martes, 20 de diciembre de 2011

Gente de Comics: Joe Simon


Joseph Herbert Simon, nació en Rochester (Nueva York), el 11 de octubre de 1913. Historietista norteamericano, escritor, artista y editor, creó y cocreó muchos personajes importantes en la edad dorada de la historieta en la década de 1930 y1940, y fue el primer editor de Timely Comics, la compañía que se convertiría en Marvel Comics. Algunos de sus pseudónimos han sido Gregory Sykes y Jon Henery.

Él y Jack Kirby (fallecido en 1994) crearon en 1940 el personaje del Capitán America, un joven enfermizo que, al recibir una inyección de un suero especial, se convierte en el arma perfecta de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos para derrotar a los nazis durante la II Guerra Mundial.




A pocos meses antes de que Estados Unidos ingresara en la Segunda Guerra Mundial aparecía su primer número, en marzo de 1941, el Capitán América aparecía dándole una trompada a Adolf Hitler, con la connotación que significaba eso en los comienzos de la década del ’40.


Su vestimenta recuerda a la bandera estadounidense y siempre porta un escudo indestructible con una estrella que lanza contra sus enemigos. Desde el comienzo la historieta fue un éxito, a punto tal que ese primer número vendió más de un millón de ejemplares, en un contexto de creciente temor ante el avance de los sucesos en otras partes del mundo.

El ingreso de los Estados Unidos se daría en los hechos, luego del ataque japonés sobre Pearl Harbor. La Segunda Guerra Mundial marcó la vida de Simon, quien se desempeñó como guardia costero.

Durante el conflicto bélico, las historias del Capitán América rivalizaban en popularidad con las de Superman en terreno estadounidense, y fueron distribuidas por Timely Comics, la predecesora de Marvel.


Simon y Kirby trabajaron extensivamente en National Periodical Publications con títulos como el The Sandman de la decáda de 1940 y Sandy the Golden Boy, y co-crearon la Newsboy Legion, los Boy Commandos, y Manhunter


Las creaciones de Simon y Kirby para otras casas editoriales incluyen a Fighting American y The Fly. A finales de la década de 1940, él y Kirby crearon el género de las historietas de romance, y fueron de los primeros pioneros de la historieta de horror.



Luego de un conflicto con Kirby, e ir por senderos separados, volvieron a trabajar juntos una vez que Simon se hiciera cargo de Harvey Comics, en 1966, años después de que fundara la revista Sick, competidora de MAD. En 1974 fue la última vez que compartieron un trabajo juntos.




Joe Simon pudo ver a su creación, el Capitán America volver a las pantallas de cine, este año, y esta vez  con éxito. Fallece a los 98 años el 14 de Diciembre de este 2011 tras una breve enfermedad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario