martes, 11 de octubre de 2011

Los Padres Separados de Peter Parker

En 1962, Stan Lee escribió y editó su primera historia de Spider-Man  que apareció en  AMAZING FANTASY # 15.  Fue un debut y despedida. En la actualidad, Spider-Man  no solamente ha prosperado, él ahora esta siendo reconocido mundialmente al entrar en el mundo de las películas para cine. Lee comentó: “El Hombre Araña ya era popular y yo creo que su película lo ha hecho destacar en todas partes del planeta como la  Coca-Cola,  ahora él ya es famosísimo como para llevar la corona del superhéroe más famoso jamás creado y alejado del mito de Superman.


Aunque Lee dejo de escribir para Marvel Comics en 1972, él continua escribiendo las aventuras del Hombre Araña para las tiras cómicas de los periódicos desde que comenzaron en 1977. Muchos escritores se hubieran cansado del personaje, evidentemente Lee no lo está: “Es bueno saber que El Araña ha durado hasta hoy, es bueno saber que muchos de mis personajes han durado hasta hoy. Realmente  se siente bien.”


Al abandonar Marvel Comics en 1999, Lee comenzó a ser más receptivo sobre el asunto de compartir el crédito de creador con el dibujante original Steve Ditko. En el pasado, Lee reclamaba ser el único creador de la idea desde los inicios del  Hombre Araña, Lee era escritor/editor de Atlas/Marvel: “Steve siente que una idea es solo algo que esta en un vacío, que no significa nada hasta que toma una  forma física. Así él siente que Spider-Man  fue solo una idea hasta que él la dibujó. Yo estoy dispuesto a seguir ese concepto. Yo estoy dispuesto a decir que nosotros somos co-creadores”.


Lee siempre admite ser desmemoriado en algunos sucesos y confiesa que nunca estuvo seguro de quién diseñó en verdad el famoso disfraz del Hombre Araña... ¿Jack Kirby o Ditko? “Cuando la gente me pregunta quién creó el diseño del disfraz en el principio, yo no lo recuerdo. Yo una vez le pregunté a Steve: ¿lo dibujó Jack primero y después tú se lo copiaste o fuiste tú quién lo hizo? Él me dijo que hizo el disfraz del Hombre Araña. Así que yo acepté su palabra porque yo no creo que Steve sea un mentiroso. Como artista, como ser humano, como un colaborador, Steve Ditko es uno de los tipos más grande que yo conozco. Él es brillante. Él puede contar una historia con dibujos como nadie que yo conozca”.


Ditko debutó en 1953 dibujando historias de terror, fantasía y ciencia-ficción para Charlton y Atlas Comics. Los cuentos que Lee escribía y Ditko ilustraba ganaron respeto en la línea Marvel Comics (ex-Atlas) como para relanzar una colección rebautizada Amazing Adult Fantasy # 7 en 1961 (originalmente titulada Amazing Adventures, con ilustraciones de Jack Kirby en los seis ejemplares anteriores).


Fue en ese modesto título donde el Hombre Araña debutaría y el dúo tendría su primer roce por diferencias creativas “al ver mis paneles sin entintar, Stan y yo llegamos a un punto crítico, él quería que Peter Parker/Spider-Man posara como una araña, trepara por el techo, se descolgara por los cables, acción, etc. Pero lo que le atemorizaba era que los ‘jueces’ del código de historieta rechazaran a Spider-Man  por causa de Peter Parker el adolescente, que podría ser visto por los compradores jóvenes como algo inhumano, una criatura arácnida, un fenómeno. Que al verlo en las poses de una araña sería malo, causando toda clase de problemas de comportamiento y enfermedades mentales como pesadillas o imitar las escenas de los paneles, yo sostuve que no hiciéramos ningún cambio y enfrentáramos el código, Stan aceptó. Nadie objetó nada y el estilo único que hizo de Spider-Man toda una marca registrada está preservada hasta hoy ¿acaso alguien hubiera discutido sobre como un hombre araña sin parecer araña hubiera sido visto en acción? ”.


Ditko fue algo más que el dibujante de los argumentos de Lee, él fue un colaborador equitativo en cada aventura. Recordemos que ‘el método Marvel’ que Lee impuso trata de una charla verbal o una hoja escrita para el ilustrador quien desarrollaba toda la historia armando la estructura básica, Lee escribiría la historia solo después que el arte estuviera en sus manos. El dúo crearía toda una galería de enemigos memorables como el Dr. Pulpo, Buitre, Electro, Misterio y quizás el más infame: el Duende Verde. Según Ditko, Lee sugirió un origen bizarro de este archienemigo “la sinopsis de Stan para el Duende Verde era un equipo de filmación de películas en locación que encontraban un sarcófago estilo egipcio y adentro estaba un demonio antiguo y mitológico que regresaba a la vida, ese concepto era demasiado descabellado para las aventuras de un adolescente convertido en superhéroe, así que yo rehice la premisa, en vez de demonio mitológico lo hice un villano humano. Luego quise definir algunas ideas de quién era, cual era su profesión y dónde se encontraba en el mundo de Spider-Man. Yo iba a utilizar un personaje que ya estaba colocado tempranamente asociado con J. Jonah Jameson; el sujeto iba a ser revelado como el Duende Verde. Fue como un argumento secundario trabajando en su propia ruta dentro de las historias hasta que estuviera listo para participar en un papel más activo”.


Pasaba el tiempo y Ditko asumió más y más responsabilidades creativas en Spider-Man como co-guionista después de 25 números. Pero en el número 38, Ditko deja abruptamente la colección. En el siguiente ejemplar, el Duende Verde es desenmascarado y como Ditko no tiene ningún poder editorial sobre el personaje, es cuando Lee revela que el hombre de negocios Norman Osborn (padre del mejor amigo Peter Parker) es el otro yo del Duende Verde, Lee escogió una resolución diferente de lo que Ditko había pensado.


Por décadas, Ditko ha mantenido un estricto silencio sobre sus días en Spider-Man, pero en esta época, él ha estado haciendo algunos comentarios que provocan interés “Yo sé porque me fui de Marvel Comics, pero nadie más en este universo sabe o conoce el por qué, podría ser ligeramente interesante para el público darse cuenta que Stan Lee escogió no saber ni escuchar el por qué yo me fui”. Los fans del Araña esperan que llegue el momento en que Steve Ditko les explique por qué abandonó el personaje, quien para muchos aún creen que le pertenece  solamente a él.

Héctor Augusto Sovero Gastañeta

No hay comentarios:

Publicar un comentario