miércoles, 30 de octubre de 2013

¿SE VOLVERA A VER HISTORIETAS EN EL FORMATO TABLOIDE?

El formato de tamaño tabloide (Marvel lo publicitaba como “Ediciones de Tesoro”) en las historietas estadounidenses que se inició en los años setentas, llegó a su fin a mediados de los años ochentas.
La nostalgia de algunos creadores de renombre como Paul Dini y Alex Ross por esos desmesurados cuentos, logró que DC Comics reviviera el formato entre 1,998 hasta 2,003 para publicar especiales con sus populares personajes (Nota: Marvel solamente publicó SUPERMAN / CUATRO FANTASTICOS en 1,999; a diferencia de los cruces que los antecedieron, Superman y los Cuatro Fantásticos NO viven en el mismo universo.)

En una entrevista a esta pareja de creativos publicada en Backissue, se les preguntó “si les gustaría volver a juntarse para realizar algo para el futuro, algo parecido a lo que hicieron o algo con personajes que hasta el momento no han trabajado.” Sus respuestas son interesantes, tomen nota:

ALEX ROSS: Definitivamente. La idea nunca ha flotado seriamente, pero seria algo divertido hacer algo de este estilo con los personajes Marvel, quizás no de la misma manera, pero en un formato similar o un especial de ese tipo. Yo se que ahora en este punto de publicar historietas no hay mucho cariño por cosas que no abrazan la continuidad. Si ustedes no están abrazando lo que este sucediendo en los argumentos que se desarrollan, ustedes están fuera de lugar.

PAUL DINI: El momento en que dicen “nosotros no estamos haciendo esto más” eso es cuando aparecen las excepciones a la regla. Nosotros no estamos haciendo más libros tesoros, pero eso no es decir que nosotros no los volvamos a hacer de nuevo. Si una editorial esta interesada. Y más importante, que nosotros estemos interesados y tengamos una historia para contar.

ALEX ROSS: Una cosa que debería ser mencionada antes de seguir con este formato nuevamente: el mercado increíblemente no da un apoyo.  Ciertamente que escuchamos que la gente estaba apoyando este formato y lo que tratábamos de hacer, pero DC estaba constantemente diciéndonos que ellos estaban recibiendo quejas de los vendedores de todo el país quienes no sabían como ponerlo a la venta o como almacenarlo. DC tuvo el buen sentido de enviar estantes especiales para colocar los libros, pero en lo que ellos fallaron fue en no provocar un verdadero entusiasmo a la comunidad de vendedores por esto. Lo que existía era una sensación de “no cambien la forma en que nosotros hacemos negocios.” Sabemos que existió un gran apoyo por el libro de Superman, pero para los libros posteriores, los números comenzarían a patinar.
(Fin del extracto.)

Pueden sacar sus propias conclusiones, damas y caballeros.
Gracias por la atención, hasta la próxima colaboración.

Escrito por Héctor Augusto Sovero Gastañeta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario