martes, 10 de julio de 2012

El fin del candor en los comics


 Escrito por Héctor Augusto Sovero Gastañeta.
¿CUANDO CONCLUYÓ EL CANDOR DE LOS COMICS?




Aquí nuevamente como contribuidor a este blog, les doy esta disertación en la que tratare de ser lo más breve.



Estamos en 1,973 y el genero de los superhéroes tenia que madurar conforme lo que sucedía a su alrededor.
Las señales del cambio en el negocio de las historietas estadounidenses se dieron a partir de la aparición del movimiento "subterráneo" que estaba más concentrado en tendencias contra su cultura y mortificando sus instituciones norteamericanas que apoyar las hazañas de conservadores que usan mallas coloridas.

probablemente fue desde 1,968 donde el medio comenzaba a probar sus limites, encontrando flexibilidad en donde alguna vez había sido rígido y pronto los superhéroes de muchas editoriales se encontraron como una colección de cruzados perdidos en el tiempo que les hablaban a una generación que estaba desfasada con la actualidad de esa época.


El Universo Marvel logró hacer una gran diferencia desde su aparición oficial en 1,961, personajes nacidos en la era Kennedy con su brillo optimista que los gringos llamaban "Camelot," el dueño de Marvel Comics (Martin Goodman) en esos años, permitió a su escritor / editor / pariente Stanley Leiber (Stan Lee) incluir elementos que humanizaba al genero acartonado de los superhéroes. 

  
A partir de entonces, los superhéroes comenzaron a reflejar las emociones de sus lectores con mucho más realismo de lo que habían estado consumiendo en las historietas "censuradas," sirviendo en algunos casos como una familia substituta para los fanáticos.
Para bien o para mal, el papel de las personalidades de estos superhéroes influyó a los jóvenes lectores como miembros familiares o amigos substitutos. En el caso de Marvel, esta editorial alcanzó la destilación máxima de un equipo de superhéroes como familia con la colección que lanzó su universo ficticio que transformaría el género y el negocio de historietas con los Cuatro Fantásticos. 

       
Más cambios radicales serian necesarios para que los superhéroes pudieran madurar al mismo tiempo junto con sus consumidores principales y pudiesen enfrentar la seria realidad de lo adulto.                                                                           
Los años setentas seria un momento de despertar para las publicaciones y sus fanáticos más entusiastas.                                                     
Las indicaciones que el mundo de los superhéroes estaba cambiando sucedió en 1971, cuando las historietas Marvel con frescura no colocaron el sello de aprobación de la autoridad del código de historietas de su país en tres ejemplares del Hombre Araña que trataban sobre una historia con narcóticos ilegales.
Esta historieta fue la primera en llegar a los puestos de ventas sin ser aprobada por el código desde la implementación del sistema de censura en 1,954.



Como muchos ya saben, este código fue un sistema regulador auto impuesto por todas las editoriales estadounidenses originado por las investigaciones estilo cacería de brujas de su senado, destacándose sujetos como el senador Estes Kefauver y el sicólogo Fredric Wertham. Lo que muchos historiadores discuten hasta hoy es que esta medida forzó a sacar del negocio a muchas editoriales, dejando sin trabajo a mucha gente y que las historietas fuesen menos fantásticas e impactantes por intereses morales o políticos.
EL SORPRENDENTE HOMBRE ARAÑA #96-98 nos trajo otro duelo imaginativo entre el trepador de paredes y su archienemigo, el Duende Verde, mientras que el mejor amigo de Peter Parker e hijo de Norman Osborn (el Duende, para los que no saben) estaba atravesando por un momento peligroso más realista: la adicción a las drogas.


Habiendo arrojado el guantelete, Marvel abrió la puerta a una nueva etapa en narraciones maduras dentro de las historietas de superhéroes y su competidor National Periodical Publications / DC Comics tomó la posta de ese reto haciendo eco en la historia del Hombre Araña con otra en LINTERNA VERDE/FLECHA VERDE #85 donde se enfoca a Veloz, el asistente / pupilo de Flecha Verde, quien había desarrollado el habito de inyectarse la insalubre sustancia química conocida como heroína.



La relevancia social ahora comenzaba a aparecer en los universos de Marvel y DC, asuntos como pobreza, racismo, política, drogas y otras preocupaciones de la sociedad comenzaron a ser filtradas a través de los lentes, algunas veces simplistas, de los superhéroes.
Didácticos en el extremo, con algo más que solo una insinuación moralizadora, estos relatos sin duda señalaban un cambio en el género. los superhéroes ya no volaban sobre las multitudes con sus cabezas en las nubes...ellos comenzaron a venirse abajo a la tierra para enfrentar los duros y fríos hechos de la vida, y sus lectores estaban aprendiendo que ni siquiera los héroes podían siempre salvar el día.
Esa fue una lección que seria agudamente resaltada pocos años después, y nuevamente a través de los auspicios de Marvel y su héroe número uno: el Hombre Araña.                                                                                    

Próximamente: EL CANDOR DE LOS COMICS CONCLUYÓ CUANDO EL HOMBRE ARAÑA LE QUEBRÓ EL CUELLO A GWEN STACY.

                                                                                                                                         
En otras palabras, trataré de analizar el final de la inocencia en las historietas de superhéroes y el "inicio" de la era de bronce en este género (antes que Willem Dafoe arroje desde el puente a Emma Stone, ajum) hasta una próxima oportunidad.

1 comentario:

  1. Hola, acavo de encontrar una edición del año 82 donde sale la tira de Harry en pepas que muestras en este post. Sabrán si es un número difícil de conseguir, o con algún valor?
    Es la del año 2. Publicada en papel período en 1982.
    Si saben algo agradecere la ayuda.
    Saludos y felicidades por el blog.
    Cruzaguet

    ResponderEliminar