lunes, 4 de julio de 2011

LEIDOS / RECOMENDADOS: Capitán America: El Soldado de Invierno

Es la seccion del blog donde aprovechamos para hablar y comentar sagas, miniseries, novelas gráficas y arcos de historias de series regulares que hemos leido.


El CAPITAN AMERICA de Ed Brubaker es uno de los pocos casos en que todos sus números merecen ser leidos en su totalidad. Pero quedémonos por esta vez con la saga del Winter Soldier, o “el Soldado de Invierno”. Ed brubaker pasó gran parte de su niñez en bases militares y por tanto tiene familiares en la milicia americana, esta pues, familiarizado con algunos de sus procedimientos que aplica con eficacia en sus escritos. Aún el nombre de Winter Soldier es una referencia a los leales revolucionarios americanos quienes resistieron con George Washington el invierno en Valley Forge, pero tambien la Winter Soldier Investigation, una investigación acerca de las atrocidades y crímenes de guerra cometidos por las fuerzas armadas de los Estados Unidos en Viet Nam. Una muestra de que para escribir bien, vale la pena investigar. Así pues Brubaker conecta la Segunda Guerra, la guerra Fría, y el terrorismo actual en la continuidad del Capitan América, que lo ha ido poniendo al personaje en el primer plano del universo Marvel.

Ed Brubaker

Steve Epting

Para tamaña empresa, Brubaker contaría con la inestimable ayuda de Steve Epting, viejo conocido de Marvel que poco o nada había destacado en los últimos años y ahora es un artista indiscutible, y de forma puntual Michael Lark, excepcional en la plasmación de los flashbacks, donde su estilo sencillo (que no fácil), casi lineal, casa a la perfección con la época reflejada, en parte gracias al coloreado de Frank D’Armata.

Michael Lark

De este modo, a principios de 2005 empieza el número 1 del volumen 5 de la colección mensual del Capitán América: “Ante la preocupación de S.H.I.E.L.D. por el estado de ánimo y el errático y violento comportamiento del Capitán América en las últimas semanas, Nick Furia parece decidido a no quitarle el ojo (el único) de encima, así pues a Steve Rogers no le queda otro remedio que verse sometido a evaluaciones periódicas supervisadas por Sharon Carter (la Agente 13). El desmembramiento de Los Vengadores (en Avengers Dessasembled), el fallecimiento de algunos de sus viejos camaradas, y la fuga de Cráneo Rojo amenzanan con quebrar su cordura, y el aislamiento autoimpuesto en un edificio aparentemente abandonado situado en Nueva York, no hace sino sumirlo en sus recuerdos. De este modo, Rogers vive un continuo estado de agitación, propiciado en buena medida por los dramáticos acontencimientos que han sacudido su vida, así como por los extraños sueños que lo retrotraen a la II Guerra Mundial..”  


Así pues Ed Brubaker alterna la narración en presente con sugerentes flashbacks a modo de representación de sueños acerca del pasado de Steve, los cuales, para su inquietud, no se corresponden exactamente con los recuerdos que poseía de tales sucesos. Concretamente, estos episodios oníricos se refieren a una misión acometida por El Capitán América, Bucky, Namor y La Antorcha Humana original durante la II Guerra Mundial, cuando esta curiosa formación de héroes intentó salvar una pequeña aldea rusa llamada Kronas de los planes de Cráneo Rojo. Pero estos flashbacks no sólo se refieren a recuerdos de Rogers, sino también a sucesos acontecidos con posterioridad al episodio de una aldea cercana a Staligrado, con el General soviético Aleksander Lukin y Cráneo Rojo como protagonistas, y el intercambio de armamento “especial” procedente del arsenal ruso como telón de fondo.
Precisamente esta historia recupera de nuevo a Cráneo Rojo uno de los más clásicos supervillanos de la colección, quien planea una serie de atentados terroristas en algunas de las más importantes metrópolis de la Tierra, con el fin de generar la energía suficiente para recargar un fragmento recuperado del Cubo Cósmico. En este punto es donde intervendrá el Capitán América, pues recibirá el encargo por parte de Nick Furia, de localizar e inutilizar a las células terroristas encargadas de activar los explosivos. Ed Brubaker le concede a Furia grandes dosis de protagonismo, pues en lo que a información se refiere, siempre parece ir un paso por delante del resto de personajes. La pregunta es ¿Cómo utilizará esa información? ¿Porqué se reserva determinada información? Llegado el momento ¿cómo la utilizará? Cráneo Rojo, ha sido asesinado (o así parece), el Cubo Cósmico ha sido robado, un terrible atentado en la ciudad de Philadelphia ha puesto al descubierto a un nuevo jugador…


Este conjunto de acontecimientos parecen estar relacionados de un modo u otro con Lukin, así como con un misterioso y legendario mercenario apodado El Soldado de Invierno, que durante las últimas décadas ha acometido múltiples asesinatos y cuya identidad cambiará toda la vida del Capi y el dicho de todos los fans de Marvel que decían: los únicos personajes que permanecen muertos en Marvel son el tío Ben y Bucky, el compañero del Capi a finales de la Segunda Guerra. Así pues iremos descubriendo el milagroso salvataje de James Buchanan Barnes por fuerzas soviéticas, poniéndole un brazo artificial, lavandole el cerebro y utilizandolo como un arma letal durante décadas, especialmente en la guerra fría contra su propio país. Teniéndolo congelado en animación suspendida y reviviéndolo solamente durante los inviernos, donde ha ido eliminando a los objetivos señalados por sus jefes soviéticos. Que hará el Capi cuando descubra q Bucky puede seguir vivo, que esta del lado del bando enemigo y que su gente de S.H.I.E.L.D lo sabían?. Esta historia desarrollada en totalidad durante el primer año y los dos meses siguientes de Brubaker en esta colección nos dan cuenta de dos números que sirven como un interludio a la historia, como son el destino final de Jack Monroe, el que fuera ayudante del otro Capitan America que reemplazara a Steve Rogers decadas después que estuvo congelado, y que adoptara el nombre de Nomada. Y el episodio tie-in con el evnto Marvel de House of M (miniserie donde la Bruja Escarlata voltea la torta y hace que la mayoría de la población mundial sea mutante), que involucró a la colección del Capi, esas cosas a las que la editorial te arrastra sin querer, pero que Brubaker supo manejar con inteligencia.


Especializado en narrar historias de género negro y misterio, ganador del Eisner a mejor escritor, Brubaker lleva años dando numerosas muestras de su talento para capturar la atención del lector, trasladado a las colecciones Marvel de las que ahora se ocupa. Esta saga es mas disfrutable si la compras y lees de 1 en 1, cada mes... pero es tan buena que leida de un tiron es igual de espectacular…
Jose Riera




No hay comentarios:

Publicar un comentario