lunes, 10 de octubre de 2011

Gente de Comics: Julius Schwartz

Julius Schwartz nació el 19 de junio de 1915 en el Bronx de Nueva York.
En 1932 creó el primer fanzine dedicado a la ciencia-ficción: The Time Traveler. Contó con la ayuda de Forrest J. Ackerman y Mort Weisinger, con quienes fundó Solar Sales Service, la primera agencia literaria especializada en ciencia-ficción. Schwartz contó en su carpeta con algunos de los mejores autores de este género, como Ray Bradbury, H.P. Lovecraft o Alfred Bester.


Comenzó a escribir guiones para una prehistórica DC Comics en 1944, firmando series tan míticas como Green Lantern, Flash o All Star Comics (la serie donde aparecía la JSA).
La debacle que sufrió el cómic norteamericano fue devastadora por culpa de los insultos que el doctor en psiquiatría Frederic Wertham profirió contra el comic en su libro “La seducción del inocente”, que consiguió el cierre de EC comics (editora de comics de horror y misterio) y de todos los superhéroes, salvo tres: Batman, Superman y Wonder Woman. Luego vendrìa la creaciòn del codigo de censura en los comics.


Schwartz optó entonces por dedicarse a otro tipo de cómic, como All American Western, Danger Trail, Hopalong Cassidy y Rex The Wonder Dog. Su vena de ciencia-ficción vio la luz en forma de cómic gracias a Mistery in Space y Strange Adventures, colaborando con autores de la talla de John Broome, Gardner Fox, Gil Kane, Carmine Infantino, Murphy Anderson y Joe Kubert.


El momento tal vez más importante del mundo del cómic americano tuvo lugar en octubre de 1956, en el Showcase #4. Julius Schwartz editaba la primera aparición del nuevo Flash, pero en realidad era mucho más que eso. Era abrir una puerta que había sido tapiada. Era volver a traer la vitalidad que estos héroes desprendían. Era un intento por hacerlos renacer.


El éxito fue instantáneo. Schwartz dio inicio a la Edad de Plata. A partir de aquí, todos los superhéroes pasarían por una lavado de cara impulsados por Schwartz. Superman, Batman y Wonder Woman, pese a seguir vivos, languidecían en sus series. Schwartz los salvó de la quema. Y cuando los tenía a todos, impulsó la formación de la Liga de la Justicia.


Pero no se conformó con eso. Hizo que el nuevo Flash y el de la Edad de Oro se conocieran en Septiembre de 1961 (Flash #123), dando lugar al multiverso de tierras paralelas que años después sería reestructurado por la “Crisis en tierras infinitas”.


Él fue quien consiguió que Dennis O’Neil y Neal Adams dejaran su huella en Batman y en Green Lantern/Green Arrow. Llevó las riendas de editor de Superman desde 1971 hasta 1985, justo hasta su relanzamiento a manos de John Byrne.


Se retiró en 1987 como un editor invisible, conocido por pocos. Un editor de los buenos, que deja que sus autores hagan su trabajo y que él quede detrás de todo, sin que nadie le vea, pero asegurándose de que todo se haga bien. Su fama se conocía por todas las editoriales: era cumplidor al cien por cien con las fechas de entrega. Su rigurosidad a la hora de trabajar era equivalente a su generosidad como persona.


Él mismo escribió su epitafio en su biografía: «Aquí yace Julius Schwartz. Cumplió con su última fecha de entrega». Por desgracia, cumplió con ella el domingo 12 de febrero de 2004 a los 88 años.
Todos los cómics de superhéroes publicados desde octubre de 1956. Todo se lo debemos a él. Gracias, Julie. Nuff’ said.

Marcel Aldeano

No hay comentarios:

Publicar un comentario