jueves, 23 de junio de 2011

Fuerza Letal Mutante

Uncanny X-Force: "The Apocalypse Solution"
Escritor: Rick Remender
Dibujante: Jerome Opena
Portadas: Esad Ribic
Marvel Comics
Desde su creación por Rob Liefeld en los 90’s, en el número 100 de los Nuevos Mutantes, y su posterior serie propia, este equipo ha pasado por varias bajas y encarnaciones. Las bajas ventas en la década posterior derivaron en su cancelación y rebautizaron el titulo como X-Statix, la cual también se canceló luego de 26 números. Luego Marvel le encargaría a Liefeld una miniserie de seis números con el equipo original.
Entre el 2007 y 2008, Cyclops forma un equipo de X-Force durante la saga de Messiah CompleX, donde nace el único mutante (hasta ese momento) luego de que la Scarlet Witch redujera drásticamente la población mutante (ver House of M y Avengers:Dissasembled) como un equipo de rastreadores con la misión de encontrar al recién nacido, el equipo conformado por Warpath, Wolverine, X-23, Wolfsbane, luego toma otra encarnación dirigido por Cyclops y Wolverine, se les unirían Angel, Domino y Elixir, serían un grupo de asalto encubierto, con el encargo de eliminar amenazas contra la disminuida población mutante, esa encarnación fue conformada por Wolverine, Archangel, Wolfsbane, Warpath, Domino, X-23, Elixir y el villano Vanisher. Cyclops desbanda X-force luego del crossover Messiah War.
Este equipo formó las bases para una nueva serie de "X-Force" realizada por el duo de escritores de Chris Yost y Craig Kyle, con los dibujos de Clayton Crane. La serie duraría hasta JUlio del 2010 con la conclusión del crossover the Second Coming, consecuencia de Messiah Complex. Seguidamente vendría una miniserie de 3 numeros, X-Force: Sex and Violence. En Octubre del 2010 se lanzaría Uncanny X-Force.


Aunque el concepto básico parece sacado de la peor pesallida noventera concebida por Rob Liefield - un grupo de asesinos mutantes encubiertos, conformado por Wolverine, Pyslocke, Archangel, Fantomex y Deadpool nuevamente encargados de eliminar amenazas antes que sean un real problema. Mismo motivo por el que Ciclops crea al grupo.
Este titulo prueba nuevamente ese dicho de "no existe personaje malo sino mal escrito", puesto que a lo largo de sus 5 numeros inaugurales, Remender coloca a este grupo de mutantes en una de las misiones mas duras y vertiginosas que he visto sufrir a cualquier equipo “X”, el inicio con un Deadpool entrando a la fortaleza del Clan Akkaba y descubriendo la amenaza de una renacido Apocalipsis no podria dar pie a mejor historia.


Ciertamente Remender y el magnifico y cinematográfico (vibrante y definido, lleno de detalles incluso en personajes secundarios o los típicos carne de cañón) arte de Opeña le dan un cariz diferente a la historia, este no es un mundo de superheroes y como tal uno no sabe si los personajes vayan a salir sin ningún rasguño de esta, el descubrimiento de el nuevo estado de la encarnación de En Sabah Nur es tambien una excelente vuelta de tuerca, puesto que de plano te pone en una situación moral que de por si ya es complicada para un grupo como este.
Aún así para llegar al villano deben pasar por los Final Horsemen, una reimaginación brillante de los agentes del apocalipsis, en que en un capitulo entero de la saga (y como para dejarnos con la angustia de saber que pasa con los X-Force en su momento mas complicado) nos entregan sus tortuosos origenes, y realmente, no he visto mejor interpretación de Muerte, Enfermedad, Hambre y Guerra que en estos personajes, seleccionados a traves del tiempo y guardados por Ozzymandias y Apocalipsis como la solución final, unos dignos soldados, espero que no sea la última vez que los vemos.


Y ya que hablamos de los villanos hablemos de los heroes: Remender maneja bastante expertamente a los personajes y su interacción, especialmente a algunos en que no muchos escritores pueden dar en el clavo, como con la insania y particular humor de Deadpool para situaciones tan serias y críticas como estas, o la impenetrabilidad e inevitable carisma del misterioso Phantomex, los momentos de calma (como la explicación de el porqué Psylocke integra este grupo y como es que Worthington controla a su persona de Archangel) o las inevitables pláticas durante las peleas (los dialogos de Wolverine con Pantomex son bastante entretenidos) y eventos o historias pasadas referidos solamente en una o dos lineas, cosa que es de agradecer para no soplarse explicaciones innecesarias.
Uncanny X-force es por ahora lo que mejor se asemeja a una anfetamínica pelicula de acción pero con lo que siempre adolecen estas, una historia interesante, personajes perturbados, villanos de antologia, un acertado e inesperado final y la promesa de de las acciones de nuestros personajes favoritos no estarán faltas de consecuencias. Recomendable al 100%.

Ricardo Barandiaran
 
AVISO DE SERVICIO PUBLICO:
REMATE DE WIZARDS PASADAS
nuevas estan 5 soles, y las matadas estan 2.50

Wizard Special Witchblade, Wizard Special Fathom, Wizard Special Wolverine, Wizard Special Alex Ross, Marzo 1998, Junio 1998, Julio 1998, Octubre 1998, Enero 1999, Abril 1999, Mayo 1999, Noviembre 1999, Enero 2000, Febrero 2000, Agosto 2000, Enero 2001, Marzo 2001, Julio 2001, Agosto 2001, Diciembre 2001, Noviembre 2001, Enero 2002, Junio 2002, Enero 2003, Enero 2004, Mayo 2004, Julio 2004, Mayo 2005, Spring 2005, Junio 2005, Enero 2006, Marzo 2006.

Interesados escribir a lacra69@yahoo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario