lunes, 20 de junio de 2011

LEIDOS / RECOMENDADOS: Superman and the Legion of Super Heroes

Es la seccion del blog donde aprovechamos para hablar y comentar sagas, miniseries, novelas gráficas y arcos de historias de series regulares que hemos leido.


SUPERMAN AND THE LEGION OF SUPER HEROES, es una saga comprendida entre los números 858 al 863 de Action Comics, y que fueron publicados entre Diciembre del 2007 y Mayo del 2008. Escrito por Geoff Johns, con covers y arte por Gary Frank, con el entintado de Jon Sibal.
En los últimos años, Johns ha demostrado con su trabajo, ser uno de los mejores escritores para las historias del hombre de acero. Esta saga es una prueba de ello. Cuando era un solitario muchacho, Clark Kent conoció a este equipo de adolescentes del siglo XXXI, llamados la Legión de Super-Héroes. Ahora después de muchos años ellos retornan a convocar al ahora adulto Superman. Es la legión pre-Crisis en tierras infinitas, tambien adultos al igual que Clark. Antes de esta historia habían aparecido en un crossover de la JLA/JSA llamado la “Lightning saga”, y su reinvención acabaria después en ‘Final Crisis Legion of Three Worlds’.
Pero regresemos a la historia de esta saga. Superman es convocado de una peculiar manera por su antiguo camarada en la Legion, Brainiac 5, quien le dice que la Legión necesita su ayuda en el siglo 31, sin embargo, para convencer a Superman de que viaje, antes debía hacerle recordar su pasado como integrante de la Legión, cuando él también era un adolescente. Es así que rememora la primera visita de la Legión y la primera aventura y dice: “… por supuesto, la Legión solía visitarme entre los días de escuela. Nosotros teníamos aventuras entre clases… después me mudé a Metrópolis, luego sucedió la Crisis (la de 1985), y nunca más los volví ver…” (Action Comics 858).


Pero ese futuro no es el que Kal-El recuerda: han pasado los años y el grupo se ha roto… por su culpa. Algunos sucesos referentes a él mismo han obligado a la Legión a separarse debido a que la presencia de alienígenas en la Tierra se verá de otra forma.
Superman acepta ir a ayudarlos, solo para encontrar que en este Siglo los miembros de la Legion de Super-Heroes han sido declarados proscritos. Cuando la policía científica hace su aparición para capturarlos Superman trata de ayudarlos, solo para darse cuenta de una dolorosa manera, que sus poderes no funcionan porque la Tierra está bajo los rayos de un Sol Rojo. Y ese es solo uno de sus problemas.


El una vez rechazado por la Legión, “Absorvency Boy” es ahora Earth-Man quien ha convencido a los terrícolas que Superman no era un Alienígena, sino un nativo de la tierra, que tomó sus poderes de la madre Tierra y fue su protector contra todas las formas aliens de vida. Así pues la gente creyó que el antiguo origen de Superman era una mentira de la Legión. Todo esto es consecuente con la política del gobierno de la Tierra, que buscaba separarse de la Unión de Planetas Unidos y rechazaba a todos los extraterrestres, lo que incluye, naturalmente, a los miembros de la Legión de Super-Héroes. Por esto último es que los integrantes del equipo de superhéroes del futuro se encuentran dispersos por todo el universo.


Es así como sus amigos legionarios están siendo cazados por este Earth-Man y su grupo de supervillanos, quienes han tomado el nombre de la Liga de la Justicia de la tierra, formada por personajes pertenecientes a la historia de la Legión, aunque reinventados por el paso del tiempo. Son personajes que intentaron entrar en la Legión y fueron rechazados, como Spider-Girl o Tusker. Ademas de todo esta el inminente ataque de los Planetas Unidos a la Tierra. Todo un aluvión de problemas para el gran S.


Aunque no es necesario leer la Lightning Saga (crossover de la JLA y la JSA), para entender esta historia, pero si vale aclarar, lo que muchos especulan: “Si hay 52 universos diferentes ahí fuera, también hay 52 universos futuros”, como lo dice el mismo Johns… Así pues, el cuarto episodio de The Lightning Saga se tituló “The Legion of Three Worlds” (La Legión de Tres Mundos), y era un título muy explicativo referente a la validez de las diferentes versiones de la Legión. La versión clásica, la que vimos en La Saga del Relámpago, y la que veremos en las páginas de Superman, pertenece al futuro de nuestra Tierra. Las versiones que surgieron después de esta versión corresponden a otros universos, lo que tiene mucho sentido… Los nuevos lectores les conocerán sin problemas, y los veteranos podremos volver a ver al grupo original de nuevo, también será un reencuentro para nosotros.


La Legión es un elemento importante en la historia del Hombre de Acero, tanto que gracias a ellos él se convirtió en quien es ahora. Fueron sus primeros amigos cuando él era joven y no conocía a nadie como él, capaz de volar, y entonces llegaron del futuro, y provenientes de otros planetas, igual que él mismo. Así dejó de sentirse como un extraño, solo, y se sintió parte de algo.

Superman and the Legion of Super-Heroes siempre fue pensada para ser escrita por Johns en solitario, era algo que quería hacer desde hace mucho y ha hecho un gran trabajo de investigación para prepararse. Johns dice ser un gran fan de la Legión desde siempre, y un fan del trabajo de Mark Waid, Jim Shooter, Dan Abnett, Andy Lanning, Paul Levitz y Keith Giffen. Le encantó el toque que Gary Frank aportó a la serie y al personaje, combinando su estilo con el de Curt Swan y algo de Christopher Reeve a la hora de retratar al Último Hijo de Krypton. Frank rediseñó el vestuario de los Legionarios, cuidando los detalles del escenario tales como el planeta Colu para ambientar las escenas, actualizó la Esfera del Tiempo, y cuidó sobretodo la imagen de las emociones de Clark. Johns esperaba hacer con Superman en el 2008, lo mismo que hizo con Green Lantern el 2007… llevarlo a lo más alto.


Geoff Johns


Gary Frank

Un epílogo para los fans mas completistas, podría darse en el número 864 de Action, llamado ‘Batman and the Legion of Super-Heroes’, cuando Batman conoce a Lightning Lad en la Fortaleza de la Soledad, poco después que el hombre de Acero regresara del siglo 31. Batman le manifestó a Superman, su desconfianza de la Legión, aparte de que él hubiera encontrado tres versiones distintas de ellos sobre los años. Batman le informa a Superman que han descubierto en Gotham City los cuerpos de Karate Kid y Duo Damsel. Los tres van al sanatorio de Opal City, donde encuentran a un esquizofrénico Starman, quien les dice que Duo Damsel esta viva, pero que en efecto, Karate Kid murió, tratando de descubrir una cura para su enfermedad. Dream Girl le había dicho quien era él que dejó los cuerpos en Gotham, pero ya no lo recordaba. Antes de regresar al Siglo 31, Lightning Lad le da a Superman un anillo de la Legión con un código de emergencia, que lo llevará al siglo 31 en caso de necesidad. Los héroes no se dan cuenta que están siendo observados por su enemigo el Time Trapper, quien ha tratado de borrar la existencia de Superman de la historia.


En suma, “Superman y la Legión de Super-Héroes” es una historia atrapante, con un gran guión de Geoff Johns y geniales dibujos de Gary Frank. Con apariciones de muchos personajes que hacía años que no se veían en las historietas de DC Comics.
Johns hace un gran trabajo, introduciendo de a poco a los miembros de la Legión para no abrumar con información a lectores que los desconocen por completo, pero despertando su recuerdo para los viejos fanáticos.

Marcel Aldeano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario