lunes, 12 de diciembre de 2011

Gente de Comics: Jerry Robinson

JERRY ROBINSON


 Jerry Robinson nació en Trenton, Nueva Jersey, en Enero de 1922, era estudiante de periodismo en la Universidad de Columbia en Manhattan, cuando a los 17 años fue contratado para dibujar tiras cómicas, en 1939 para Bob Kane.


Kane, que murió en 1998, contrató a Robinson en 1939, después de que los dos se conocieran en un resort en las montañas de Catskill, en el estado de Nueva York, donde Robinson trabajaba durante unas vacaciones como vendedor de helados y llevaba puesta una chaqueta blanca, cubierta con sus propias ilustraciones.
Robinson, es considerado por muchos como el creador del Guasón (o The Joker, en inglés), uno de los villanos más conocidos en la historia de los cómics y el archienemigo de Batman. "Yo creo que el nombre vino primero -The Joker-. Luego pensé en la carta de la baraja", aseguró Robinson el año pasado, hablando sobre la creación del personaje.

Aunque Robinson es reconocido por muchos entusiastas de los cómics como el principal creador de El Guasón para el primer número de Batman, él y Kane solían pelear por el título de quién fue el primero en imaginarse al enemigo del hombre murciélago en la década de los 40. En una entrevista de 1994 Kane dijo que él y el escritor Bill Finger pensaron en la idea y que Robinson dibujó entonces a un payaso jugando cartas.


Lo que no se discute es que Robinson le dio vida a Robin, el joven aliado de Batman. Robinson pensó en el nombre del personaje  recordando los libros de Robin Hood que había leído durante su infancia, y dibujó el vestido con que se le conoce desde entonces.
Comenzó como escritor de figuras y entintador de fondos. Luego de un año, se convirtió en el entintador principal de Batman, con George Roussos como entintador de fondos.


Robinson fue contratado por aparte por la editorial de Batman, para la cual creó muchas de las portadas más impactantes de la época dorada de los cómics.
En la década de 1950 comenzó a dibujar tiras cómicas para los periódicos, caricaturas políticas e ilustraciones para los folletos de las obras de teatro de Broadway.
Robinson fue profesor en la Escuela de Artes Visuales de Nueva York y fue presidente de la Asociación de Caricaturistas Editoriales Estadounidenses y de la Sociedad Nacional de Caricaturistas.


Robinson no sólo utilizó su fama y su posición en la industria para fungir como su embajador, también luchó a favor de otros artistas y creadores, especialmente para lograr reconocimiento por su trabajo, incluso para aquellos en la serie de Superman. En la década de 1930 y 40, las editoriales eran las dueñas de los derechos de las historietas y solían desechar los dibujos después de que eran usados.
En 2010 se publicó una biografía sobre él, titulada “Jerry Robinson, Ambassador of Comics” y en 2004 entró en el Paseo de la Fama del Cómic.


Jerry Robinson falleció el 7 de diciembre de este año 2011 en la ciudad de Nueva York mientras dormía, a los 89 años.
"Las calles de Ciudad Gótica están hoy un poco más solitarias". Con esa frase, el editor de las series de dibujos animados de Batman, Mike Marts, despidió a Jerry Robinson.
Jim Lee, de DC Entertainment ha dicho en un comunicado que “Todo el mundo que ame los cómics tiene con Jerry una deuda de gratitud por el gran legado que deja detrás”
“Batman perdió a otro padre”, dijo el productor de la película de Batman, Michael Uslan. “Adiós a mi querido, querido amigo, mentor e ídolo, Jerry Robinson”.
“Es imposible trabajar en DC Entertainment sin que sientas el impacto de las contribuciones de Jerry Robinson en la industria”, dijo Bob Harras, editor en jefe de DC Entertainment. “Su influencia todavía resuena hoy en día”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario