Escrito por Héctor Augusto Sovero Gastañeta.
¿CUANDO CONCLUYÓ EL CANDOR DE LOS COMICS?
Aquí nuevamente como contribuidor a este blog, les doy esta disertación
en la que tratare de ser lo más breve.
Estamos en 1,973 y el genero de los superhéroes tenia que
madurar conforme lo que sucedía a su alrededor.
Las señales del cambio en el negocio de las historietas
estadounidenses se dieron a partir de la aparición del movimiento
"subterráneo" que estaba más concentrado en tendencias contra su
cultura y mortificando sus instituciones norteamericanas que apoyar las hazañas
de conservadores que usan mallas coloridas.
probablemente fue desde 1,968 donde el medio comenzaba a
probar sus limites, encontrando flexibilidad en donde alguna vez había sido
rígido y pronto los superhéroes de muchas editoriales se encontraron como una
colección de cruzados perdidos en el tiempo que les hablaban a una generación
que estaba desfasada con la actualidad de esa época.
El Universo Marvel logró hacer una gran diferencia desde su
aparición oficial en 1,961, personajes nacidos en la era Kennedy con su brillo
optimista que los gringos llamaban "Camelot," el dueño de Marvel
Comics (Martin Goodman) en esos años, permitió a su escritor / editor /
pariente Stanley Leiber (Stan Lee) incluir elementos que humanizaba al genero acartonado
de los superhéroes.
A partir de entonces, los superhéroes comenzaron a reflejar
las emociones de sus lectores con mucho más realismo de lo que habían estado
consumiendo en las historietas "censuradas," sirviendo en algunos
casos como una familia substituta para los fanáticos.
Para bien o para mal, el papel de las personalidades de
estos superhéroes influyó a los jóvenes lectores como miembros familiares o
amigos substitutos. En el caso de Marvel, esta editorial alcanzó la destilación
máxima de un equipo de superhéroes como familia con la colección que lanzó su
universo ficticio que transformaría el género y el negocio de historietas con
los Cuatro Fantásticos.
Más cambios radicales serian necesarios para que los
superhéroes pudieran madurar al mismo tiempo junto con sus consumidores
principales y pudiesen enfrentar la seria realidad de lo adulto.
Los años setentas seria un momento de despertar para las
publicaciones y sus fanáticos más entusiastas.
Las indicaciones que el mundo de los superhéroes estaba
cambiando sucedió en 1971, cuando las historietas Marvel con frescura no
colocaron el sello de aprobación de la autoridad del código de historietas de
su país en tres ejemplares del Hombre Araña que trataban sobre una historia con
narcóticos ilegales.
Esta historieta fue la primera en llegar a los puestos de
ventas sin ser aprobada por el código desde la implementación del sistema de
censura en 1,954.
Como muchos ya saben, este código fue un sistema regulador
auto impuesto por todas las editoriales estadounidenses originado por las
investigaciones estilo cacería de brujas de su senado, destacándose sujetos
como el senador Estes Kefauver y el sicólogo Fredric Wertham. Lo que muchos
historiadores discuten hasta hoy es que esta medida forzó a sacar del negocio a
muchas editoriales, dejando sin trabajo a mucha gente y que las historietas
fuesen menos fantásticas e impactantes por intereses morales o políticos.
EL SORPRENDENTE HOMBRE ARAÑA #96-98 nos trajo otro duelo
imaginativo entre el trepador de paredes y su archienemigo, el Duende Verde,
mientras que el mejor amigo de Peter Parker e hijo de Norman Osborn (el Duende,
para los que no saben) estaba atravesando por un momento peligroso más
realista: la adicción a las drogas.
Habiendo arrojado el guantelete, Marvel abrió la puerta a
una nueva etapa en narraciones maduras dentro de las historietas de superhéroes
y su competidor National Periodical Publications / DC Comics tomó la posta de
ese reto haciendo eco en la historia del Hombre Araña con otra en LINTERNA VERDE/FLECHA VERDE #85 donde se enfoca a Veloz, el asistente / pupilo de Flecha
Verde, quien había desarrollado el habito de inyectarse la insalubre sustancia
química conocida como heroína.
La relevancia social ahora comenzaba a aparecer en los
universos de Marvel y DC, asuntos como pobreza, racismo, política, drogas y
otras preocupaciones de la sociedad comenzaron a ser filtradas a través de los
lentes, algunas veces simplistas, de los superhéroes.
Didácticos en el extremo, con algo más que solo una
insinuación moralizadora, estos relatos sin duda señalaban un cambio en el
género. los superhéroes ya no volaban sobre las multitudes con sus cabezas en
las nubes...ellos comenzaron a venirse abajo a la tierra para enfrentar los
duros y fríos hechos de la vida, y sus lectores estaban aprendiendo que ni
siquiera los héroes podían siempre salvar el día.
Esa fue una lección que seria agudamente resaltada pocos
años después, y nuevamente a través de los auspicios de Marvel y su héroe
número uno: el Hombre Araña.
Próximamente: EL CANDOR DE LOS COMICS CONCLUYÓ CUANDO EL
HOMBRE ARAÑA LE QUEBRÓ EL CUELLO A GWEN STACY.
En otras palabras, trataré de analizar el final de la
inocencia en las historietas de superhéroes y el "inicio" de la era
de bronce en este género (antes que Willem Dafoe arroje desde el puente a Emma
Stone, ajum) hasta una próxima oportunidad.
Hola, acavo de encontrar una edición del año 82 donde sale la tira de Harry en pepas que muestras en este post. Sabrán si es un número difícil de conseguir, o con algún valor?
ResponderEliminarEs la del año 2. Publicada en papel período en 1982.
Si saben algo agradecere la ayuda.
Saludos y felicidades por el blog.
Cruzaguet