lunes, 6 de junio de 2011

LEIDOS / RECOMENDADOS: Clásicos del Comic Conan

Es la seccion del blog donde aprovechamos para hablar y comentar sagas, miniseries, novelas gráficas y arcos de historias de series regulares que hemos leido.

Clásicos del Comic Conan, es uno de los tomos dedicados a grandes personajes de la historieta mundial, que llegó a Lima, y que en España se vendía en el 2004 conjuntamente con el diario deportivo As, como parte de una promoción a un precio simbólico. Aquí su precio fluctuaba entre los veinte y los catorce soles, mas o menos. Es una colección imperdible para el que guste de la historieta mundial, y este tomo en particular para el que guste de hacer historieta, tanto por el guión, que son adaptaciones de novela en dos historias por Roy Thomas, como en el arte a favor de la historia, y que tiene un alto nivel con dos maestros en el campo como Barry Windsor-Smith, John Buscema, y un tercero muy interesante como Claudio Castellini (conocido aquí por dibujar la miniserie de los 90’s Marvel vs DC, era lo único bueno de ese crossover).
Conan el guerrero cimmerio, creado por el escritor nacido en Texas, Robert Edwin Howard (1906-1936) apareció en la revista Weird Tales en 1932, en un relato dentro del género de “Espada y Brujería”, llamado “The Phoenix on the Sword”, y se volvió muy llamativo para sus lectores desde el primer momento. Pero es su inclusión en el mundo del comic lo que le dió al personaje la categoría de ícono popular.


Este libro de Conan, trae 3 historias, Red Nails ó Clavos Rojos, que es la última de las historias escritas por Howard, una novela serializada en la revista Weird Tales, el mundo de Conan puesto en la  Era Hiboria (10,000 A.C.), y es dicha como una de las mejores historias hechas por Howard, es tambien la presentación de Valeria, una alta y rubia, ex –soldado, mercenaria, que Conan ha estado siguiendo por pura atracción física, juntos tomarán rumbo, y se adentrarán en la ciudad perdida de Xuchotl, no sin antes vérselas con su mortal guardián y custodio. Ya en la ciudad, se encontrarán que sus habitantes han degenerado en cultos y ritos paganos, buscando su propia destrucción. En el comic, la adaptación de Roy Thomas es muy buena y el dibujo total de Barry Smith es una lección de cómo hacer historieta.


En la segunda historia, La Torre del Elefante, es uno de los relatos cortos de Robert E, Howard acerca del Cimmerio, con una gran adaptación de Roy Thomas, Conan se enfrenta a la magia y la superstición cuando se adentra en una torre en busca de una gema misteriosa, encontrando en el camino a un ladrón llamado Taurus. Juntos se enfrentan al dueño de la Torre, Yara, y Conan encontrará al singular Yag-Kosha, un viajero de las estrellas, que es la criatura que da nombre a la Torre y busca recuperar su libertad. Aquí el cimmerio demuestra que su fuerza y su pericia con la espada son la solución para los problemas que le pongan delante. Es un cuanto clásico y de los mejores de Howard.


En la parte artística nos encontramos con un gran John Buscema en los lápices y un increíble Alfredo Alcalá en el entintado, esta combinación hace mas imperdible y valioso este tomo. Estas dos primeras historias son publicadas dentro de la década de los 70’s, y son parte de la década dorada de la historia del personaje en el comic.


La historia final data de fines de los 90’s y es llamada “Conan y la criatura de los Bosques", (para la versiòn de Forum fue el Bosque infernal) en los altiplanos de Bossonia Occidental, una caravana es atacada por bandidos, pero también por árboles encantados y seres de madera. Conan se ve en medio de una batalla entre ellos y el pueblo de Kyof, donde conocerá al jefe del pueblo, Blerun, a su sobrina, la vidente Vessila, y al guerrero Dreldan. Todos combatirán contra estos bandidos del bosque y su lider el hechicero Basilio Rez. Esta historia escrita por Roland Green tiene mucha mas acción que dialogos, y esta muy bien llevada en tal sentido por los explosivos dibujos de Claudio Castellini, con un Conan dotado de gran musculatura en veloces movimientos, el dibujo de bellas mujeres por Casttellini es un punto aparte, y califica como un dibujante de “good girl art”. El dibujo es complementado en tintas por un buen grupo de entintadores como lo son Farmer, Larosa, Cabrera, Ryan, Hanna, Florea, y Dan Brown que se van turnando en los tres episodios de esta historia.


Hay un proyecto de llevar la primera historia de este tomo, Red Nails a un film animado para venta en DVD, con diseños conceptuados de Mike Kaluta, Mark Schultz y Greg Horn, se habla de buenos actores para las voces. Nos leemos.
Romulo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario