lunes, 27 de febrero de 2012

Gente de Comics: John Severin


Jhon Severin, nació en New Jersey el 26 diciembre 1921, desde su adolescencia en Bay Ridge, Broklyn, comenzó a dibujar profesionalmente vendiendo sus dibujos a un periódico mensual. 


Asistió a la Escuela Superior de Música y Arte en la ciudad de Nueva York , junto con futuras leyendas del comic y el futuro staff de EC Comics y Mad, los artistas Harvey Kurtzman, Will Elder, Jaffee Al y Al Feldstein


Después de graduarse de la Escuela Superior de Música y Arte en 1940, trabajó como aprendiz de maquinista y luego se alistó en el ejército, sirviendo en el Pacífico durante la Segunda Guerra Mundial.
 Tras su paso por el ejército, se unió a Harvey Kurtzman y Will Elder en el ‘Charles William Harvey Studio’, haciendo un trabajo de publicidad y diseños comerciales. Temprano en su carrera se hizo famoso por su atención a los detalles, sobretodo en temas bélicos. Las historias cortas de Guerra que realizó con Elder fueron épicas, Two fisted tales y First Line of war.


En 1947, fue contratado por Joe Simon y Jack Kirby para trabajar para su Crestwood Publicaciones Comics. 

Dado que no era una práctica habitual dar su crédito a los creadores cómics durante esta época, una lista completa de su obra temprana es difícil de determinar, pero de sus trabajos Kirby decía que para documentarse de trajes o máquinas antiguas, de guerra, no necesitaba ver fotografías, solo con ver los trabajos de Jhon Severin era suficiente. 
Para Timely Comics haría los dibujos a lapiz de historias cortas de romance hacia 1949.




Severin fue dibujante destacado en los EC comics, sobretodo en historias de guerra, primera línea de combate y Dos puños, y uno de los caricaturistas fundadores de la revista Mad, conjuntamente con Harvey Kurtzman y William Gaines.



Luego de que EC cancelara sus publicaciones luego de la cacería de brujas iniciada por el analista Fredrick Wertheim a mediados de los 50’s Severin se iría a trabajar para Atlas comics, que se convertiría en Marvel comics hacia 1961. Haría muy buenos comics del Oeste. Severin también ayudaría a lanzar la revista Cracked, competidora de Mad, en la cual colaboraría durante 45 años, haciendo muchos de los covers y sátiras de películas y series de TV.



En la edad de plata su trabajo en Marvel fue muy prolífico, en revistas como Hulk, entintando los lapices de Herb Trimpe, en Conan the barbarian, Nam’, Nick Fury y sus comandos aulladores con Gary Friedrich y Dick Ayers, su trabajo sería reconocido por este comic ganando el premio ‘Callejón’ al mejor comic de guerra en los años 67’ y 68’, ya hacia la década del 70’ colaboraría con su hermana Marie Severin en Kull de Valusia, y haría trabajos para Warren Publishing.




Jhon Severin ha seguido trabajando para DC, Marvel y Dark Horse. En el 2003 volvería a dibujar el western Rawhide Kid haciéndolo con el escritor Zimmerman, abiertamente gay al personaje.


Fue uno de los ganadores del Cartoon Art Museum 's 2001 Premio Sparky.
Su obra se expuso en tres ocasiones en el Museo de Northampton, Massachusetts en 1992 en la exposición colectiva "La Guerra No More" y en el grupo de espectáculo "Classic Comics: una selección de cuentos de comics de la EC" en 1996.
Severin fue incluido en el Salón Premio Will Eisner de la Fama en 2003.



Jhon Severin murió el 12 de Febrero del 2012 a los 90 años, en sus 60 años de carrera pasó por la Edad de Oro, Plata, Bronce y Moderna de los comics.

1 comentario:

  1. EL MAS GRANDE DE LOS DIBUJANTES DEL COMIC, MI HOMENAJE A TAN GRANDE ESTRELLA DEL LAPIZ, ADORABA LAS CARATULAS DE KID COLY, RINGO KID, JUAN DOS PISTOLAS, LATIGO KID....

    ResponderEliminar