jueves, 5 de julio de 2012

Gente de Comics: Tony de Zúñiga


Tony de Zúñiga nacido en 1932 fue el primer artista de cómics filipino que trabajó con una editorial estadounidense y permitió que muchos otros artistas de su país entraran en la industria internacional de los cómics, fuè creador de personajes como Jonah Hex y Orquídea Negra con Jhon Albano para DC Comics.



Empezó su carrera como artista de historietas a los dieciséis años de edad en Liwayway, una revista semanal filipina. Dos de sus compañeros de trabajo eran los dibujantes Alfredo Alcalá y Néstor Redondo, quienes más tarde se convertirían en sus mentores.


Años más tarde, se graduó con un título en arte comercial de la Universidad de Santo Tomás, en las Filipinas. En 1962, se trasladó a los Estados Unidos para estudiar diseño gráfico en la ciudad de Nueva York. Regresó a su país natal para trabajar en publicidad y como artista independiente para varias revistas de cómics filipinas.


A fines de la década de 1960, cuando regresó a Nueva York, de Zúñiga fue el primer filipino que se incorporó a DC Comics, con Joe Orlando como editor. Su primer trabajo en DC consistió en dibujar sobre los bocetos de Ric Estrada en una historieta romántica, el número 153 de Girl's Love Stories.


Su debut como artista principal en el mercado estadounidense del cómic fue en 1970, cuando ilustró una historia de terror para la serie House of Mystery, número 188, publicada en septiembre y octubre de ese año y con cover de Neal Adams.


Fue uno de los mejores entintadores en Savage Sword of Conan #1, 3, 181, 192-195 (1974–92).


Fallece el 11 de Mayo del 2012. Su talento nunca serà olvidado.




No hay comentarios:

Publicar un comentario