miércoles, 1 de agosto de 2012

Film: Batman El Caballero de la Noche Asciende


Este film de Batman tenía el peso de ser el último con su director Christopher Nolan, que se iniciara allá por 2005 con Batman Begins protagonizado por Christian Bale, aparte de la alta valla que le había dejado su segunda entrega del 2008 con The Dark Knight, con una brillante actuación de Heath Ledger como el Joker, y que le valiera un Oscar póstumo. 
 Christopher Nolan

Al igual que el 2005, Nolan no eligiría el camino facil. Es fiel a su imagen de un Batman realístico, por encima de la fantasía que puede generar una película de super-héroes, y no se repite en ninguno de los tres films. Nolan deja un poco de lado cosas que tienen films de super-heroes, como cantidad de escenas de acción, muchos gags, etc, para darte una trama mas compleja, mas pensante.


Esta vez no hay grandes villanos que le roben el film a Batman, no hay damiselas en peligro, mas bien una trama un tanto compleja, que se va develando poco a poco para dar la sorpresa a los espectadores, algo que les puede parecer demasiada ostentación para un film de super-heroes, donde como dijimos antes se busca privilegiar la acción sobre la historia. Pero, solo con Batman te puedes dar esos lujos, tanto en el cine como en el comic. Y porque esta vez todo el peso del film recae en Batman y Bruce Wayne. Y eso es algo bueno.

Eso si, también hay grandes explosiones y batallas para ver. Esta vez se trata de contar una historia que conecta en gran parte con el primer film, Ra’s Al Ghul y la Liga de las Sombras, tocando la parte de la segunda que quedó pendiente con Harvey Dent y las consecuencias de ocultar el hecho de sus crímenes como Dos-Caras, por parte de Batman y el Comisionado Gordon, para no deshacer todo lo hecho por Harvey como procurador de Gotham, promulgar la “Ley Dent” y casi limpiar las calles encerrando a todos los criminales violentos y organizados en la prisión de Blackgate.
Al final todo esto les pasará la factura tanto a Batman como al comisionado, tras la aparición del vilano Bane (actuado por Tom Hardy) y su pequeño pero organizado ejercito.

 El elenco en pleno.

Dos cosas a tomar en cuenta cuenta de las dos películas anteriores, la conversación de Ra’s Al Ghul con Wayne mientras lo entrenaba en el lago congelado. Y el hecho que en la segunda entrega Lucius Fox mejoró en parte la armadura (traje) de Batman, haciendolo más ligero, para que pudiera moverse con mayor velocidad y flexibilidad, con una ligera separación entre las placas de titanio y kevlar, pero esto a su vez lo hacía mas vulnerable a las balas y armas blancas.

El film comienza lento, pero va increcendo conforme avanza para llegar al un final de climax. 
Buenas actuaciones de Anne Hathaway como Catwoman, no hace olvidar a la de Michelle Pfeifer, pero es en un contexto muy diferente al universo que le dio Tim Burton allá por el año 92’, esta Catwoman es mas calculadora y está en el plan realístico que quiere Nolan. 


Gary Oldman y Morgan Freeman repiten sus roles como Jim Gordon y Lucius Fox. Otros personajes nuevos que aparecen en la saga son el joven policía John Blake (Joseph Gordon Levitt), un joven policía que será la mano derecha de Gordon y Miranda Tate (Marion Cotillard), una filántropa empresaria, que será parte importante de Empresas Wayne y de la vida del propio Bruce Wayne. 


Mención aparte merece la actuación de Michael Caine como Alfred Pennyworth, el fiel mayordomo de Wayne, cuya participación parece menor a la de los otros films, pero es importante tanto en el comienzo como al final de la película.


En general, buenas actuaciones, buenos actores, y un director que quiso cerrar una trilogía sin copiarse, ni colgarse del éxito de su film anterior, sino con algo nuevo pero que toque a sus dos entregas anteriores como parte de un todo. Film que merece verse nuevamente, yo estaré nuevamente en la fila para comprar mi boleto.
R.

1 comentario:

  1. "The Dark Knight Rises", ayer dia 21 de Agosto por fin ya la vi, es la película basada en comics mas emocionante que he visto, no solo este agno, si no de todas las que he visto hasta la fecha y he visto casi todas. Alfred magnifico. Catwoman Y Bane interpretados muy bien, como deberían ser en un mundo "real". No es una película perfecta, la verdad ninguna película basada en algo ya existente lo es, pero Nolan logra un gran cierre para una GRAN TRILOGIA... ya después de esto pueden apagar la luz

    ResponderEliminar