viernes, 10 de febrero de 2012

Entrevista a Gente de Comics (1)

Nos encontramos en la entrada de Doble C studios, con el profesor Carlos Crisóstomo también conocido como Christos, profesor en el área de arte y diseño en aulas universitarias, también enseña a los que quieran aprender a crear historietas, en su taller Doble C desde hace muchos años. Gentilmente nos cede algo de su tiempo para esta nota.


¿Cuándo le nació esta afición de la historieta?

Desde que aprendí a leer, gran parte del entretenimiento en mi niñez era la lectura. Una vez mi padre me vió leyendo una historieta de Tarzán y me preguntó ¿ qué lees? Tarzán, le respondí,
- sabes que hay una novela de Tarzán ? me dijo, y a los pocos días me obsequió la novela.

¿Cuál es el género de historieta que le gusta?

No tengo un género de preferencia en particular, leo todo género de historieta que cae a mis manos, aunque pensándolo bien prefiero la Aventura, parafraseando a H.G.Oesterheld.




¿Cómo fue vivir parte su juventud en la época de la dictadura militar?

Vivíamos en un mundo ficticio, parametrados, había control de las cosas, yo tenía trabajo, era un burócrata más, cuando se fueron, vino el desembalse, Walking Dead es un cuento de niños. Fue una prueba de resistencia, se quedaron trece años.

¿Cómo fuè vivir la época del terrorismo en los 80’s?

Otro infierno, salías de tu casa, pero no sabías si regresarías. Hasta ahora hay huellas que creo no se borrarán jamás…

¿Qué recuerda de la historieta peruana de mediados de los 60’s y de la década de los 70’s?

Creo que las Novaro ya no llegaban a Lima o dejó de publicar, esto es a mediados de los 60s, me corrigen si estoy en error, en los 70s, llegaban algunas cosas de España, yo trabajaba en el centro de Lima, iba mucho a la librería La unión , por el club nacional, llegaban revistas italianas y americanas, allí compré mi primera revista de Vampirella, me costó S/. 60.00, nos rompió el cerebro, y en el 75 publiqué mi primer dibujo en la revista Patita.

¿Por qué su generación recuerda historietas como la Selva Misteriosa y Teodosio?

En el 71 participé en el concurso del diario el comercio, que lo ganó Javier Flores, años despues lo conocimos en una entrevista radial, radio el Sol, su historieta "Selva Misteriosa" se puso las botas Javier con ese premio.
Teodosio lo publicaba “el gringo” Thorndike en la Crónica, el dibujante.. Luis Baldoceda, gran artista y amigo, y aquí les doy la primicia calentita ... Lucho después de años volverá a publicar una historieta, será en la revista Jarsak que dirige Daniel Zavala. no se lo digan a nadie. Creo que se tocó el entorno local y eso es bueno.





¿Qué significó la revista Avanzada en la década que apareció?

Se adelantó a su tiempo, aunque era una copia en edición de la revista italiana, Corriere dei pícolli y de la argentina Billiken, se mantuvo 10 años en el mercado, Velasco la mató, porque su sistema de venta era directamente a los colegios, algo así como los plantones que se hace ahora con la revista Med. y prohibió esto.
La revista era una verdadera factoría, como nos contó Javier Flores que trabajó allí. Eso falta aquí ahora, orden para hacer las cosas bien, y no solo para hacer revistas de historietas.




 ¿Eran mejores las historietas peruanas de antes que las que se hacen ahora?

Las revistas eran buenas en su tiempo que les corresponde, es como la moda, las de ahora son mejores , pero no mejores que las de mañana.

¿Cree que funcionarían esas historias antiguas en el día de hoy?

Si es como género, sí funcionarían, la historieta tiene esa magia, uno puede viajar a través del tiempo, es como el cine, ahorita hay una película que se titula "el artista" ambientada en la época del cine mudo y que está nominada al oscar.

¿Cree que había una identificación de las antiguas historietas nacionales con el tiempo en que fueron concebidas?

Algunas, eran atemporales, muy pocas vivían el tiempo del momento, Supercholo en algo tocaba la actualidad, pero después se complicaba y prefería viajar al espacio y pelear con extraterrestes, les era más cómodo para no comprometerse.




¿En que se diferenciaba el método de trabajo en los antiguos comics nacionales de los de hoy?

La única diferencia era que no había computadora , había que hacerlo todo a mano, yo aún trabajo así, es a mi modo de ver más personal, más artístico si se quiere, pero te confieso que con respecto al color, ahora se hacen maravillas.

¿Le molesta que se denomine comic a la historieta aquí en el Perú?

No me molesta, es su nombre original desde el punto de vista de su nacimiento oficial, Yellow Kid. 1896. La globalización es un problema en ese sentido y causa más alienación, debería llamarse en nuestro país, historietas, o de manera más antigua todavía …"Chistes".que sería más o menos la traducción de comics.

¿Cree que el hecho de leer solo historietas en español limita de estar actualizado al que desea hacer historietas?

No sólo al que quiere hacer historietas, sino cualquier cosa en la vida, debemos todos hablar más de tres idiomas. Sí, es limitante, te lo digo por convicción propia.


¿Para usted, cuándo una publicación deja de ser un fanzine y se convierte en revista?

Fanzine, es una edición limitadísima de no más de 50  a100 ejemplares, fotocopiados. y regalados o vendidos a precios muy módicos, sin fines de lucro, publicaciones no masivas que les dicen, se convierte en revista cuando alcanza el sistema offset y por lo menos un tiraje de 1,000 ejemplares, periodicidad frecuente, etc. El Fanzine sale cuando quiere y cuando puede. Generalmente no pasan del segundo ejemplar.

¿Cree que los dibujantes de hoy dependen mucho de los avances tecnológicos que antes no tenían los dibujantes nacionales en décadas pasadas?

Creo que sí, porque quieren solucionar todo en la computadora, y hasta no quieren aprender a dibujar. Tenemos dos casos calentitos de dibujantes peruanos que están publicando en el extranjero, me refiero a Roberto Castro (Lord of the Jungle), y José Málaga (Vampirella), si les quitas la computadora no pasa nada, porque la rompen con el dibujo a lápiz, la computadora si quieren la rompen también y al tacho con ella…

La historieta que tiene colgada en su pared “El Tranvía” tiene una buena base de historia, pese a ser solo cuatro páginas ¿Cree que los que hacen comics nacionales hoy, deberían documentarse antes de escribir cualquier cosa?

Es fundamental documentarse, esa historieta es casi autobiográfica, es una experiencia que viví de niño en mi querido Callao, una leyenda urbana, la Agencia Maritima existió, allí trabajaba mi padre. Mr. Willians tambien existió, era un ingles circunspecto, y los  tranvías yo con mis amigos lo "gorreabamos" hasta la Punta ida y vuelta, hasta que un día me caí, tremendo susto me di, de allí ni más. El resto de la historieta es imaginación.





¿Cuáles son los géneros de historieta que puede ver en las distintas publicaciones nacionales actualmente?

Creo que algunos no tienen claro que cosa es un género de historieta, no quieren aprenderlo tampoco, lo van a lograr, pero se van a demorar más tiempo, deben investigar, estudiar, y sobre todo dibujar, deben dejar la computadora, sólo debe usarla para la edición final. Cuando intenten un cupo en las grandes editoriales no les van a preguntar si saben computación, les van a preguntar si saben dibujar y les van a pedir muestras a mano.

¿Está de acuerdo con todas las distintas publicaciones nacionales?

En lo único que estoy de acuerdo es que las hagan, se hace camino al andar, el problema es que se pueden perder en ese camino, aún así tienen que saber volver a la ruta.

¿Cree que hay apoyo para la gente que desea hacer historieta nacional actualmente?

Hay cierto apoyo, pero más hay trabas que apoyo y aunque parezca increíble las trabas vienen de ellos mismos. De los que quieren hacer historietas. Son muchos e innumerables problemas, ocasionados por ellos mismos reitero.

¿De que manera cree deberían ganarse los historietistas el apoyo de la afición y los medios?

Tengo que ser tajante en esta respuesta … Sólo con CALIDAD, y tú me preguntarás ¿ que es calidad en las historietas?  las respuestas creo humildemente saldrán  o están en algunas cosas que hemos mencionado en esta entrevista.

Gracias por la entrevista.

Muchas gracias a uds.

No hay comentarios:

Publicar un comentario