miércoles, 19 de octubre de 2011

Films/ Dvds/ Blue-Ray (7)

BATMAN YEAR ONE.- La adaptación animada de la historia de Frank Miller, aparecida en Batman 404,405,406 y 407 en 1987, está producida en la línea de DC películas de animación para venta directa a DVD y Blue-Ray, por Warner Premiere, Warner Bros. y DC Comics.


Dirigida conjuntamente por el gran director de films animados Sam Liu y la mas que capaz directora Lauren Montgomery.



Cuenta con las voces de Ben McKenzie (O.C., Southland) como Bruce Wayne/Batman,

Bryan Cranston (Malcolm in the middle) como el teniente James Gordon,

Eliza Dushku (Buffy, Tru Calling, Dollhouse) como Selina Kyle/ Catwoman,

Jon Polito (veterano actor de films como Rocketeer, el gran Lebowski, American Gangster, etc) como el comisionado de policía Loeb,

Katee Sackhoff (Battlestar Galactica) como la detective Sarah Essen,

Alex Rocco como el jefe mafioso Carmine Falcone, Jeff Bennet como Alfred, Grey DeLisio como Barbara Gordon, Fred Tatasciore como el detective Flass, Liliana Mumy como Holly, y Ray Atkin como Harvey Dent.

La historia escrita por Tab Murphy esta pues basada en el trabajo de Millar, y trata de ser lo mas fiel posible a la historia, con las limitaciones que significan pasar de un género a otro.


El diseño de los personajes hechos por Jon Suzuki y Jumpel Takayama, tratan de ser fieles al estilo de dibujo hecho para la historia de 1987 por David Mazzucchelli. La paleta de colores para la historia también trata de ser lo mas parecido posible al comic.

Vale recordar que estos números colectados en novela gráfica también han pasado por un proceso de recoloreado, así que es una amalgama de ambas presentaciones.


Tenemos que decir que la adaptación trata de ser lo mas fiel posible al comic, incluso sorprende lo parecido que trata de serlo. Esto demuestra que la historia es lo suficiente madura como para que hayan tenido el cuidado de tratar la historia y la presentación lo mas parecida posible.
 

Tambien debemos decir que al ser una adaptación, el comic corre con ventaja en dos cosas, la pausa y la fuerza en momentos claves de la historia. Esto nos parece normal, y al menos en nuestro caso, siendo fan de comics y en particular gustando tanto del Batman Year One, siempre nos decantaremos por el producto original.

Pensamos que tal vez el relato de la historia de James Gordon y Bruce Wayne, ambos en primera persona pudo recibir un mejor trato. Por esto tal vez preferimos disfrutar la película en su versión original en Inglés original, buscando el dramatismo que no encontramos en su versión doblada en español.

Las escenas de acción en esta versión animada sí deberían correr con ventaja, como en algunas escenas si lo hacen, pero al tratar de semejarse al dibujo de Mazzucchelli no son todos lo explosivas que pueden llegar a ser, como en otras versiones animadas que hemos visto (Batman Under the Red Hood por ejemplo). En todo caso la historia digamos que no amerita una acción más excesiva de lo que el guión trata de darle, para que la historia tenga mas peso. Que esto en el comic resulta de maravilla. En la animación no tanto.

Igual consideramos esta adaptación un producto más que interesante de ver, para los que gustan de buenas historias y pasar un buen rato con sus personajes DC favoritos.


Ademas disfrutaremos de un relato corto de DC Showcase: Catwoman, con las voces de Eliza Dushku, Liliana Mumy y John DiMaggio como el villano Rouge Cut.

Una historia muy adulta, provocadora como son las historias de Catwoman y en este caso plena de escenas de acción en un tono mas rápido y explosivo, semejante a otras producciones de DC Premiere, y otros relatos cortos que tratan de poner en corto tiempo de la producción todo el movimiento posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario