miércoles, 3 de agosto de 2011

LEIDOS / RECOMENDADOS: Avengers Zona Roja

Es la seccion del blog donde aprovechamos para hablar y comentar sagas, miniseries, novelas gráficas y arcos de historias de series regulares que hemos leido.
Avengers Red Zone, es una de ellas.


Geoff Johns es el guionista de esta saga publicada originalmente en el 2003, de marcado tono de relato de atentado terrorista, pero con la acción, sorpresas y personajes carismáticos propios de un cómic de Los Vengadores de toda la vida y está dibujada por el francés Oliver Coipel con entintado de Andy Lanning.



Esta historia de 6 partes, comienza en Avengers Vol.3 # 65, en Mayo del 2003, y durante los seis números vemos a los Avengers enfrentarse a una gran amenaza, el de un ataque bio-terrorista, en la forma de una niebla roja que empieza atacando a los turistas en el monte Rushmore en Dakota del Sur, todo un monumento ícono de la cultura estadounidense, la gente que es expuesta a esta niebla roja, se infecta con un virus mortal, una bacteria come carne, que ataca los tejidos alrededor de los músculos y que puede acabar con un ser humano en cuestión de horas.


Luego de llegar a la ciudad de Keystone, amenaza expandirse por todo el estado en horas hasta llegar a infectar y matar a miles... “Los héroes más poderosos de la Tierra” se enfrentan a un desastre biológico sin precedentes, posiblemente la amenaza (supuestamente terrorista) más salvaje de cuantas ha conocido los Estados Unidos.


Tanto el guión de Johns como las viñetas de Coipel coinciden en una puesta en escena de ritmo cinematográfico, con hincapié en el suspenso desesperado de la historia que se cuenta.
El número de víctimas inocentes en este cómic es bastante alto, y terrible teniendo en cuenta la manera en la que perecen los afectados.
Zona Roja, pese a la presencia de super-heroes, se acerca en sus planteamientos a thrillers catastróficos, y los héroes trabajan contrarreloj, y con expectativas prácticamente nulas de éxito.
Los Avengers no solo tendrán que lidear con la amenaza de la niebla roja, sino las conspiraciones dentro de su propio gobierno, que ya no los financia ni les da pase de prioridad A-1 ni acceso total a sus instalaciones como antes, a pesar de ser una fuerza del bien global reconocida por la ONU.
Para esto su enlace de la ONU Peter Gyrich debe solicitar el acceso al gobierno y justificarlo, para que se haga efectivo, la burocracia por encima de una emergencia.


La cooperación de su antiguo aliado Black Phanter y los descubrimientos médicos de sus científicos, estarán condicionados a que sus acciones no choquen con los intereses de su propia nación, Wakanda, lo que hace la situación mas complicada. El capitalismo de Tony Stark choca con el nacionalismo de T´Challa quien trata de proteger los descubrimientos tecnológicos de su país de los Estados Unidos. La actuación de la Pantera en la historia es muy buena, desde que asume una total independencia del grupo dandose su lugar como Rey de Wakanda, ante la gente misma del gobierno americano e incluso ante Iron Man. Y tiene un fuerte protagonismo en el final.


El grupo de Avengers en esta saga esta compuesto por El Capitán América, Warbird (Carol Danvers, antiguamente y ahora Ms. Marvel), Jack Sota de Corazones, Ant-Man (Scott Lang, el segundo hombre hormiga), She-Hulk, Vision, Iron Man y la Bruja Escarlata.
Otro secundario de lujo es el Halcón, el antiguo compañero del Capi que vio la luz en las páginas de Capitán América en 1969, fruto de de la fantasía de Stan Lee y Gene Colan. En Zona Roja, Halcón trata de ser el vigilante de los vigilantes, una delicada tarea.


Jhons trata de ponerlos pues en una situación mas real que el de enfrentarse a grandes mounstruos o amenazas extraterrestres. Un ataque terrorista como ha habido en el mundo real, las pugnas de autoridad dentro de un mismo gobierno, la poca confianza de un pais africano ante el gobierno americano.

El Capitán America haciendo nuevamente el papel de conciencia del grupo y de su nación, el Capi va descubriendo a lo largo de la saga mientras se enfrenta a esta amenaza cosas que harán tambalear sus lealtades, pero nunca sus convicciones. 
Como que la niebla roja ha sido creada en un laboratorio clandestino de una agencia gubernamental… Claro que el culpable final de la catástrofe no es otro que uno de sus enemigos más odiados, así que en esta Zona Roja tenemos a un Capi perturbado como pocas veces lo había estado desde su creación en 1941 por parte de Jack Kirby y Joe Simon.


Es una historia clásica de Los Vengadores, donde los buenos luchan contra malos, y a veces contra su propia gente, este buen comic, cumple a la perfección con lo que se espera de un producto de entretenimiento como este. En "Zona Roja" loa Avengers lo pasan mal, y de no ser por ellos, los Estados Unidos se irían al caos de la manera más horrible que uno pudiera imaginarse. Junto al dibujo de Coipel y su gran caracterización artística de los heróes, tenemos una historia recomendable con unas cuantas viñetas para recordar, pues la pericia del dibujante se hace notar en algunos de los planos que el buen guión de Geoff Johns brinda.

Romulo

No hay comentarios:

Publicar un comentario