martes, 28 de junio de 2011

LEIDOS / RECOMENDADOS: Incógnito

Es la seccion del blog donde aprovechamos para hablar y comentar sagas, miniseries, novelas gráficas y arcos de historias de series regulares que hemos leido.


INCOGNITO, es una miniserie escrita por Ed Brubaker (conocido en nuestro medio por Captain America) y dibujada por Sean Phillips (dibujante de los Marvel Zombies), cuyo protagonista no es un super-heroe, sino un super-villano.
Fue publicada en el 2008 por la línea Icon de Marvel, que conserva los derechos de los personajes a los autores, ellos solo se encargan de la publicación, distribución y venta del comic. Esta miniserie esta escrita bajo el estilo “pulp” de las antiguas novelas y comics de los años 30’s y 40’s.


Como dice el mismo Brubaker… El estilo pulp apuntaba a una audiencia de edad ligeramente mayor, así que era más escabroso. Cuando empezaron los cómics, eran violentos. Batman tenía una pistola, Superman arrojaba a la gente a los tejados… Era un mundo diferente, pero los cómics empezaron a apuntar a un público más joven, y todos los héroes perdieron ese punto pulp que tenían”…Su intención era mezclar el comic con el pulp, bajo una historia de un tipo malo forzado a fingirse bueno para sobrevivir.

La historia se concentra en Zack Overkill, un super-villano que posee una fuerza desmedida, fue parte de una organización del mal a escala mundial (al estilo Hydra), que se llama The Black Death, y que lleva funcionando desde los años 20, o incluso antes. Él y su hermano gemelo solían trabajar para ellos, pero algo pasó, no voy a revelar el qué, para no malograrles el suspenso.

Ed Brubaker

El jefazo se llama The Black Death, como su organización. Se sabrá mucho sobre este personaje (Como que fue un ex -convicto llamado Keneth Lee, que consiguió sus poderes de un objeto radioactivo que cayó en Nueva Inglaterra casi 200 años atrás). Sus poderes tienen que ver con su nombre, tal y como se puede ver en la portada del segundo número. Zack se ve en la incómoda situación de traicionar a su jefe, The Black Death, para salvar su propio pellejo y testifica contra él.


Arrestado Black Death, Zack Overkill debe meterse obligatoriamente en un programa de protección de testigos para tratar de mantenerse con vida. Todo el mundo piensa que está muerto, pero el está viviendo de incógnito. Por lo que accede también a consumir una serie de pastillas que anulan su poder.


Ahora, esta viviendo como un simple mensajero de correo de oficina, trata de mantenerse oculto y esperar a que su antiguo empleador no lo encuentre. Pero pronto se da cuenta que para él vivir como una persona normal es como estar en prisión, Zack se siente incapaz de olvidar los días en los que no tenía que seguir las leyes que acatan todos los demás y sus años de diversión y destrucción. Como cuenta Brubaker….Comienza a volverse loco porque no puede establecer relaciones con la chica de la oficina que le gusta, todo en su vida es una mentira. Zack toma drogas para contener sus poderes, pero esas drogas acaban teniendo una reacción inesperada que provoca que, llegado un momento, sus poderes vuelvan”…


Así pues, aburrido y frustrado, Overkill comienza a experimentar ciertos sentimientos morales, cierta conciencia, y en efecto, también experimenta con drogas ilegales, y al descubrir que una particular combinación de drogas restituyen sus poderes al bloquear el efecto de las pastillas que toma para anularlos, decide ponerse de nuevo su mascara y convertirse en un vigilante que trabajará para las fuerzas del bien, con su super-fuerza de regreso empieza rescatando gente en las calles y callejones de ser asaltados, desgraciadamente sus acciones lo ponen al descubierto y tendrá que vérselas con un Black Death sediento de venganza, y muchos de sus soldados buscarán asesinarlo por su testimonio.


A lo largo de la miniserie de seis partes iran pues apareciendo otros super-seres y Zack irá descubriendo cosas acerca de sus orígenes. Los personajes de Incognito tienen poderes, pero se parecen más a los héroes y villanos de los años 30 y 40, todo rodeado de un estilo pulp muy característico, personajes tan interesantes como el Profesor Zeppelín, su hija Zoe, y la organización SOS con la que Zack deberá trabajar para protegerse de Black Death.

Sean Phillips

La miniserie tiene en cada número artículos sobre personajes pulp, por Jess Nevins. Incognito y su correspondiente tradepaperback, tuvieron muy buena acogida, y han dado origen a una segunda miniserie de cinco números, Incognito Bad Influence publicada a finales del 2010. Ese mismo año la 20th Century Fox compra los derechos de Incognito. ¿Lo veremos pronto en el cine?...esperemos a ver que pasa.

Jose Riera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario