miércoles, 26 de octubre de 2011

Gente de comics: Alfredo Alcalá

Alfredo Alcalá nació el 23 de Agosto de 1925 en Talisay, Occidental Negros, Filipinas. Deseoso de convertirse en un ilustrador abandonó la escuela a temprana edad, inicialmente pintaba letreros, luego pasó a diseñar mesas de luz y aparatos jardineros.


Después de trabajar se pasaba las noches estudiando y copiando al “Príncipe Valiente” de Harold Foster y al “Flash Gordon” de Alex Raymond.
Aún así, el artista que más influencia tuvo en él fue Louis K. Fine, dibujante de “Black Condor”, “Uncle Sam” y “ Doll Man”.

En Octubre de 1948 Alcala tuvo su primer trabajo profesional en Bituin Komics. Un mes después trabajaba para Ace Publications con Pilipino Komics y Talagog Klasiks. Después se añadieron dos títulos más, Higawa Komiks y Espesyal Komics todos saliendo en simultaneo con él dibujando, entintando y letreando, pasando a veces días sin dormir por la demanda de trabajo.


Aparte que escribió muchas de las historias como “Ukala” y “Voltar” una serie de vikingos. También dibujó series de guerra sobre legendarias naves Alemanas y Japonesas de la II Guerra.


Conforme progresó, estudió a ilustradores americanos como Howard Pyle, N.C. Wyeth, Dean Cornwell, J.C. Leyendecker y otros. Una de sus influencias mas grandes fue el británico artista de murales Frank Brangwyn.


A principios de los 70‘s los editores de DC comics Carmine Infantino y Joe Orlando, viajaron a las Filipinas para ver a los artistas filipinos de los que tanto se hablaba por aquel entonces, Alcalá fue uno de los primeros en ser contratado y quien mas trabajo tuvo en DC por su versatilidad para cualquier título que tomaba, sea de horror, guerra o espada y brujería.


Su trabajo posterior serìa para Marvel en “La Espada Salvaje de Conan” entintando los lápices de John Buscema y después los suyos propios, son espectaculares y de eterna recordación.


En 1977 recibió el premio Inkpot (mejor entintador) en la convención de San Diego.

A principios de los 80´s revive a su personaje “Voltar” para la Warren publications.


Por una afección en la vista no pudo continuar dibujando y el 4 de Abril del 2000 fallece a los 74 años. Se fué, pero la calidad de su trabajo queda por siempre.



No hay comentarios:

Publicar un comentario