lunes, 6 de febrero de 2012

Antes de Watchmen: Había una vez...

Ante el anuncio por DC comics de sacar miniseries con el rótulo “Before Watchmen” muchos blogs han rebotado la noticia y  algunos blogs de comics se han manifestado a favor y muchos en contra de esta iniciativa por parte de la DC. 
Hablando con mi amigo “snow”, (acérrimo crítico de la DC, y un marvelita de corazón como soy yo), me instó a escribir acerca de este grupo de miniseries que va a soltar DC en el verano americano, sabiendo que soy también un gran fan de las grandes obras DC en los 80’s (Crisis, Dark Knight, Watchmen, etc…) le interesaba mi punto de vista.


Recuerdo un artículo antiguo que hice para el fanzine “Park Comics” hace años, que se llamaba “Watching Watchmen” (Vigilando a los Vigilantes, que luego con mi venia, gentilmente lo sacaron en el blog de comics 21), ahora lo único que se me ocurriría es “Vigilando a los dueños de Watchmen”….

Sin desviarnos del tema. Unas frases interesantes de las tantas que he leído en internet:

Dan Didio: “Es nuestra responsabilidad como editores para encontrar nuevas maneras de mantener a todos nuestros personajes relevantes”

Jim Lee: “Después de veinticinco años, los vigilantes son los personajes clásicos cuyo tiempo ha llegado para nuevas historias para contar. Buscamos los mejores escritores y artistas en la industria para construir en la compleja mitología de la original”

Dave Gibbons: “La serie original de Watchmen es la historia completa que Alan Moore y yo queríamos contar. Sin embargo, agradezco a DC las razones de esta iniciativa y el deseo de los artistas y escritores que participan para rendir homenaje a nuestro trabajo. Que estas nuevas incorporaciones tengan el éxito que desean”


Dave Gibbons cuando vió un avance del film de Watchmen en primicia dijo: “Basado en lo que leí en los guiones de Alan, yo rodé en una especie de peliculita en mi cabeza sobre cómo funcionaría. Así que sentarme en una sala oscura y ver cómo se desarrolla, es como la sensación de estar en mi propia mente, porque eso es precisamente lo que dibujé. Watchmen fue concebido como una novela gráfica, y justo eso es Watchmen (la película). Si simplemente hubiese sido una traslación casi literal de las páginas a la pantalla, no sería tan buena, pero Zack ha sabido coger las riendas y hacer una película condenadamente buena”

Sin confirmar: En el año 2010, DC Comics ofreció darle de nuevo un contrato a Alan Moore para "The Watchmen" si este iba a escribir otras historias, pero él lo rechazó, todo esto por la popularidad que la serie alcanzó con la película realizada por Zack Snyder.

Al mismo tiempo, los co-editores de DC Comics Dan DiDio y Jim Lee dijeron: "DC Comics sólo re-editaria estos personajes icónicos si la visión creativa de alguna historia nueva propuesta coincidiera con la calidad establecida por Alan Moore y Dave Gibbons hace casi 25 años, y nuestra primera discusión de esto sería naturalmente con los propios creadores."

Alan Moore: "Es completamente desvergonzado" (…) "Me tomo este nuevo desarrollo como una triste confirmación de que todavía dependen de las ideas que tuve hace 25 años"
Agregó que el manejo de los personajes que inventó (que a su vez están basados en los de Charlton Comics) es un ejemplo de como eran "draconianos" los contratos que firmaban los autores con los editores en la década de los 80.
Alan Moore agregó que el no quiere dinero "lo que quiero es que no lo publiquen. Hasta donde y se, jamás se han necesitado secuelas o precuelas de obras como Moby-Dick", dando a entender que de los grandes títulos no se necesita contar ni un antes ni un después"




Darwyn Cooke: "La naturaleza de la empresa va a polarizar a una gran cantidad de los lectores. Creo que mucha gente se entusiasma acerca de esto y hay una gran cantidad de personas que estarán en contra"… en otro punto dijo también que Moore utilizó versiones veladas de los clásicos personajes de Charlton Comics para llenar su epopeya.
"No siento temor más que Alan por volver a colocar a los personajes de Charlton", dijo Cooke. 




Sin embargo, Cooke rechazó la primera vez hacer "Antes de Watchmen".
"Yo no podía pensar en una historia que esté a la altura de la original - y seamos sinceros, este material se va a medir de esa manera - Esto va a generar una gran cantidad de atención que no es lo mío... 
Pero lo que ocurrió es que , meses después que les dije que no, todos los elementos de la historia me vinieron a la cabeza un día, fue muy emocionante para mí, en ese preciso momento, comencé a pensar seriamente en hacer el comic".

Cooke se negó a revelar demasiado sobre esa historia - pero dijo querer volver a la épica original, y alejarse del aura sombría, de la historia de Moore para los "Minutemen, " que se establecerá en los años 1940 y 1950.
"Mi instinto me dice que yo debería llevar lo que soy capaz de llevar a este partido", dijo Cooke. "Hay una parte de los personajes que es heroico, o no estarían juntos de esta manera. Sé que hay una gran cantidad de auto-interés por participar en su grupo, pero no tiene que haber un nivel heroico en cada uno de ellos. Me di cuenta de que esa es la parte de la historia que puedo decir..."

Repasando algunos puntos:
No voy a entrar en la polémica de quien creó a tal personaje, basado en tal o cual personaje de la Charlton, lo que reconozco y destaco siempre es el talento de Alan Moore para los arcos argumental y tratamiento de personajes. Ya lo había demostrado antes de Watchmen y lo ha seguido demostrando después de Watchmen.


Los editores de DC Entertainment y la compañía por supuesto están muy emocionados, pues saben que si estas miniseries tienen éxito, los TPB’s serán un éxito cuando salgan a la venta. Los personajes tendrán una vigencia mas allá de los que les pueda dar la reimpresión de una miniserie de hace 25 años, como se los ha dado el film. Los editores felices, los escritores y artistas involucrados felices (dependiendo como haya sido la negociación) y la compañía mas feliz todavía.

A estas alturas, pese a todo el cariño que uno pueda tener por tal o cual personaje, creo que ya todos sabemos que esto es un negocio, y como tal se toman decisiones que puedan arrojar posibles ganancias para la empresa, a veces con buenos resultados, a veces no (recordemos los grandes problemas financieros de la Marvel hace mas de una década narrados magistralmente por mi amigo “snow” en el fanzine Park Comics). Otra vez nos desviamos del tema.

Tampoco voy a opinar sobre la posición de otros blogs porque al final cada uno puede escribir lo que quiera, para eso es su blog. Esto trae otro objetivo cumplido por parte de la compañía, que reboten la noticia y obtengan publicidad por doquier.

Por lo general en Park City habíamos adoptado la política de recomendar lo que ya hemos leído (secciòn Leìdos/Recomendados), y de lo otro simplemente informarles, dejando a su libre criterio si desean involucrarse con el evento, para esto les damos una pista mediante los escritores y artistas que participan. Basados en su experiencia con ellos, podrán decidir si siguen tal o cual serie.

Las letritas en la parte alta o baja, izquierda o derecha de los covers con los nombres de los autores no es por gusto. Para los fans que se inician en esto de los comics aprender a conocerlos.

Veamos a los títulos y autores, serán siete miniseries:

Rorschach (4 números) - Guión: Brian Azzarello. Artista: Lee Bermejo. Calidad demostrada de Brian Azzarello en historias urbanas. El dibujo de Lee Bermejo esperamos esté al nivel de su ultima novela gráfica “Noel”.


Minutemen (6 números) - Escritor / Artista: Darwyn Cooke. Es el más esperanzador (para los fans) de este grupo de creadores, y del que se espera un gran trabajo como lo hizo en su DC New frontier. Pesada carga para este gran creador Canadiense.


Comediante (6 números) - Guión: Brian Azzarello. Artista: JG Jones. Como dijimos, confiamos en el tratamiento de Azzarello para este tipo de personajes, el artista JG Jones creo que le cae mejor esta historia de lo que le cayó a Final Crisis. 

Dr. Manhattan (4 números) - Guión: J. Michael Straczynski. Artista: Adam Hughes. Para la gente de Park City, J.M.S. es una incógnita, tiene aciertos y desaciertos en su carrera de comic (todavía me acuerdo el sacrilegio de la historia “los hijos de Gwen Stacy”, culpa compartida con Quesada). Escritor de ciencia ficción para TV(Babilón 5) y Cine, espero que el personaje le calce. El dibujo de Hughes por otro lado es buenisimo, y esperamos que por ser solo cuatro números mantenga el nivel. 


– Nite Owl (4 números) - Guión: J. Michael Straczynski. Artistas: Andy y Joe Kubert. Ya hemos hablado del escritor, con toda la tecnología que usa Dan Dreiberg para su lucha contra el crimen, esperamos le vaya el personaje. De los dibujantes, suponemos que Andy hará el lapiz y la leyenda viviente Joe Kubert pondrá su toque en las tintas.


Ozymandias (6 números) - Guión: Len Wein. Artista: Jae Lee. De este dúo no sabemos si alguna vez han trabajado juntos, pero igualmente pasa en las otras miniseries, lo que se nos ocurre es que Len Wein al ser editor de la serie original tiene una visión mas clara de lo que eran los negocios corporativos en los 70’s y 80’s. Que a buena cuenta es parte importante de la historia de Adrian Veid que no se ha contado. Jae Lee no es un favorito de nosotros, pero habrá que ver porqué lo escogieron.


Silk Spectre (4 números) - Guión: Darwyn Cooke. Artista: Amanda Conner. Como dijimos arriba Cooke es la esperanza de los fans, en declaraciones dijo que el desea hacer una historia que haga que Laurie no se le recuerde como la chica de Manhattan o la chica de Nite Owl, sino una heroína por derecho propio. Tambien que hubiera sido muy difícil para un hombre mayor como él narrar la historia de una adolescente en sus comienzos de heroína sino fuera por el fresco dibujo de Amanda Conner. De acuerdo.


Cada semana, una nueva emisión se dará a conocer, y contará con dos páginas de una historia llamada “Maldición del Crimson Corsair ”, escrito por el editor de la serie original Len Wein y con el arte del colorista de la serie original John Higgins.
También habrá un one-shot, BEFORE WATCHMEN: Epílogo, con la obra de varios escritores y artistas, y una historia de CORSAIR CRIMSON por Wein y Higgins.





Conclusiones:  Hay dos pocisiones, en verdad tocar una obra de tal magnitud como Watchmen sin la bendición de los dos autores originales (el mas relevante por lo menos), no es de lo mas recomendable, hay experiencias en varios casos, tenemos la secuela de Kingdom Come, la horrible Kingdom, en la que no participó Alex Ross, los tantos intentos de hacer algo siquiera parecido a la Phoenix Saga sin Claremont ni Byrne juntos, son picos muy altos que han dejado estos grandes creadores y que tal vez no debieran tocarse ni por ellos mismos, ya que fueron concebidos para su tiempo, (el autogol que fue DK Strikes Again por el mismo Millar es un ejemplo). 

En el caso de Watchmen la obra esta puesta en la América de Ronald Reagan de los 80’s, compitiendo con la desaparecida Unión Soviética en su “Guerra de las Galaxias” con un despliegue de poder y gasto en armas por paises que basan su poder en la fuerza de los misiles, que para los pobres de esos países y los paises tercermundistas eran una cachetada a su situación…(¿Quiénes también la están pasando mal ahora después de 25 años...eh?...). Y de lo cual se manifestaron en contra muchos artistas en muchos medios.
La guerra de Vietnam, la reelección indefinida, las pandillas callejeras (la moda punk en ese tiempo), son cosas que también se tocan a modo de protesta social. Toda la obra esta puesta en ese contexto y como tal funciona en su conjunto. Moore incluso te dá complementos al final de cada número que te ayudan a entender mejor el universo de los personajes.


Si se quiere tocar individualmente a cada personaje basados en los escritos de Moore, la empresa podría tener algun asidero. Aparte de que hay nuevos lectores jóvenes que conozco que apenas han leido Watchmen el año pasado y tienen fresca la obra, y siendo ellos de este tiempo (los lectores jóvenes) no les molesta seguir leyendo de los personajes. Esa es la otra posición.

La obra original es de comienzo y final. Estos nuevos escritos son acerca de los personajes individualmente. Creo que los fans antiguos (y varios de los nuevos) no les daremos respiro a la DC hasta ver si son de la calidad que la obra de estos estupendos autores ingleses, como lo son Moore y Gibbons, merece.
Si no, ya hay experiencias como las descritas arriba, hay mucha controversia, pero no lo sabremos hasta que aparezcan, esperemos y veamos.
Nos leemos.
Romulo.

2 comentarios:

  1. Los derechos de autor, en todas las editoriales, esta sujeto al contrato que firmas, bueno o malo... muchas veces se aprovechan, es cierto, pero tienes que saber que firmas, asi funciona. En este caso en particular Moore le puso la mesa servida a DC, al firmar un contrato que pensó que era bueno en se momento, por que Moore no es un idiota para no saber lo que firma, por que en ese momento ninguno sabia si hiba a ser el exito que es, los dos se la jugaron y en esesentido DC gano. Si tienes algo que vende en tu empresa no lo vas a sacar del mercado, seria muy idiota de parte de una empresa hacer eso y en DC ya se habían demorado bastante, supongo que para no chocar con Moore. Yo estaría en desacuerdo si lo que se quisiera hacer es volver a contar la historia de Watchmen, esa historia si es completa y así debe quedar, pero en este caso son secuelas, si te gustan bien y si no las olvidas... esto no hace menos a la historia original que siempre va a esta alli. Y para que una precuela o secuela sea buena no necesariamente la tienes que hacer el autor original, todos queríamos una secuela de The Dark Knight Returns por Miller y resulto, paara mi, una total decepción.
    Lo importante aquí no es si los publican o no, lo importante es que, esperemos, sean buenas historias.

    ResponderEliminar
  2. Hay mucha lógica en lo que dices Logan, y concuerdo que la obra siempre va a estar para el que quiera disfrutarla, y que el DK2 fué una decepciòn para mì también...

    ResponderEliminar