miércoles, 11 de mayo de 2011

LEIDOS / RECOMENDADOS: Biblioteca Clarìn: Corto Maltès

Es la seccion del blog donde aprovechamos para hablar y comentar sagas, miniseries, novelas gráficas y arcos de historias de series regulares que hemos leido.
Biblioteca Clarín de la Historieta tomo 2: Corto Maltes, a veces tenemos la suerte de que en nuestra ciudad llegue material de alta calidad probada. Es el caso de este tomo que llegó con gran parte de esta colección que sacó el diario Clarín de Argentina, sacó verdaderas joyas de la historieta mundial, pero destacamos entre ellas, este tomo con dos obras completas del gran Hugo Pratt (1927-1995).
Y contiene La Balada del Mar Salado”, cuya historia al comienzo puede ubicarse a fines de 1913 y donde nos presenta al Corto Maltés, un marino aventurero de 27 años, hijo de un marino inglés y una gitana de Sevilla, España. Corto, despojado de su barco por un motín de su tripulación, ha sido amarrado a unos troncos y dejado a la mar en el Pacífico, para morir de hambre y sed, pero es rescatado por un Catamarán capitaneado por un pirata y granuja conocido suyo, Rasputin y su ayudante Craneo, quien también ha recogido a dos jóvenes naufragos, Pandora Groovesnore y su primo Caín, tomados prisioneros con la esperanza de un rescate futuro, todos ellos se enfrascan en una aventura en los mares del Pacìfico, envueltos en medio de actos de piratería para robar carbón a los aliados y vendérsela a los Alemanes a puertas de la primera guerra mundial, y también esta la aparición de un misterioso personaje llamado El Monje que vive en la isla de “La Escondida”.

Obra imprescindible para los que gusten del género de historieta de aventura, que también abarca temas universales como la amistad, la traición, la humanidad, etc.
Esta historieta surgió en las paginas de la revista Sargento Kirk desde 1967 hasta 1969 y publicadas en blanco y negro. Recopiladas años después en Italia en formato álbum y coloreado por Mariolina Pasqualini.
Hay un filme francés animado, que es una adaptación de esta novela gràfica, en el 2003 con la colaboración en el guiòn del mismo Pratt. Este film es el primero encargado por la RAI (televisión Italiana) para una serie televisiva basada en los comics de Corto Maltes.


Tango ...Y todo a media luz se publica el año 1985 dentro de la revista italiana Corto Maltese, en Francia pasaría a llamarse Tango. La historia se desarrolla en el Buenos Aires de 1923. En medio del ambiente nocturno, musica, mafia y prostitución, Corto busca a su amiga Louise Brookszowyc, en atención a una carta urgente que ella le envió, Louise, una chica polaca, había partido a la Argentina para trabajar en “la Varsovia”, una sociedad internacional de rufianes, que controlan cientos de burdeles y se dedican a la explotación de prostitutas de la Europa Central. Corto hace de investigador privado hasta descubrir que pasó con Louise y su hija….el trazo de Pratt se torna mas veloz pero mas preciso.
Estas dos novelas gráficas las puedes encontrar en este solo tomo de 334 paginas.
Jose Riera.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario