miércoles, 27 de julio de 2011

Films/ Dvd/ Blue-Ray (4)

CAPTAIN AMERICA: EL PRIMER VENGADOR



La primera película que vimos del Capitán América fue una de bajo presupuesto y de pésima historia dirigida por Albert Pyun, la cual fue un rotundo fracaso allá por 1991. Por eso cuando fuimos a ver esta nueva entrega del Vengador de las barras y estrellas titulado Captain America First Avenger, estrenado este año lo hicimos con un poco de recelo hacia el film, ya que no nos convencía el protagonista Chris Evans para el papel de Steve Rogers/ Captain America y el nombre del director Joe Johnston nos sonaba poco.
El primero había hecho un papel poco convincente para los fans del comic, como Human Torch en los dos film de los Fantastic Four y el segundo se trata de un director no precisamente caracterizado por una línea de Superheroes, en su filmografía, más allá de su adhesión a proyectos comerciales de Hollywood.


Johnston empezó su carrera a finales de los 70 y principios de los 80, primero en departamento de efectos visuales, ganó el Oscar® por “Cazadores del arca perdida” (Steven Spielberg, 1981), luego ya como realizador debutó en una cinta familiar, “Cariño, encogí a los niños” (1989). Su labor tras la cámara se prolongaría en las dos siguientes décadas con títulos como “El guardián de las palabras” (Johnston y Pixote Hunt, 1994), “Jumanji” (1995), “Parque Jurásico III” (2001), “Océanos de fuego [Hidalgo]“ (2004) y “El Hombre Lobo” (2010).
Esta última cinta sí nos llama la atención en su producción fílmica de director, pero entendemos que su experiencia dirigiendo cintas de corte familiar (lease “apta para todos”) ayuda mucho en proyectos como este. En palabras del productor Kevin Feige, «su don para contar historias y su manejo de los aspectos técnicos a la hora de dar vida a una aventura vintage lo señalaron como el candidato ideal para dirigir “Capitán América: El primer Vengador”».



El presupuesto del Captain America First Avenger fue unos 140 millones de dolares, y al ver la película nos damos cuenta que están bien utilizados. El guión del film cuenta con una correcta historia escrita por Stephen McFeely, Christopher Markus, David Self y Joss Whedon (director del próximo film The Avengers).


El Capitán América nace en 1941, Joe Simon y Jack Kirby lo crearon ocho meses antes de que Estados Unidos entrara en la II Guerra Mundial. En la portada del número uno, que protagonizaba Steve Rogers, el héroe norteamericano aparecía disfrazado con la bandera de su país en el pecho e impactando con su puño la mandíbula de Adolf Hitler. Desde ese entonces con pausas en su circulación lleva vendidos más de 210 millones de copias en 70 países hasta hoy.

Pero volviendo al film, y al Capitán, al ser Rogers un personaje de 1941, conserva los pensamientos, ideales y valores de esa época, por lo que los realizadores del film aciertan en poner toda la trama del film en la segunda guerra. Evans cumple bien con su papel de Steve/Capitan a favor de la historia.


Otra de las objeciones que tenía el film de no poner ni mencionar a los Nazis, o al menos hacerlo lo mínimo, es solucionado poniendo a Hydra, no como una organización terrorista internacional, sino como la división científica de la Alemania Nazi, cuyo jefe Johann Schmidt (protagonizado por Hugo Weaving), mano derecha de Adolf Hitler, y es también el temible Cráneo Rojo.



La recreación de la América de los 40’s es tan buena como en cualquier otro film de época, ahí veremos al alfeñique Steve Rogers, tratando de enlistarse sin resultados, mientras que su amigo del barrio, James “Bucky” Barnes (Sebastian Stan), no tiene ningún problema para hacerlo, ni para conseguir compañía femenina...Sin embargo la vida de Steve cambiará al conocer al Dr. Abraham Erskine (Stanley Tucci), al conseguir enlistarse tendrá que convencer al Coronel Chester Philips (Tommy Lee Jones) de su valor para su comando, y su valentía a toda prueba, lo cual logra demostrar a la oficial Peggy Carter (Hayley Atwell).





Al ser una película apta para todo público, no esperemos una acción al modo de “Salvando al Soldado Ryan” sino un poco mas al estilo “Indiana Jones”, de lo cual su director Johnston sabe mucho, la acción es buena y muy entretenida, al igual que el resto de la película.
Así pues recomendamos ver este film apta para todos, además está comprendido dentro del megaproyecto de The Avengers que te lo hacen notar fuertemente al final del film (a quedarse luego de los créditos). Nos leemos…
Romulo.

1 comentario:

  1. Capitan America: El Primer Vengador
    La película es entretenida, me gusto a pesar de tener todos los cliches que puedes encontrar en un film de aventuras. La parte que mas me gusto es como desarrollaron su origen y como se convirtió en un icono de USA. Algo que no me agrado mucho es que el Capi mata, ya se que es la guerra y cuando esta en combate y disparando debe matar a alguno pero mata a algunos soldados de Hidra cuando de verdad creo no habia necesidad.
    ***/5

    ResponderEliminar