miércoles, 30 de enero de 2013

PARK COMICS AWARD 2013



Nuevamente es época de premiaciones, y estamos con este pequeño rankin de lo mejor del año 2012, en el campo de los comics. Mas que nada americanos ya que los comics que traemos para la tienda, vemos y leemos son mayormente de autores estadounidenses, o escritores y artistas que trabajan para la industria de ese país.
Quisimos hacer un rankin que agrupara comics mainstream e independientes. 
Nuestra votación como entendidos numéricamente hablando no es tan fuerte, dado que es imposible que traigamos a Lima todos los comics que salen al mercado USA, asì que volvimos a consultar algunos blogs y paginas foráneas para tener un espectro mas amplio de votaciones a favor y en contra, y nos rendimos a la evidencia
Aquí a los ganadores:

Mejor Escritor en una novela gráfica original:
Jeff Lemire, por Underwater Welter (Top Shelf) una novela gráfica escrita y dibujada por Lemire, surrealista y que toma cosas muy de la vida común.


Mejor Dibujo en una novela gráfica original:
Gary Frank por Batman Earth One Vol.1. Un buen dibujo que acompaña la buena historia de Geoff Jhons.





Mejor Editor:
Mike Marts (DC) Editor de las series de Batman.




Mejor Novela Gráfica:
Underwater Welter, editado por Top Shelf. Narra la historia de Jack Joseph un buzo en Nueva Escocia con una esposa y un hijo por nacer.


Mejor One-Shot:
Locke & Key: Grindhouse (IDW publishing) Escrito por Joe Hill y dibujado por Gabriel Rodríguez, en la época de la post-depresión unos gansterns descubren el escondite perfecto, en una isla, una desolada mansión.


Mejor libro de Arte:
El premio este año le corresponde a Big John Buscema: Comics & Drawings HC (IDW publishing). De una exhibición en España del 2009, ahora por primera vez una edición especial el mas fino arte del gran John en casi 300 paginas.




Mejor escritor independiente:
Nada menos que uno de los escritores “indy” mas reconocidos, Terry Moore, el creador de Strangers in Paradise, nos sorprende con su producción Rachel Rising publicada por Abstract Studios. Moore escribe y dibuja esta serie acerca de la busqueda de una chica que regresa de la tumba por buscar a su asesino, y que para muchos entendidos es el mejor comic del año.




Mejor campaña/golpe publicitaria (o) :
Marvel Comics con su Amazing Spider-Man 700, el destino final de Spidey corrió como reguero de polvora, el final de la cole y todo, hasta los que no juntan arañita lo pidieron. Tranquilamente es uno de los comics mas vendidos del año.



Mejor Escritor en una miniserie:
Darwyn Cooke por Before Watchmen: Minutemen (DC). Emocionante, inquietante, y el manejo de los personajes lo hacen a Cooke ganar el premio este año.


Mejor Dibujante en una miniserie:
Sean Murphy por Punk Rock Jesus (Vertigo). Doble mérito para Murphy quien también escribe la miniserie acerca de este clon de Jesús para un show de TV, y más valor del dibujo al ser esta publicado en blanco y negro.



Mejor equipo creativo en una miniserie:
Alan Moore y Kevin O’Neill por League of Extraordinaire Gentlemen Century (Top Shelf) El muy discutido y endiosado Alan Moore con uno de sus dibujantes favoritos, Kevin O’Neill se alzan discutidamente (por nosotros) por encima del equipo de Cooke y Amanda Conner  (Silk Spectre) con esta miniserie de casi un comic al año.







Mejor Miniserie:
Before Watchmen: Minutemen (DC). Darwyn Cooke escribe y dibuja esta miniserie acerca de los personajes creados por Alan Moore en los 80’s. Discutido por muchos, incluso por el propio Moore, esta miniserie toca personajes poco tratados como Siloutte y otros aspectos del primer grupo de vigilantes en los años 40’s.



Mejor personaje nuevo o reinventado: Este año son dos los mejores “revitalizados personajes” son a los que se les ha dado un nuevo enfoque: Quentin Quire o Kid Omega en Wolverine & The X-Men y en sus one shots Alpha y Omega escrito por Jason Aaron. Junto con Kate Bishop (de la serie Hawkeye), vista Kate bajo toda una nueva luz por Matt Fraction, son los mejores “nuevos personajes” de este año.










Escritor Revelación en una serie:
Matt Fraction por Hawkeye (Marvel). Aparte de todo su trabajo en varias series explosivas, fantásticas y cósmicas de Marvel, ha sido una agradable sorpresa su trabajo en esta serie. El dibujo de David Aja le cae perfecto, pero son las ingeniosas historias urbanas por las que le demos el premio a Fraction. Postulando tambien a mejor escritor en serie regular de este año.



Dibujante Revelación en una serie:
Andrea Sorrentino (I Vampiro, New 52 DC comics) Mostrando un alto nivel, compitiendo también en la categoría de mejor dibujante en una cole regular, merecido premio para este buen artista italiano.




Mejor Nueva Serie regular:
SAGA (Image). Fue una dura competencia con Hawkeye de Matt Fraction y David Aja, sin embargo, todo el que la lee queda convencido por la historia de Brian K. Vaughan y el dibujo de Fiona Staples, de Marko, Alana y su recien nacido que buscan escapar de una interminable guerra galáctica. Postuló merecidamente para mejor comic del año.




Mejor Portadista Serie Regular:
Esta vez el premio es para  Lucio Parrillo por Lord of the Jungle y Warlord of Mars (Dynamite).






Mejor Entintador en serie regular:
Jonathan Glapion por Batman (DC). El perfecto complemento para el dibujo de Capullo.




Mejor saga o historia en una serie regular:
Daredevil Blind Man Bluffed (Marvel) Mark Waid volvió al personaje a lo que era antes, la hizo junto con Paolo Rivera y Marcos Martin la mejor nueva serie del año pasado, fueron también al mejor equipo en una serie regular, esta vez con un nuevo artista como Samnee, Mark Waid nos trae una nueva amenaza para Matt Murdock, el Coyote, la historia, en los números 18, 19, 20 y 21. Es una de las pocas veces en que la mejor historia no es la del comic del año.





Momento Climax en una serie regular:
Amazing Spider-Man 700  Toda la gente esperaba el descenlace de la historia para ver si Peter volvía o moría…..


Mejor escritor de una serie regular:
Scott Snyder, nuevamente repite el plato del año pasado, diferente serie, pero el mismo personaje, si el 2011 fue con Detective, en el 2012 es con Batman que Scott Snyder reafirma su éxito como mejor escritor en una serie regular.


Mejor Dibujante en una serie regular:
Nada menos que Greg Capullo por la serie de Batman, con el entintado de Glapion ha encontrado el equilibrio perfecto a su dibujo que va muy bien con la historia de Snyder.






Mejor equipo en una serie regular:
Si bien las obras de autor se merecen el mayor de los elogios si son buenas, la industria exige que el comic sea un trabajo en equipo por una mayor y mejor producción, la serie regular con una calidad sostenida consigue el premio, que esta vez va para Scott Snyder, Greg Capullo y Jonathan Glapion por Batman (DC)






Mejor Serie regular: Por su regularidad en el 2012 con todo derecho es Batman.
La historia de la corte de los Buhos mantuvo el interés de los fans todo el año, hasta su culminación en el número 11, y ahora amenaza alzarse por encima de todos nuevamente con su saga de la muerte en la familia. Pero veamos primero como la terminan y encima con tanto crossover. Entonces el 2012 fue el año del murciélago. Batman por Scott Snyder, Greg Capullo y Jonathan Glapión se alza como la mejor serie del 2012.



1 comentario:

  1. What about Joe Kubert Present? That's a classic... too much DC what about MARVEL or IMAGE on your nominees?

    ResponderEliminar