lunes, 30 de mayo de 2011

LEIDOS / RECOMENDADOS: All Star Superman

Es la seccion del blog donde aprovechamos para hablar y comentar sagas, miniseries, novelas gráficas y arcos de historias de series regulares que hemos leido.


All-Star Superman es una miniserie de doce números, publicados entre Noviembre del 2005 a Octubre del 2008, escrita por Grant Morrison y dibujado por Frank Quitely, con entintado y pintado digital de Jamie Grant. La línea All Star de DC, buscaba darle a grandes autores la libertad de trabajar nuevos conceptos para personajes emblemas de DC, tratando de recuperar una época mas sencilla, sin tener el peso de una continuidad, ni el cruce de colecciones que se exige actualmente . Tambien era un homenaje al título All Star Comics que aparecían personajes como Wonder Woman o la JSA. Para nosotros este Superman podría ser el de los comics Novaro (el pre-Crisis), pero al mismo tiempo Morrison dota a todos sus personajes de un toque totalmente original, Jimmy Olsen, Steve Lombard, Cat Grant, Perry White e incluso Lois, son clásicos y nuevos al mismo tiempo.

Grant Morrison

Desde el primer número te gana la historia de lo buena que es. Te pone de nuevo a Luthor como el mayor y peor enemigo del hombre de acero, con una trampa bien elaborada logra usar el Sol, elemento que le da sus poderes a Superman, para condenarlo a una muerte futura. Y es entonces que Clark enterado de su destino, trata de hacer varias cosas antes, empezando con su relación con Lois. Es así que la miniserie se desarrolla, número tras número, la serie crece en interés, otros personajes como el profesor Leo Quintum director de P.R.O.J.E.C.T., Hercules, Sanson, el Parásito, el Escuadrón Superman, el mundo Bizarro, Zibarro, los Kriptonianos Bar-El y Lilo, Solaris (creación de Morrison para su DC One Million), y otros, preparan el terreno número a número para el enfrentamiento final de Superman contra Luthor. No queremos decir mucho para que disfruten de cada número, que son buenisimos.


A destacar el dibujo de Quitely en muy buen nivel, que va muy a la par del guión de Morrison, teniendo Frank Quitely el tiempo necesario que le ofrece el dibujar una colección fuera de continuidad.
Esta miniserie, formó parte del proyecto DC Universe Animated Original Movies, donde se aprovecha tada la maquinaria de Warner Bros, para realizar adaptaciones de los comics DC para llevarlos a películas animadas de aproximadamente hora y cuarto para DVD y Blue-Ray.


El encargado de adaptar esta miniserie fue Dwayne McDuffie, cosa muy difícil porque por razones de tiempo debió dejar algunos números de lado, algunos tan memorables como el de papá Kent y el Escuadrón Superman, donde hay una reminiscencia a su DC One Million. La película es dirigida por el talentoso Sam Liu, entretenida, pero como dice Alan Moore, hay cosas en el comic imposible de llevar a otros medios.


Morrison se ha ganado el favor de la crítica con esta obra, su manera de utilizar personajes y escenarios conocidos, pero innovándolos, crea una miniserie que ha ganado dos veces un premio como el Eisner, reservado para comics mayormente independientes, adultas o de otra línea como Vertigo, que no es la de los super-heroes, esta miniserie ha roto esos esquemas, creo que eso es el mayor halago.
Jose Riera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario