvo su primer encuentro con el mago Shazam. Desde allí, el chico se pudo comunicar con el espíritu del hechicero que reside en la Roca de la Eternidad.


Batson rogaba por ayuda que Shazam no le podía brindar, pero si el Capitán Maravilla. El mago le dice que él podría compartir una porción de sus fabulosos poderes con Freddy para revivirlo. Billy acepta, dice el nombre del viejo mago ¡SHAZAM! Y vuelve a ser Capitán Maravilla. En ese mismo instante, Freddy despierta y al ver al héroe exclama ¡CAPITAN MARAVILLA! Al hacerlo, nuevamente un relámpago aparece para impactarlo esta vez, y Freddy Freeman se transforma en el muchacho más fuerte del mundo que será conocido por todos como Capitán Maravilla Joven.
En Fawcett pensaron que Freddy al estar invocando su poder gritando el nombre de su héroe, eso seria un eterno recordatorio a los lectores de que hay un héroe principal en la editorial. Eso también tuvo consecuencias que no pensaron, como que el Capitán Maravilla Jr. es el único héroe que se halla imposibilitado de decir su propio nombre debido a que se transformaría de vuelta en el invalido Freedy Freeman.


Su carrera se iniciaría en MASTER COMICS #23 y luego de nueve meses, él recibiría su propia colección justo cuando Elvis Presley tenía siete años.
En Noviembre de 1,948, Vernon, Gladys y Elvis, se mudaron de Tupelo, Mississippi a Memphis, Tennessee.

Los Presleys vivieron temporalmente en dos casas de pensión de Memphis hasta que en Septiembre de 1,949, su petición para residir en Lauderdale Courts, un complejo habitacional del estado, fue aprobado.
La renta mensual era de $35. Comparado con las anteriores viviendas, esto fue una gran mejora, pero continuaban siendo muy pobres. Para poder reunir los requisitos para tener un hogar entregado por la autoridad de viviendas de Memphis, los ingresos familiares no debían superar los $3,000 por año. 
Lauderdale Courts consistía de 66 edificios con 449 apartamientos. Los Presleys fueron pronto parte de esta comunidad efervescente, y aquí fue, en los sótanos con maquinas lavadoras, que cierta futura superestrella practicaba sus cantos y a tocar la guitarra.



Presley vivió aquí entre 1,949 y 1,953, cuando él estaba yendo a la escuela secundaria Humes.
Saliendo de su hogar en Lauderdale Courts, Elvis podía pasar sus ratos de ocio caminando por la calle Beale para escuchar música negra de rhythm and blues, acudir a conciertos evangélicos a dos cuadras de allí en el auditorio Ellis y leer historietas.
De acuerdo con el libro “Elvis Presley: The Man. The Life. The Legend,” Elvis usaba las historietas como un escape. “como muchos chicos con una vida hogareña caótica, Elvis creo su propio mundo dentro de su cabeza. Él leía historietas y fue atraído a Superman, Batman y sobre todos, Capitán Maravilla Jr. fue a la edad de 12 años cuando Elvis lo descubrió y rápidamente casi se volvió una obsesión para él.”



Billy Smith, miembro de la “mafia de Memphis,” coincidió, “una de las historietas que Elvis leía cuando era chico fue Capitán Maravilla Jr. quien se enfrento al Capitán Nazi durante la segunda guerra mundial. Y él tenía esta imagen doble…normal, un tipo como cualquier día y súper combatiente del crimen. Suena como a Elvis, ¿no?”


Por ultimo, el mismo Presley menciono a las historietas en una declaración, “cuando yo era un niño, yo fui un soñador. Yo leía historietas y yo era el héroe de la historieta.”
Imaginen a un niño observando el puesto de ventas, sin pensar en que en el futuro no muy lejano, se volvería el rey del rock & roll. Como los Presleys eran pobres, con unos ingresos anuales de casi $3,000 al año, es probable que el pequeño Elvis se prestara historietas de sus amistades y casi nunca comprara historietas.
Y si tuvo la posibilidad de lograr comprar una sola historieta, ya sabemos cual fue la que capturó su corazón.
Llegamos a 1,952, Fawcett Publications llevados a los tribunales con la acusación de que el Capitán Maravilla es una copia de Superman.




Agotados de continuar el litigio en una época donde las ventas en el mercado de las historietas están bajando, Fawcett decide descontinuar toda su línea de superhéroes que incluye al Capitán Maravilla Jr.
Las últimas apariciones del héroe favorito de Elvis serian en CAPITAN MARAVILLA JR. #119, MASTER COMICS #133 y MARVEL FAMILY #89.
Esto señalaba cambios en el futuro de la industria.


Las cosas también cambiaron para Elvis, al cumplir sus 18 años, él ya había comenzado a tratar de parecerse a su ídolo, el Capitán Maravilla Jr.
Según Alex Mobley, un experto en el cantante-actor, “él a esa edad ya utilizaba el cabello engrasado, camisas de colores, pantalones negros satinados, mientras sus amigos a su lado usaban camisetas y pantalones jeans. Él ya se veía diferente de todos los muchachos. Todos en su vecindario sabían quien era él.”


En el 3 de Junio de 1,953, Elvis Presley se graduaba en su escuela secundaria Hume de Memphis ¿ahora que es lo que iba a hacer?
Elvis le confió a su primo Earl, “tu sabes, yo creo que hay un superniño dentro de mi que solo esta esperando a surgir.”
El joven Presley tenía razón. Él tenía el talento, la facha, el encanto y el estilo.
Momento de un intermedio, la función finalizara en la segunda parte, damas y caballeros.





Escrito por Héctor Augusto Sovero Gastañeta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario