miércoles, 12 de octubre de 2011

Gente de Comics: Jim Aparo


Jim Aparo nació en 1932, luego de un semestre en la Hartford Art School para aprender anatomía, se formo de manera autodidacta como dibujante.
Después de publicar unas tiras de periódico (inclusive algunas de The Phantom), pasó a trabajar para Charlton Comics en 1966 de la mano de Dick Giordano, dibujó personajes como Nigthshade y luego The Phantom y destacó por ser uno de los pocos dibujantes americanos de su tiempo que hacía tareas de autor completo (lápiz, tinta, rotulación).
A finales de los 60 recaló junto con Giordano en National Publications/DC Comics y empezó a captar la atención de aficionados y artistas del momento. En DC empezó con Aquaman, dotando al personaje de gracia y gallardía a la vez.


Después pasó a encargarse de diversos títulos de terror y de la colección sobre Phantom Stranger que se publicaba en ese momento con guiones de Len Wein, en la que es una de las mejores interpretaciones del personaje, tanto a nivel gráfico como argumental. Un verdadero clásico. Tambien su trabajo con el Spectre en Adventure Comics es de lo mejor de esa època.



Ese trabajo con Phantom Stranger le llevó a ocuparse de un número de la serie Brave & The Bold (el #98 en 1971) donde el Señor de la Noche compartía aventura con el singular Espíritu Errante de la DC.


Su trabajo fue tan bueno que le valió el acabar siendo el dibujante regular de la colección desde el # 102 hasta el fin de la serie por el # 200, aportándole lapiz y tintas con su perspectiva particular al personaje de Batman y granjeándose un merecido reconocimiento.


Con el tiempo la serie fue reconvertida en Batman & The Outsiders, de la c ual él fue co-creador, con unos dibujos de calidad aún destacable. Dos de los más declarados admiradores de su trabajo son Alan Davis y John Byrne. Inclusive cuando hacía Brave & The Bold, el gran Neal Adams esperaba en la oficina de Giordano para ver los trabajos de Jim.


Su última etapa como dibujante al frente de proyectos de entidad tendría lugar en las series de Batman y Detective Comics entre los 80 y los 90, pero ni su dibujo era ya lo que había sido ni su principal entintador, Mike DeCarlo, tenía un estilo adecuado para el rotundo trazo de Jim Aparo.


De esa etapa destaca la historia de Death in the Family, la cual en una votación por voto telefónico de los lectores acabó con el personaje de Jasón Todd, Robin II.


Acabaría su carrera como dibujante en la serie de Green Arrow y en pequeñas colaboraciones, pero el legado que nos deja es extenso y brillante.


Aparo contribuyó siempre con instituciones de caridad. El 19 de Julio del 2005 fallece a la edad de 72 años. Descanse en Paz Maestro...!

No hay comentarios:

Publicar un comentario