martes, 30 de agosto de 2011

LO BUENO, LO MALO Y LO FEO EN EL ASILO ARKHAM


En algún punto, “Asilo Arkham” se convirtió en un modelo a seguir. Dentro del mundo de la historieta, se le proporciono un espacio singularmente consistente para explorar las facetas de la locura.
Creando arte que pudiese comunicar y explorar la lógica singular de la demencia es algo impresionante.
A través de este medio aparentemente inocuo, el recurso de “Asilo Arkham” nos ofrece innumerables oportunidades para explorar la mente humana. Aquí tenemos la creación, casi a propósito, de una institución mental representativa dentro del universo de las historietas de súper héroes.


BATMAN podría ser la única historieta para manejar consistentemente la locura en toda una forma franca.
“Asilo Arkham” ofrece escribir sobre una tremenda oportunidad para examinar y explorar nuestras propias actitudes hacia la locura dentro de la seguridad relativa de un medio que es popular y nada amenazante.


Grant Morrison escribió con ambición y en esta demostración, él la aplicó juiciosamente. Él elaboró formas que se sentirían hasta el día de hoy en la mitología del hombre murciélago.
El concepto de la locura es tan fluido y subjetivo que en tiempos diferentes en nuestra evolución, varios comportamientos los cuales podríamos ahora considerar ser enteramente racionales era considerado ser un síntoma de demencia.
La novela grafica es la única que ha sido lo suficientemente sofisticada para transmitir eso por el arte de Dave McKean.


Han existido muchos otros aspectos en los años que han transcurrido desde su aparición, pero ninguno ha plenamente minado el potencial de este aspecto del mundo de Bats.
Había una vez, alguien que a la ligera, hizo una conjetura, que todos los enemigos de Batman estaban LOCOS, y en vez de una prisión, todos fueron al manicomio.
Se tiene que agradecer a esos escritores por esta oportunidad de explorar el concepto de locura, y en algún punto, este es un concepto que será explorado con más profundidad.
Morrison nos dio un mapa, ahora la tarea es ver donde los bravos exploradores pueden usarlo para sus andanzas.


Los valores de la comunidad cambian todo el tiempo y durante el tiempo, lo que es considerado comercial y aceptable cambiará.
Un día, cuando la gente quiera explorar lo que la insanía significa en su era, la cultura popular es uno de esos primeros lugares donde los intereses populares son explorados, y la gente tendrá esta fantástica metáfora para explorar la locura a través del recurso de la ficción.


Lo que me molesta sobre el trabajo, es la confusión del escritor y editor sobre la psicosis (obsesión, fobia, neurosis, excentricidad, etc.) y psicopatía.
Algunas veces el Guasón ha sido representado como sicótico, no realmente responsable por su “locura.” Mientras en otras ocasiones él ha sido mostrado como el psicópata que muchos piensan que es.
Uno piensa que es en esta luz donde el personaje es más fascinante.
Al decir esto, el Guasón es malvado, no chiflado. La forma como manipula, engaña, etc. Ningún servicio psiquiátrico podría permitirle alternar con neuróticos y sicóticos.
Solamente el aislamiento. Eso puede ser una historia para el Guasón, estando en reclusión solitaria, interminablemente mintiendo sobre sus orígenes.


“Asilo Arkham” me perdió como consumidor cuando Batman actuaba como si le aterrara estar ahí en primer lugar. Él ya había estado ahí muchísimas veces antes y después.
Desde ese punto en adelante, el material estaba contaminado para mí.

Escrito por Héctor Augusto Sovero Gastañeta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario