Francisco Solano López nació en Buenos Aires, en 1928.
Comparte el nombre con el antiguo presidente paraguayo Francisco Solano López, de quien era descendiente.
Comienza a dibujar profesionalmente en 1953 en la Editorial Columba , trabajando con con el guionista Roger Plá para realizar Perico y Guillermina.
Pasa a Editorial Abril en 1955 y dibuja Uma-Uma para Rayo Rojo, con guión de Oesterheld. Luego reemplaza a Paul Campani en la serie Bull Rocket para la revista Misterix.
Forma parte de la editorial frontera en 1957, con guiones de Oesterheld trabajó en las series Joe Zonda y Amapola Negra para la revista Frontera, Rolo el marciano adoptivo, y Rul de la Luna , para Hora Cero, más numerosos episodios de Ernie Pike y El cuaderno Rojo.
El 4 de Setiembre de 1957, en el primer número de Hora Cero semanal, con guion de Oesterheld, y dibujo de Solano, aparece El Eternauta, obra que lo hizo famoso y uno de los grandes pilares de la historieta argentina. La serie se extendió hasta el número 106, dos años después. Aunque presenta elementos del género ciencia ficción, como las invasiones extraterrestres o armamentos fantásticos, no pone el acento en éstos sino en las reacciones de personas comunes ante la tragedia descrita.
Se mudó a Europa entre 1963 y 1968, en donde trabajó para la editorial Fleetway en Galaxus, Kelly Ojo Mágico, Adam Eterno, Profesor Kraken, etc. Luego regresó al país y volvió a trabajar para Columba allí empieza una serie bélica, Aguila Negra.
El éxito de las reediciones de El Eternauta lo reunió de nuevo con Oesterheld en 1976 para realizar El Eternauta II, para la revista Skorpio. Oesterheld en este entonces era militante de los Montoneros, y trasladó sus ideas a la situación de la historieta. Su militancia, llevó a la desaparición de Oesterheld durante el autodenominado Proceso de Reorganización Nacional por el gobierno militar que gobernaba Argentina en ese entonces.
En 1976 comenzó también a colaborar con Ricardo Barreiro, con quien produjo Slot Barr. El clima político del país lo hace emigrar a España, ahí la termina, también produce "Ana" e "Historias Tristes".
En 1980 dibuja Águila Negra, con guion de Ray Collins, para Nippur Magnum de Columba; y en Superhumor publica Calle Corrientes con guion de Guillermo Saccomano. También creó Evaristo, una versión en historieta del entonces célebre comisario Evaristo Meneses.
En 1984 se muda a Río de Janeiro y trabaja a distancia para editoriales estadounidenses como Dark Horse y Fantagraphics. Comienza a trabajar en el género erótico con gran éxito, con Barreiro realiza El instituto.
Regresa a Buenos Aires en 1995 donde sigue trabajando para Estados Unidos y para Europa.
Junto con Pablo Maiztegui vuelve a realizar El Eternauta en 1997, con la historia "El Mundo Arrepentido". Situada luego del final de la primera. Fue publicada en la revista Nueva, editada en el interior del país, y más adelante fue recopilada.
Durante el 2001 vuelve a retomar El Eternauta, se comenzó a editar en julio de 2003, en nueve entregas. Dada su buena recepción, se continuó con una nueva parte, La búsqueda de Elena (esposa del Eternauta) de seis números publicados a partir de abril de 2006.
Fue declarado ciudadano ilustre de la Ciudad de Buenos Aires el 5 de diciembre de 2008, la ceremonia tuvo lugar en el salón San Martín del palacio legislativo.
Quisieramos terminar esta nota con las palabras de Solano extraidas de “La Historia de los comics de Editorial Toutain”:
“Cuando reflexiono sobre el tema, saco la conclusión de que soy afortunado. En el sentido de haber estado acompañado por muy buenos guionistas. Siempre, hasta el día de hoy. Suelo hacer la lista mentalmente: ROGER PLA, JULIO PORTAS, HECTOR OESTERHELD, TOM TULLY, GOODALL, RICARDO BARREIRO, RAY COLLINS, y actualmente CARLOS SAMPAYO, mi hijo GABRIEL y SERGIO KERN.
Sin embargo, merece un comentario aparte mi relación con OESTERHELD. Cuando empecé a interesarme por la historieta con un objetivo profesional, hubo una en especial que me llamó la atención: Bull Rocket. Sin darme cuenta, la convertí en mi favorita. Recibí la primera gran satisfacción de mi vida de dibujante cuando la Editorial Abril me eligió para ilustrar precisamente esa historia, en sustitución de PAUL CAMPANI. Yo no lo conocía a HECTOR, veía simplemente su nombre como guionista de Bull Rocket. Ni siquiera sabía que era argentino. En esa época, todo lo que reconocíamos como muy bueno, suponíamos que debía venir del extranjero. Cuando lo conocí, su conversación, sus ideas, tuvieron sobre mí el mismo efecto que su palabra escrita. Llenaba mi cabeza de imágenes que inmediatamente deseaba convertir en dibujos. En ese sentido, puedo decir que me dí el gusto en gran estilo, ilustrando muchas de las historietas que escribió, cuando creó la hoy legendaria Editorial Frontera. ¿Me permiten la pequeña y nostálgica vanidad de recordar las historias que hicimos juntos en aquella época? Ahí van: El Eternauta, Rolo el marciano adoptivo, Joe Zonda, Rul de la Luna , Amapola Negra, Ernie Pike, El Cuaderno Rojo de E. Pike, y otras que no recuerdo. Para decirlo sin miramientos, en aquellos años me di inolvidables panzadas. Para un dibujante, trabajar con HECTOR era un verdadero festín. (Solano1983)…”
Francisco Solano López, uno de los dibujantes más importantes de la historieta argentina y del mundo, grande entre los grandes, falleció la madrugada del viernes 12 de agosto de 2011 a los 83 años, luego de una hemorragia cerebral de la que no se pudo recuperar. ....Descanse en paz Maestro..!!
Hey Ya'll,
ResponderEliminarBelow are the most recommended BTC exchange services (Bitcoin for Currency):
Coinbase: $1 minimum trade
CoinMama
Earn free BITCOINS with the best Bitcoin faucet rotator:
Bitcoin Faucet Rotator