lunes, 25 de marzo de 2013

GALACTUS: UN CUENTO COSMICO COLGADO.



 En la mayoría de las historias por John Byrne en la colección de LOS CUATRO FANTASTICOS donde estuvo a cargo desde #232-293 incluyendo los anuarios 17-19, el designio universal del ente cósmico conocido como Galactus parecía ser de un doble propósito: detener la sobrepoblación de todo el cosmos y almacenar energía para cuando el siguiente ciclo universal del comienzo suceda con una nueva gran explosión (Big Bang.)



Ahora vamos al tema central de mi disertación.
Algunos pueden saber o tal vez no, que “La Ultima Historia de Galactus” escrita y dibujada por John Byrne apareció publicada en estilo serial en la revista de antología fantástica para adultos publicada por Marvel Comics llamada Epic Illustrated (Epopeya Ilustrada) en los años ochentas.


La historia comenzó en el número 26, pero el problema que sucedió fue que se canceló la revista en el número 34 y el serial fue abruptamente suspendido con tan solo nueve partes publicadas.

Este asunto fue comentado por el mismo Byrne en una columna de Overstreet’s Fan, “nosotros hicimos 9 episodios en Epopeya Ilustrada y eso no fue suficiente para salvar la revista, así que fue cancelada. Entonces, por supuesto, esencialmente no existía lugar en donde ponerla. Yo me seguí prometiendo que uno de esos días, que yo la terminaría como una historia en LOS CUATRO FANTASTICOS, pero abandone ese titulo y sentí que ya no era más mi prerrogativa estar tratando con esos personajes dado que ellos ya no eran ‘mis’ personajes más. Marvel, en una de sus descripciones del Universo Marvel, ha declarado que esa historia es imaginaria y yo dije, ‘Jesús, bien, yo no trabajo en historias imaginarias (risas)’ o yo no las hacia en esos días. Así que eso languidece en el olvido de las historietas o donde van ‘las historias de historietas que nunca serán terminadas.’”



Pero hay pruebas que hubieron esfuerzos de que “La Ultima Historia de Galactus” fuese completada al momento de cancelada la revista “Epopeya” al aparecer esta imagen de un divertido memorandum interno fechado 13 de noviembre de 1,985 hecho por Archie Goodwin (editor de la línea Epic) respondiendo a las dudas de su superior (Jim Shooter) para realizar anuarios con el sello Epic.


Les traduzco este fragmento interesante:
-Nosotros SI intentamos hacer un ESPECIAL EPIC para completar “La Ultima Historia de Galactus.” Yo veo esto como un libro Baxter de 48 paginas ($2) para salir en Mayo. El libro seria de proporciones de historieta no de tamaño revista.-
Una definición del papel Baxter: semi-lustroso, claro y de más peso que el papel periódico. Este papel ha sido probablemente descontinuado debido a lo costoso de su manufacturación.



Por lo escrito en ese “memo,” uno puede suponer que las esperanzas de Marvel Comics fueron truncadas cuando Byrne se fue a trabajar para DC Comics.
Después, Byrne retornó a Marvel (cuando ya no estaba Shooter quien fue reemplazado con Tom DeFalco), donde él podría haber finalizado su historia, pero aparentemente se entretuvo en otros tópicos, (uno era la fuerte ojeriza de su parte contra su ex-jefe y cada vez que el británico-canadiense podía, este colocaba mensajes de odio en sus trabajos, un ejemplo rápido: la destrucción total de Pittsburg, pueblo natal de Shooter en la historieta STAR BRAND co-creada por Shooter para la línea Nuevo Universo de Marvel.)


Pero no paso mucho tiempo en que Byrne también tuviera un encontronazo con el mismo DeFalco, como ya relaté en mi artículo de LOS VENGADORES: COMPLICACIONES QUE CUESTIONARON UN CUENTO CASI COSMICO.

A propósito, durante el régimen de Joe Quesada, los secuaces del gran Quesote se pusieron en contacto con Byrne para ver si estaba interesado en el proyecto “El Fin” de algunos personajes Marvel. Como el mismo nombre implica, es el último relato del personaje o grupo designado por la editorial, así que la única limitación, si se puede decir así, es que la historia debe tener lugar en el futuro de la actual continuidad del Universo Marvel.


Al final, el controversial creativo no participo en esas mini-series y en su lugar, vimos los nombres de Chris Claremont / Sean Chen y Alan Davis, Byrne ha dicho en su pagina de Internet, “a mi me pidieron que pensara sobre los ‘últimos números’ para LOS HOMBRES-X y LOS CUATRO FANTASTICOS. Una de las cosas que se me ocurrió fue que esto seria una forma para finalmente terminar la ultima historia de Galactus.”


Para los que quieran saber como él terminaría “La Ultima Historia de Galactus” y “Los Cuatro Fantásticos: El Fin” pueden revisar el tablón de preguntas a Byrne     
Un tipejo detestable e imbécil para la mitad de los internautas estadounidenses; y para la otra mitad, un ser humano respetado y talentoso. Pero eso es otra historia.


Hasta una próxima colaboración.
Escrito por Héctor Augusto Sovero Gastañeta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario