miércoles, 15 de junio de 2011

VISION ALTERNATIVA

Hace años escribí un artículo acerca de esta serie para el número 19 del Fanzine de Park Comics. La sección la denominamos Vision Alternativa, y en la cual nos propusimos escribir solamente de comics fuera del mainstream o corriente principal, comics no comerciales, al menos no en un principio. Fue asì que nos topamos con Strangers in Paradise (extraños en el paraíso).


Esta colección tiene sus inicios en 1993, cuando su autor Terry Moore comenzó su publicación en Antartic Press, en tres números, que serían su primer volumen. Ahí con un guión y dibujo en blanco y negro de Terry Moore, nos presentaban a los dos personajes principales de la serie, Katrina Choovanski, mejor conocida como Katchoo, una chica con una niñez muy difícil, con una madre inestable, un padrastro abusivo. De carácter rebelde, salvaje y explosivo, ahora se ha dedicado de lleno a su carrera de pintora. Tiene un pasado violento, que se irá develando a lo largo de la serie, con personajes como Darcy Parker, la jefa de una organización llamada “Big Six” que usa a mujeres para seducción y espionaje. Al entrar a la High School (secundaria), Katchoo conoce a Francine Peters, una chica insegura con problemas de sobrepeso, pero de muy buenos sentimientos, que casi siempre chocan con el carácter cínico de Katchoo, lo que no impide que se vuelvan muy buenas amigas. Casi al acabar la secundaria Katchoo abandona la escuela y termina en las calles de Los Angeles, alcohólica y sin hogar, siendo recogida por Emma Glass, quien la cuidaría como una hija. Lo curioso del asunto es que Emma era una prostituta de lujo, luego de un tiempo, Emma se mudó a Canada y Katchoo se mudó con Francine. Luego Katchoo descubre que tiene fuertes sentimientos hacia ella.


Francine ha tenido numerosas relaciones que han terminado en desastres. Su noviazgo con Freddie Femur acabó mal cuando este le engañó y la humilló. Ahora Freddie esta obsesionado con ella. Luego su matrimonio de "cuento de hadas" de Francine con Brad Silver se viene abajo cuando descubre que él le está siendo infiel, lo que le lleva a pedirle el divorcio. Tiene problemas con sus sentimientos hacia Katchoo, en parte debido a su educación metodista y en parte por su sueño desde niña de ser esposa y madre.


David Qin, el tercer personaje del comic, es un amable y sensible estudiante. Es el hermano menor de Darcy Parker y el heredero del sindicato del crimen de la familia Takahashi. Su nombre real es Yousaka Takahashi el cual cambió a David Qin tras una tragedia personal y su conversión al cristianismo. Tiene sentimientos hacia Casey, pero esta enamorado de Katchoo. Esta atrapado entre lo que siente Katchoo por Francine y los sentimientos que ella también tiene por él, aunque ella no lo acepte, genera situaciones que van de lo cómico hasta lo dramático.


Casey Bullocks-Femur, es una escultural rubia bisexual e instructora de aerobic. Casey se casó con Freddie Femur pero se divorció de él cuando descubrió que aún estaba enamorado de Francine. Desde el divorcio ha tenido escarceos tanto con Katchoo como con David.
Brad Silver, es un ginecólogo, parece el esposo ideal para Francine; pero, debido a su infidelidad, Francine le pide el divorcio.

Terry Moore

Antartic Press, editorial especializada en comics de animalitos dibujados a lo manga, no era la ideal para Terry Moore y su Strangers in Paradise. Es así que para publicar su segundo volumen, Terry y su esposa crearon Abstract Studio, donde desde 1994 publicaron catorce números con salida bimensual y además reimprimieron el material de los tres números de Antartic Press. El 95’ ya la serie cuenta con buena cantidad de seguidores, y en Enero del 96’ sale el primer tomo empastado titulado “I dream of you” con los primeros ocho números de la serie (la historia del encuentro de Katchoo con Darcy Parker y la muerte de Emma Glass). Luego de esto la serie no saldría hasta Agosto del 96’, en su tercer volumen a traves del Homage comics de Jim Lee, y haciendo su debut en colores. Además el primer número incluyó cinco paginas de una secuencia de sueños de Katchoo sobre Superhéroes y una contracarátula dibujadas por Jim Lee. Ese mismo año recibía el premio Eisner por mejor arco de historias en el segundo volumen. Este tercer volumen constó de ocho números que salieron bajo el sello de Image. Luego de los cueles la serie volvió a Abstract Studios, donde continuó su publicación hasta el año 2007 llegando al número noventa. Igualmente se reimprimieron los números lanzados por Image. Sus números están recopilados en 19 trades.


Algunos de los personajes de Strangers in Paradise tienen su origen en las tiras cómicas que Terry Moore realizó antes de la serie, como por ejemplo, Katchoo, que ya aparece como una ninfa del bosque en una historieta sobre un bosque encantado. Todas estas historietas fueron años más tarde recopiladas en un tomo llamado "The Complete Paradise Too".
La serie ha conseguido traspasar las fronteras de los lectores habituales de comic, en particular mujeres. En palabras de Terry Moore, "Strangers in Paradis es el único cómic que la mujer o novia de un fan leerá". Además de conseguir la atención del público femenino, debido a su argumento, ha tenido bastante éxito entre la comunidad gay y lesbiana.
Terry Moore fue expulsado de la iglesia a la que pertenecía por crear este tipo de historias, pero a pesar de ello, se siente muy orgulloso de su trabajo y reconoce que se siente un "gay honorario" y espera que sea recordada dentro de cien años. Además la serie es un homenaje a su tío gay que murió de SIDA. La serie ha recibido, desde estos colectivos, dos premios de GLAAD (asociación de gays y lesbianas contra la difamación).


Terry cuenta que quería escribir y dibujar sobre personajes reales, con historias sobre chicas que uno pudiera conocer y enamorarse… “Las mujeres de mi comic son del tipo que tu conoces en la Secundaria o en la Universidad, simpáticas, con pequeños defectos, pero que las hacen mejores que las del tipo Baywatch o modelos anoréxicas con implantes y todo eso..” nos cuenta Moore que inicialmente concibió la serie como un ensayo de tres números que le permitiera abrirse camino en el mundo del comic, pero que decidió mantener antes de pasarse a un comic mas comercial y ver hasta donde podía llegar. Nunca se rindió y llegó al final de una larga historia, cuyo final cambió, después de los eventos del 11 de Setiembre (Atentado a las dos Torres Gemelas) de una historia de amor trágica a un final mas esperanzador, donde cosas buenas pueden suceder.

La serie ha recibido varios premios:
Premio Eisner 1996, Estados Unidos, mejor historia serializada por "I dream of you".
Selección Young Adult Library Services Association, 2002, Estados unidos, "popular paperback".
Selección Young Adult Library Services Association, 2006, Estados unidos, "popular paperback".
Selección Young Adult Library Services Association, 2005, Estados unidos, "popular paperback".
Premio National Cartoonists Society, 2003, Estados Unidos, mejor comic book.
Premio GLAAD Media Awards, 2001, Estados Unidos, mejor comic book.
Premio GLAAD Media Awards, 2008, Estados Unidos, mejor comic book.
Premio Inkpot 2003, Estados Unidos, logros realizados en artes gráficas.

Marcel Aldeano.

1 comentario: