lunes, 13 de junio de 2011

LEIDOS / RECOMENDADOS: Astro City Vol.1

Es la seccion del blog donde aprovechamos para hablar y comentar sagas, miniseries, novelas gráficas y arcos de historias de series regulares que hemos leido.


Astro City Vol.1: Vida en la gran ciudad. Mucha gente dice que Astro City creación del escritor Kurt Busiek, es para los comics lo que Led Zeppelín fue también para el rock´n roll, una gran bocanada de aire fresco. Comics de antes de lo gris y la oscuridad de los 80´s, cuando los héroes disfrazados luchaban por la verdad y la justicia, son los heroes del ayer que viven nuevamente, tu no los has visto antes, pero aún así los reconoces.
Kurt Busiek

Astro City nos presenta a una ciudad llena de superhéroes disfrazados, siniestros supervillanos y memorables personajes ordinarios. De lectura obligatoria para los fans del género superheroico, es un homenaje a los personajes de las dos grandes compañías, pero vistos desde un punto de vista mas humano, con un guión inteligente y de una perspectiva que no va con el clásico rol comercial del superhéroe. De mayor mérito pues en la época en que comienza a publicarse, los superventas eran los comics de superhéroes Image, de dibujos explosivos, y recargados, pero carentes de un guión coherente. La serie triunfa en sus propios términos, yendo contra la corriente de la época.
Esta primera saga, sin ser una miniserie, son de historias independientes, cada una enfocada a una faceta diferente de Astro City, haciéndola ideal para que cualquier interesado en comprarla no se sintiese perdido. Aunque los números están relacionados en alguna manera, cada número es muy bueno en solitario.
El primer número nos lleva a un tour por Astro City y a un día en la vida del superhéroe mas grande y ocupado del mundo, Samaritano, que es como el Superman de este mundo, que al estar permanentemente salvando vidas, carece de una vida propia. Nos presenta también a “La guardia de Honor”, grupo del cual Samaritano forma parte.
La segunda historia nos traslada a la época de oro de este mundo, los superhéroes aparecen, un joven reportero trata de hacerse un nombre, se presenta el Silver Agent, un personaje muy importante y muy trágico, quien forma una especie de primera Guardia de Honor. Mención especial merece el personaje del Viejo Soldado, con un diseño similar al que Ross usaría para su Capitan America de Earth X.
La tercera historia nos presenta a Jack in the Box, como representante de los héroes urbanos. Cuando un matón de poca monta descubre su identidad, a este se le ocurren un sinfín de posiblilidades que lo llevarán a tomar una decisión inesperada. Vale decir que el diseño de Jack es uno de los más laureados de Astro City.
El cuarto episodio, nos acerca a la parte Gotham City de Ciudad Astro, Shadow Hill (Colina Sombría), donde habitan los personajes de horror de la ciudad, vigilados por El Ahorcado. A traves de los ojos de Martha, veremos lo que es vivir allí y trbajar en la gran ciudad. “Presentación de La Primera Familia” los Cuatro Fantásticos de Astro City.
En el quinto número un espía extraterrestre junta información sobre los héroes de la ciudad, para preparar una invasión al planeta. Pero es salvado de una muerte segura por Crackerjack, el otro gran héroe acrobático de la ciudad, y el mas engreído de todos. Este encuentro decidirá si la humanidad merece ser victima de una invasión o no.
El capítulo seis, es titulado Cena a las 8. Donde toda la comunidad superheroica copera para que Samaritano y Victoria Alada (la Wonder Woman de ciudad Astro), puedan salir en una cita formal. Una historia donde un superpoderoso pretende ser mortal y una humana que ha recibido el poder de los dioses, están muy nerviosos por su primera cita.
Cada número termina con la imagen de un cartel que indica que estás saliendo de la ciudad. Lo que le dá una marca registrada a la colección.
Astro city se ha llevado una enorme cantidad de premios,tanto en el año en que fue publicada, como con posteriores reediciones , Aqui algunos de ellos(por mencionar unos cuantos):
- Premio Eisner a la mejor serie nueva en 1996
-Premio Eisner a la mejor serie en 1997
- Premio Harvey a la mejor serie nueva en 1996
-Premio Harvey a la mejor serie limitada
-Premio Comics Buyer Guide a la mejor serie limitada en 1997.
-Premio Harvey por Mejor material reimpreso.
-Premio Harvey a la mejor Historia para Astro City#1 en 1996.
-Premio Eisner a la mejor historia corta en Astro City#4 en 1996.
-Premio Eisner y Harvey : Kurt Busiek mejor escritor por su trabajo en la serie
-Premio Eisner y Harvey para Alex Ross por sus portadas en Astro City.

Jose Riera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario