martes, 9 de agosto de 2011

LEIDOS / RECOMENDADOS: La Edad de Oro

Dentro de los años 90’s también surgieron entregas de calidad, algunos amparados bajo la linea Elseworlds (otros mundos) de DC, donde los autores tenían una mayor libertad para tratar a los personajes en una realidad imaginaria, la miniserie de cuatro números especiales, JSA: Golden Age (Edad de Oro), aparecidos entre el 93’ y 94’ fue una de las mejores.


La Sociedad de la Justicia aparecidos casualmente en plena edad de oro del comic americano en la revista All Star Comics en 1940, estuvo integrada en su primera encarnación por Atom, Dr. Fate, Flash, Green Lantern, Hawkman, Hourman, Sandman y Espectro, algunos personajes de esta formación de la JSA tuvieron 43 años después una gran notoriedad gracias a esta miniserie.


Dos grandes talentos del comic, el escritor inglés James Robinson y el dibujante americano, oriundo de Kansas, Paul Smith, destacado por su trazo estilizado, claro y elegante, ofrecían una brillante historia de los últimos días de la JSA en la Edad de Oro. La historia de Robinson es mayormente de un suspenso psicológico de los personajes para acabar con una batalla climax al mejor estilo de los clásicos films, de los buenos contra los malos.


Son los años 40. Los ciudadanos norteamericanos, sabedores de que la participación de su ejército en la contienda que se está librando en Europa es básica para acabar con la amenaza fascista, viven con incertidumbre los últimos coletazos de la II Guerra Mundial. Por fortuna, en la retaguardia cuentan con la protección de toda una generación de héroes que velan por su bienestar.


Los Superhéroes no pudieron involucrarse directamente en la batalla contra la Alemania Nazi, debido a que los nazis contaban con un arma  secreta  de Hitler que ya había afectado a dos superhéroes que entraron en Alemania y que a duras penas pudieron salir con vida, así por ordenes del gobierno Americano y para mantener la moral de sus tropas,en caso perdieran a uno de sus superhombres,  la JSA se vió prohibida de intentar ingresar a la batalla.


Todo cambia el 6 de agosto de 1945: con el final del conflicto armado, los soldados estadounidenses regresan victoriosos a su patria. Recibidos como auténticos héroes, no tardan en llenar el hueco antaño ocupado por los poderosos enmascarados, condenados ahora a un segundo plano y a un poco de olvido, muchos de ellos colgaron sus máscaras y renunciaron a sus poderes.
Así pues Carter Hall (Hawkman) sueña con su siguiente reencarnación, Alan Scout (Green Lantern) ha renunciado a ponerse su anillo y se dedica a su negocio, Theo Knight (Starman) se está volviendo loco, Paul Kira (The Manhunter) ha perdido la memoria y esta huyendo no sabe de qué…
Con una salvedad: Tex Thompson, alias Mr. América (luego el Americomando), único superhéroe con participación activa y decisiva en la guerra. Convertido en el gran ídolo de la población, está dispuesto a aprovechar el tirón mediático en beneficio de una prometedora carrera política. Está convencido de rehacer América en una nueva imagen, netamente anticomunista, sin temores a la hora de imponer la Paz por la fuerza. Para ello contará con la ayuda de Dynaman: campeón creado para proteger a los EE.UU. de la amenaza comunista. Pero…¿a qué precio?...


Esta obra fue llamada injustamente por algunos fans, el Watchmen de los 90’s, hay una ligera influencia, no fue premeditada, pero se diferencia básicamente en que mientras en Watchmen los heroes son forzados a retirarse, aquí los heroes de la primera generación lo hacen voluntariamente, por razones diferentes, desilusión, sentimientos de traición, y hasta por locura.

James Robinson

Robinson projecta el pesimismo de los comics de superhéroes de los 90´s y lo vuelve idealismo, Heroes comprometidos a su causa en mitad de siglo. Y logra plasmar la historia de cómo una generación que derrotó al facismo, semeja una versión de este mismo fascismo dentro de su propio pais…
El dibujo de Smith es un ejemplo del arte a favor de la historia, tal vez no sea del agrado de todos, pero plasma todo el potencial dramático para la historia de Robinson, dándole un entorno apropiado. En esta ocasión, Smith elige emular a sus admirados Alex Raymond y Steve Ditko, por medio de un trazo de reminiscencias clásicas, perfectamente ajustado a las necesidades argumentales, a la temática tratada y a la época en la que se desarrolla JSA: La Edad de Oro. Todo ello complementado por el inspirado trabajo del colorista Richard Ory, perfecto en su labor.
Estamos ante uno de los mejores cómics publicados en los años 90, con personajes y el espíritu de los años 40’s, una verdadera Edad de Oro esta de regreso en esta obra.

Jose Riera

No hay comentarios:

Publicar un comentario