jueves, 22 de diciembre de 2011

Gente de Comics: Eduardo Barreto

Luis Eduardo Barreto, fue un artista uruguayo nacido en 1954, y destacó en la industria estadounidense de las historietas.
Barreto fue ilustrador de varias series de DC comics, entre ellas The New Teen Titans, en la segunda mitad de la década de los 80, Atari Force, The Shadow Strikes, DC Comics Presents y las novelas gráficas de Superman graphic novels Speeding Bullets (1993), Under a Yellow Sun (1994) y Lex Luthor, the Unauthorized Biography (1989). y Batman Master of the Future (la secuela de Batman :Gotham by Gaslight).



Barreto trabajó con las más importantes editoriales del mundo y obtuvo varios premios internacionales, entre ellos el Wizard Fan Award en 1993, uno de los principales galardones que se otorgan en Estados Unidos. Además, trabajó en La Guerra de las Galaxias y fue reconocido por su popular novela de gánsters Union Station.
Barreto también dibujó para otras editoriales del cómic: Elvira, Mistress of the Dark de Claypool Comics, The Long Haul (2005) de Oni Press, Marvel Knights de Marvel, y Aliens vs. Predadores, Indiana Jones and The Escapist de Dark Horse.
Desde 2006 hasta 2010, realizó las ilustraciones de la tira cómica Judge Parker, que se publica en 175 diarios estadounidenses.
El álbum musical de 2009 “Hermano te estoy hablando” del músico uruguayo Jaime Roos lleva arte de Barreto. Uno de sus últimos trabajos fue la miniserie Cobb: Off the Leash, de la Editorial IDW, escrita por Beau Smith.
Su último trabajdo para DC fue DC Retroactive, una obra sobre Superman en los 70's del año 2011.
Barreto, que tenía 58 años, fallece el 15 de Diciembre de este 2011. había declarado en una entrevista a el diario El País en el 2009 que se había enamorado de su oficio "hace mil años", y que disfrutaba de su trabajo porque le permitía continuar siendo y divirtiéndose como un niño de diez años, en plena adultez.


"Si para entender algo tan banal como la muerte de Superman (que seguramente lo van a resucitar al mes siguiente), se deben leer 300 números para atrás, tanto el cómic como la novela gráfica van camino a la extinción. La historieta se está volviendo barroca, encerrada en sí misma y se está matando a la gallina de los huevos de oro -el género- porque se mata al lector casual", señaló entonces, aunque rescatando que "ya no es más la hermanita pobre del cine" como se la definió por años.
"El 90% de los que se autodefinen artistas difícilmente saben de qué lado está el pelo de un pincel. Con la palabra artista se intenta justificar eso de la `libertad conceptual`. Con la misma seriedad te digo que me considero un artesano, que está unos escalones más abajo", había declarado con su característica modestia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario